Mansilla festeja su 85 aniversario.

Este sábado la comunidad de Lucio Mansilla festejará un año más de vida, en este caso el número 85, motivo por el cual se han organizado una serie de actividades artísticas y culturales para conmemorar la fecha.

Las celebraciones centrales comenzarán justamente mañana a partir de las 9 y se espera la presencia de altas autoridades provinciales.
Para esa hora se anuncia la realización de un importante desfile civil-militar, para luego homenajear a r los primeros productores arroceros de la zona, actividad por excelencia en la zona, entre otras actividades recreativas y culturales que forman parte del amplio programa de festejos.
La prospera localidad de sur formoseño, ubica a la vera del caudaloso rio Bermejo se apresta para a festejar su aniversario en circunstancias muy especiales por cuanto nos encontramos transitando la conmemoración del Bicentenario de la Patria, por ello es que todos juntos, pueblo y sus autoridades se adhieren a tan trascendente acontecimiento.
Conocida por los antiguos pobladores como kilómetro 60, la localidad de General Lucio Víctor Mansilla está ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad capital en el Departamento Laishí.
Mansilla, cuenta en su zona urbana con un promedio de 5.000 habitantes, cuyo crecimiento varía constantemente debido a la constante migración desde otras localidades cercanas y de la provincia del Chaco por la posibilidad de insertarse laboralmente. Se agrega a ello cinco poblaciones rurales como ser: Potrero de los Caballos, Banco Payagua, Isla Guayacán-ty y Colonia Fotheringham (Colonia Cano).

Algo de historia

Hacia el año 1905, una familia de españoles con algunos hijos argentinos, dejaron Colonia Gandolfi (Chaco), para instalarse en la costa norte del Río Bermejo, en su margen izquierda, a unas diez leguas de Colonia Cano.
Tras recorrer el lugar deciden quedarse y ubicar allí un establecimiento ganadero, que ocupaba 2.345,75 hectáreas en la Reserva para la Colonia Agrícola Ganadera Río Bermejo.
Este campo en su parte norte y céntrica es un lecho de cañadas y esteros, hacia el este y norte, en forma de oasis, en la parte sur lindante con el Bermejo, de tierras onduladas, altas y aptas para la agricultura.
Don Luciano García, vivió en ese lugar con su esposa Marcela Romero y ocho hijos.
Este asentamiento como otros, se beneficiaron con la llegada de embarcaciones del Ministerio de Obras Públicas.
A partir de finales de la década del 40 y principios del 50, los nuevos pobladores llegados que se sumaron a los ya existentes fueron: Don Felix Leguizamón, quien vivía con su concubina y dos peones, Doña Joaquina Gamarra, quien vivía con sus seis hijos. Don Juan Leguizamón, quien vivió con su esposa Felisa Barrios y cuatro hijos. También había llegado Don Honofre Amarilla entre otros.
Hacia 1955, la población ya había progresado bastantes contando con unas veinte familias, incluyendo El Pigó.
Pero lo que verdaderamente contribuye al afianzamiento de la población, fue el establecimiento de las comunicaciones regulares entre Formosa y Chaco, gracias al trazado definitivo de la ruta Nacional Nº 11. Este proceso dio el empuje decisivo a la población de KM 60 NRB, para su evolución. Sumado a los preparativos para la construcción del puente, en 1958, año en que fallecen Don Braulio García y su esposa.
Las construcciones posibilitaron la llegada de muchas más familias, de los empleados y de quienes veían en la población buenas posibilidades futuras.
Este crecimiento movió en los vecinos la lógica preocupación por la educación de los niños, por lo que elevaron un petitorio. Así el 30 de Diciembre de 1957, se procedió a la inauguración de la escuela Nº 1 de Formosa, siendo su Director, el maestro Héctor Juan Sorsaburu.
La economía era básicamente ganadera, principalmente se explotaba el ganado vacuno, dos familias criaban ovejas y el ganado caballar se utilizaba para el trabajo de campo.
Con respecto a la agricultura, en su primer momento se sembraba para consumo interno, maíz, batata, mandioca, en la década del 50 se cultivó algodón.
Los transportes más utilizados eran el carro de buey o caballo. A Formosa se llegaba en dos días. Cuando se comenzó la construcción de la ruta 11, llegó una balsa para el cruce de pasajeros y vehículos, llegando también, el colectivo de la Empresa Godoy.
La mayoría de las personas provenían del Paraguay y con ellos trajeron sus costumbres. No había centros de salud, ni luz eléctrica, el agua era obtenida del Río Bermejo, de pozos o aljibes.
La construcción del puente, comenzó en marzo de 1958 y se concluyó el día 5 de octubre de 1965.
14-09-2012 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social