Lo artístico y gastronómico se conjugó en programa de la Escuela Polivalente.

Una noche sellada por el ritmo de danzas tradicionales y esquemas coreográficos de alta performance, enmarcó anoche el muestreo protagonizado por alumnos del Taller de Danzas Folklóricas Argentinas del Centro Polivalente de Arte (CPA).

El evento que reunió a la gran familia del Polivalente y a un numeroso público que los alumnos hicieron vibrar con sus dotes artísticas y los ovacionó de pie , fue el broche de oro de las actividades programadas por el Día Mundial del Folklore y que incluyó además un novedoso muestro de platos típicos elaborados por los estudiantes y en el que participaron estudiantes del CPA de Pirané y de la EPES 77 del barrio Juan Manuel de Rosas.

Las comidas

Una mañana plena de aromas y sabores deliciosos fue la que tuvo lugar el miércoles en el Polivalente, cuando los alumnos de 1º a 6º año hicieron gala de sus conocimientos en la elaboración de comidas y dulces típicos que compartieron junto a los presentes. Esta novedosa propuesta que se lleva a cabo todos los años en conmemoración del Día Mundial del Folklore, este año incluyó a estudiantes del CPA de Pirané, y de la EPES 77.
La movida comenzó muy temprano con un desayuno tradicional -mate cocido y torta frita- la preparación de las fogatas y la instalación de los stand en el patio trasero del colegio, donde se procesaban los ingredientes para la preparación de exquisitos platos, que fueron compartidos con los visitantes.
Un aspecto muy llamativo fue que en la tarea de cocinar colaboraban mujeres, varones e inclusive padres y profesores promoviéndose de esta manera el acercamiento de la familia al colegio, no muy frecuente en estos tiempos. Los diferentes equipos trabajaron de manera cooperativa y fueron compartiendo delicias de nuestra tierra como: mate cocido quemado con torta a la parrilla, torta frita, pan casero, pan saborizado, empanadas, sopa paraguaya, asado, choripanes, guiso de arroz, chipa guazú, locro, buseca, entre otros que hacen a nuestra idiosincrasia.
El muestreo de platos salados culminó alrededor del mediodía, cuando alumnos y profesores Compartieron no sólo un almuerzo con las delegaciones de los colegios que se sumaron, sino que además cantaron, bailaron y compartieron momentos de camaradería. Ya en horas de la tarde hicieron su aparición los platos dulces: pastelitos, pasta frola, tortas, dulce de mamón, mazamorra, arroz con leche, entre otros.

Lo artístico

La noche del viernes tuvo como protagonistas exclusivos a los alumnos del Taller de Folklore, alrededor de 350 alumnos de primero a sexto año demostraron en el escenario todo lo aprendido desde el inicio del año e hicieron gala de sus dotes artísticas.
Ataviados con uniformes y provistos tan solo de pollerones y pañuelos, los jóvenes supieron transmitir su entusiasmo y contagiarlo a los presentes, que se sumaron con palmas, voces de aliento e interminables aplausos en cada una de las danzas interpretadas.
Para los de primer año fue el bautismo en el escenario, el inicio de un largo proceso de aprendizaje que terminará por sacar a flote potencialidades a través de la práctica sostenida; para los de sexto fue la despedida, la coronación de una exitosa carrera que los convirtió en verdaderos profesionales. Hubo emoción y lágrimas al recordar a la profesora Graciela González, que se entremezclaron con la satisfacción de la tarea cumplida sellada con la puesta en escena alucinantes coreografías creada por los adolescentes.
Provistos del toque mágico -característico de los artistas- los diferentes grupos supieron transmitir emoción, entusiasmo y seguridad en cada coreografía -algunas tradicionales y otras más sofisticadas- y en cada una pusieron de relieve el arduo trabajo y las largas horas de ensayo que permitió que la velada se convirtiera en un espectáculo único.
Zambas, Chacareras, Gato, Chamamé, Los Amores, Gato Patriótico, La Firmeza, El Escondido, La Arenguita y Zapateo fueron algunas de las danzas interpretadas bajo la dirección de los profesores Raúl Orué, Catalina González, Javier Chaparro, Julio Alcaraz, Carina Quintana, Jony Salinas , quiénes con su tarea cotidiana no sólo descubren las cualidades de sus alumnos , sino que crean vínculos de compañerismo, colaboración, responsabilidad y respeto entre los estudiantes generando un alto sentido de pertenencia institucional.
Tras mostrarse satisfechos por la labor realizada los integrantes del Taller, agradecieron el incondicional apoyo de los padres, que permitieron la realización de los ensayos intensivos fuera del horario escolar, inclusive los sábados. Asimismo lo hicieron extensivo a la Directora y a colegas de otras áreas por la colaboración en el armado del escenario, iluminación y sonido, detalles que garantizaron el éxito de la muestra.
08-09-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social