Más de 110 mil beneficiarios por el Seguro de Salud Provincial.

Con la reciente habilitación de una nueva farmacia del Seguro de Salud Provincial en la lejana comunidad de La Rinconada, situada en el extremo oeste de la provincia, ya totalizan 47 las bocas de expendio ...

Con la reciente habilitación de una nueva farmacia del Seguro de Salud Provincial en la lejana comunidad de La Rinconada, situada en el extremo oeste de la provincia, ya totalizan 47 las bocas de expendio que existen a lo largo y ancho del territorio para la provisión sin cargo de medicamentos a los más de 110 mil beneficiarios, quienes también son atendidos en las diferentes especialidades médicas, de la misma manera sin abonar un solo peso.
Justamente esta población es epicentro de una nueva área programática, donde además se afectó un profesional médico, un  enfermero universitario, una obstetra y una ambulancia cero kilómetro. En esta zona más del 80% de los habitantes son aborígenes de la etnia Toba, beneficiarios todos ellos del SSP.
Acceden a los medicamentos sin cargo alguno y con sólo presentar la receta prescripta por el facultativo, por supuesto presentado además el carné de beneficiario.
De esta manera, un total superior a los 2000 pobladores que residen en jurisdicción de La Rinconada, disponen de una cobertura integral en materia de salud, inclusive con los medios para su traslado en caso de detectarse patologías más complejas y que ameriten su atención en otro nivel de prestación.
De esta manera, el Seguro de salud Provincial sigue sumando beneficiarios con el objetivo claro de brindar asistencia a través de la red pública y los medicamentos totalmente gratuitos para pacientes ambulatorios. Cabe destacar, que en esta oportunidad  se  realizó con anterioridad un trabajo de relevamiento de la población.
Es importante recordar  que actualmente  el Seguro de Salud Provincial tiene  más de 110.000 beneficiarios que cuentan con el carnet cuya característica principal es la de tener  jurisdicción provincial,  y junto con el recetario extendido por el médico del hospital o centro de salud,  posibilita  la obtención en forma totalmente gratuita de medicamentos en las farmacias habilitadas para tal fin. Estas bocas de expendio totalizan 47 como se indicó en principio, y en determinados casos como el de La Rinconada corresponden al SSP propiamente dicho, en otros son las del IASEP y también en determinados casos a través de la red de farmacias privadas.
 El Dr. Anibal Gómez agregó que “los medicamentos que se entregan forman parte del vademécum que contiene 97 prestaciones, y cubren el 95 % de enfermedades ambulatorias en especialidades respiratorias, circulatorias, dermatológicas, oftalmológicas, entre otras”. Al respecto, señaló además que el laboratorio LAFORMED S.A. provee los medicamentos, tanto los de fabricación propia, como también los adquiridos a laboratorios privados.
Además, y desde el año pasado, las mujeres embarazadas, beneficiarias del Seguro, pueden retirar una caja  que contiene  los insumos necesarios para el parto o cesárea. La misma cuenta con el valor agregado de un ajuar para el bebé y la mamá, que consta de ropa de cama para la madre, y vestimenta para el recién nacido.

08-02-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social