Recuerdan que la provincia cuenta con un equipo especializado en acompañamiento terapéutico.

El Ministerio de Desarrollo Humano recordó y conmemoró en la jornada de ayer, 10 de Septiembre el "Día mundial y nacional para la prevención del suicidio", teniendo en cuenta que en Formosa se viene trabajando dentro del Programa Provincial de Prevención del suicidio.

De esta manera se insta a los miembros de la comunidad a consultar ante cualquier eventualidad haciendo utilización de las fuentes que brindan salud mental, aprovechando los servicios y posibilidades terapéuticas.
Este programa cuenta con un equipo especial conformado con distintos intervinientes, tanto personal médico, paramédico, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, docentes, abogados y otros. Estos son capacitados continuamente para que sepan identificar a las personas que presentan riesgo de suicidio y para saber "cómo responder" en cada caso, acompañando no solo a la persona sino también a los familiares de la misma, derivando oportunamente al especialista de la salud mental pertinente.
La provincia cuenta en la actualidad con un equipo que trabaja interdisciplinariamente y en red con un servicio de guardia activa para emergencias en el Hospital Central, con profesionales psiquiatras y psicólogos capacitados para la atención a pacientes con riesgo suicida, Centros dedicados al tratamiento de consumo de sustancias nocivas como la Comunidad Terapéutica Dr. Macedo y "La Casita", Servicio de Salud Mental del Hospital de Alta Complejidad, la Secretaria de la Mujer que aborda el flagelo de la violencia de género, la Subsecretaria de la Niñez y Adolescencia, la Subsecretaria de Derechos Humanos y el SETIC entre otros.
La mejor prevención es la promoción de la salud mental. Es fundamental que el público este informado sobre las señales de alarma que pudieran observar y las características de la población en riesgo. Es necesario trabajar en forma conjunta con los profesionales de la salud mental.
Para Tener en Cuenta:
Las personas vulnerables y que se encuentran en situación de riesgo podrían ser:
- Las personas que tienen trastornos psiquiátricos.
- Intentos suicidas previos.
- Tienen algunas características de personalidad tales como: falta de tolerancia a la frustración, humor inestable, tendencia a la impulsividad, rigidez de pensamiento, ansiedad excesiva, sentimientos de inferioridad y escasa capacidad para afrontar adecuadamente los problemas.
- No poseen contención familiar.
- Poseen antecedentes de abuso sexual, encarcelamiento, historia familiar de suicidio.
- Han perdido un miembro de la familia o un amigo íntimo.
- Se aíslan.
- Poseen enfermedad crónicas o de transmisión sexual.
11-09-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social