Resaltan coordinación para atenciones entre centros de salud y nosocomios de mayor complejidad.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se expuso acerca del rol estratégico que juega el primer nivel de atención en la salud, esquema para lo cual intervienen activamente los 25 centros de salud en esta capital y los 277 en el interior, incluídos centros y nosocomios rurales de baja complejidad.

Incluso y ante la formación de "colas" de gente en determinadas jornadas frente al Hospital Central por turnos para ser atendidos en determinadas especialidades médicas, se expuso que esta situación "obedece más a un hábito de la gente que a una real necesidad", dado que según la organización del sistema de salud pública, estos mismos hospitales y centros, inclusive los del interior, gestionan los turnos para los pacientes, asegurándoles día y hora a asistir, por lo que no necesitan estar acudiendo tempranamente y hacer largas esperas. "Hay una red de vínculo permanente entre centros y nosocomios por los turnos de los especialistas, estableciéndose un esquema ordenado y de acuerdo a la urgencia, por lo que no hay una demanda sin respuesta en el sistema de salud pública ni nada parecido", se enfatizó desde la esfera sanitaria.
Cada centro de salud es considerado como "la puerta de entrada" a la red provincial del sistema de salud pública, garantizando el acceso permanente a la atención curativa y a las actividades preventivas.
Los efectores de primer nivel cuentan con atención permanente de médicos: generalistas, pediatras, odontólogos, clínicos, kinesiólogos, asistente social y toco ginecólogos según la complejidad que corresponda, en los casos que se requiera mayor complejidad, es decir, atención de profesionales de la salud de otras especialidades, el paciente será derivado al segundo o tercer nivel de atención, o sea, hacia los hospitales de la Madre y el Niño, el Central o el de Alta Complejidad. Estas derivaciones son realizadas desde cualquiera de los centros de salud del primer nivel de atención, por el personal a cargo de dicha tarea de manera inmediata a través de comunicaciones telefónicas y/o sistema informático.
Todos los programas de salud tanto provinciales como nacionales se operativizan a través de los centros de salud. La tarea de "prevención primaria" definida como aquella que se emite cuando aparece la enfermedad, reúne dos parámetros principales: las inmunizaciones y la educación para la promoción de la salud.
Es necesario resaltar que en todos los efectores de primer nivel, o sea cualquiera de los centros de salud de la provincia, se ofrece "atención integral especial para la mujer", el correcto suministro de medicación, consejería, promoción de todos los métodos anticonceptivos necesarios, PAP, orientación en casos de violencia doméstica, seguimiento del embarazo y control de "puerperio" o la llamada habitualmente "cuarentena".
En los efectores de salud de toda la provincia se entregan en forma gratuita los métodos anticonceptivos a las pacientes a partir de los 14 años según rige la ley 23.673 (ley salud sexual y reproductiva). Por otro lado tanto en capital como en el interior se realiza el "control del niño sano" para menores de 0 a 5 años y el seguimiento correcto de los niños con problemas de nutrición y prematuros. Asimismo se dan de manera gratuita las inmunizaciones y vitaminas, el suministro de ácido fólico durante el embarazo y la ración de leche en el caso de registrar niños con dificultades de nutrición.

Extramuro

Asimismo, se desarrollan acciones "extramuros" como ser la realización y entrega de libretas de salud y vacunas correspondientes a la edad escolar ubicadas dentro del área programática, y por último las visitas necesarias a domicilio para la captación y re captación de embarazos y niños en riesgo.
Cabe señalar que como actividad de inicio en los centros de salud del interior, se realizan periódicamente la visita médica y del equipo de salud a las diferentes localidades, parajes criollos, colonias campesinas y comunidades indígenas del área programática designada. En estas visitas se efectúan atenciones generales, control de niños, embarazadas, consejería, vacunas y entrega de métodos anticonceptivos.
En todos los efectores de salud de la provincia se pone en marcha la detección precoz de enfermedades prevalentes como ser tuberculosis, hipertensión arterial, chagas, cáncer de cuello y mama, diabetes, etc.
Un efector de primer nivel también realiza constantemente las tareas de "vigilancia epidemiológica" a través de la consulta médica y los registros necesarios para la captación del virus, tomando las medidas necesarias para evitar que se expanda territorialmente, como ser el seguimiento y la vigilancia correspondiente. Este primer nivel tiene la metodología clave de trabajo que es identificar de forma precoz para adelantarse al virus ya sea del tipo ambiental o por las infecciones agrotóxicas.
08-09-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social