Reanudación del diálogo en la mesa docente.

El Ministro de Cultura y Educación de la provincia, Gilberto Bandeo, recibió en su despacho al Secretario General del Gremio Voz Docente, Carlos Toloza, con quien abordo distintos aspectos que tienen que ver con la educación formoseña.

El Ministro de Cultura y Educación de la provincia, Gilberto Bandeo, recibió en su despacho al Secretario General del Gremio Voz Docente, Carlos Toloza, con quien abordo distintos aspectos que tienen que ver con la educación formoseña.
De acuerdo a lo informado por el titular de la cartera educativa, la reunión con Toloza significo dar el primer paso para la reanudación del diálogo de la mesa docente que se realizo con la participación de distintos gremios durante el año 2005.
Durante el encuentro, Bandeo y Toloza abordaron temas tales como el nuevo estatuto de las Asociaciones Cooperadoras Escolares, la Ley Nacional de Financiamiento Educativo y los ejes estratégico de la educación durante el año 2006, donde sobresale el tema de la Calidad Educativa y la fijación de los 185 días de clases para el presente año lectivo que comienza el próximo 16 de febrero con la presentación de los docentes en los distintos establecimientos escolares.
Bandeo puntualizo que este año será el de la “Calidad Educativa” para lo cual se han invertido en nuevos edificios escolares, mobiliarios e infraestructura acorde a esa meta establecida que será complementada por una permanente capacitación a todos los actores de la educación provincial.
Asimismo, se dará prioridad a todos los alumnos que, por diversos motivos, están fuera del sistema educativo para incorporarlo mediante los distintos programas que hay a tal efecto y lograr un incremento de la matricula procurando lograr un índice de alfabetización acorde con la nueva Ley de Financiamiento Educativo.
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Cultura y Educación, sostiene que “la Educación es una cuestión de Estado y herramienta fundamental para el modelo del Nuevo Hombre Formoseño y es por ello que se trabaja en función de una serie de ejes estratégicos destinados a mejorar la calidad en la Educación”.
Desde la cartera educativa se señalo que “los objetivos  deben ser abordados estratégicamente por todas las áreas que componen los distintos estamentos del Sistema Educativo provincial en pos de un ministerio que fortalezca enérgicamente sus accionar hacia la comunidad formoseño. Durante el ciclo lectivo se busca revalorizar la identidad de la cultura formoseña, en todos los programas y proyectos que la cartera educativa plasma en acciones, al mismo que atiende la problemática de analfabetismo, desgranamiento y abandono para disminuir los índices actuales”.
También se promueven “las acciones tendientes al aumento del índice de retención de todos los niveles y modalidades, que favorezcan el ingreso, la permanencia  de alumnos en mejora de una mejor calidad educativa. La articulación entre direcciones y departamentos por medio de sus proyectos y acciones conjuntas tienden al trabajo permitiendo la consolidación del trabajo en equipo”.
Se hace un especial hincapié “en la Educación Rural, conformadas por las escuelas PAIPPA, plurigrados de modalidad común y aborigen. El desarrollo de estas sumadas a otras múltiples relacionadas con la promoción humana, por medio de ofertas educativas vinculadas a los sectores de la actividad agrícola, ganadera, forestal, agro industrial y turística que demanda el nuevo modelo de provincia”.

08-02-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social