I Encuentro provincial de jóvenes artistas en Herradura.

Con la idea de desarrollar en un punto geográfico específico, un ámbito donde conversar, discutir ideas y exponer pautas tomadas desde la diversidad cultural de la comunidad provincial a través de la participación de los jóvenes artistas...

Con la idea de desarrollar en un punto geográfico específico, un ámbito donde conversar, discutir ideas y exponer pautas tomadas desde la diversidad cultural de la comunidad provincial a través de la participación de los jóvenes artistas, revalorando lo mejor del universo del espíritu, de las ideas y de los sentidos; y agregando a ello todo lo que nos es propio, autóctono, contribuir a desarrollar y afirmar la síntesis de nuestra identidad como pueblo, dará inicio el mañana jueves, en la localidad de Herradura el “Primer Encuentro Provincial de Jóvenes Artistas”.
Organizado por el gobierno de la Provincia y convocado a  través de las municipalidades, comisiones de fomento y vecinales de todo el territorio provincial, los artistas jóvenes de ambos sexos, de entre 18 y 25 años de edad participarán de un encuentro con perfil de campamento, donde, con la asistencia de profesionales en diversas disciplinas de las artes, se dictarán talleres de apoyo a las vocaciones artísticas de los participantes. 
Se Complementan las actividades específicas de las artes con charlas sobre nuestras herencias, valores familiares y comunitarios, conceptos básicos sobre la integración provincial desde la diversidad, la participación del hombre en su cultura, y los alcances del Proyecto Provincial como eje del desarrollo de Formosa. Por supuesto otro complemento importante serán las actividades recreativas que incentiven la camaradería, el compañerismo y la amistad, como valores propios del segmento juvenil. Al final se realizará una evaluación sobre lo desarrollado; las bondades y errores del proyecto, instaurando en cada participante la necesidad de un compromiso con el futuro de nuestro pueblo, particularmente con su generación.
Al respecto, el subsecretario de Cultura de la Provincia, Alfredo Jara, señaló que “los lineamientos culturales que se potencian en las comunidades más desarrolladas en la realidad,  vienen desde afuera. Respondiendo a los grupos económicos y la complacencia de las pautas de los grupos de poder, nosotros tenemos el desafío de aprender y comprometemos a orientar  políticas culturales que promuevan el desarrollo de lo propio y el respeto interno y externo como pueblo; y no la autodestrucción”.
“Creemos que compete a los responsables de las áreas de gobierno basar cada accionar en el respeto por los derechos de los hombres a una participación activa en la vida cultural de su comunidad. Este compromiso Estado-cultura, reflejando en su accionar los fundamentos del modelo formoseño de Proyecto Provincial, tiene entre sus prioridades; asumir la responsabilidad de trabajar para la formación de  hombres nuevos, hombres y mujeres informados, educados en sus propios fundamentos culturales, capaces, alertas”.
“Apuntamos a proporcionar las herramientas para ejercer el derecho inalienable que tiene todo hombre de realizarse en el suelo natal; formoseños que pisen con firmeza este nuevo milenio. Ilustrarlos desde su basamento cultural, revalorando su potencial humano y poniendo a su disposición todo el potencial de los recursos genuinos de la tierra y toda la gama estructural que este Estado construye para igualar las posibilidades de realización entre todos los formoseños”, subrayó Jara.
Al mismo tiempo, agregó que  “necesitamos afirmar nuestra síntesis, despertar la conciencia sobre nuestros valores. Somos un pueblo fundamentado en la familia, en una historia propia y en la pertenencia a la tierra. Reivindicamos nuestro sentido federal, no tememos al futuro, proclamamos desde el amor que Formosa es el hogar, y desde el concepto de Hombre Nuevo capaz de manejar los hilos de su destino pretendemos, a pesar de las reglas gramaticales, que “Formoseño” ha dejado de ser adjetivo para convertirse en sustantivo”.
El Estado Provincial a través de estas acciones concretas y otras que se desarrollan en áreas deportivas y sociales, afirma una política de resguardo y protección de uno de sus bienes más preciados: su juventud. Los Organismos responsables de la ejecución del Programa son: Ministerio de Cultura y Educación; Subsecretaría de Cultura de la Provincia; Ministerio de la Secretaria General; Dirección de Asuntos Juveniles, Dirección de Servicios Generales; Ministerio de Gobierno y Justicia, Subsecretaría de Gobierno.

08-02-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social