Con un presente pleno de realizaciones Villa Escolar celebra hoy su 78 aniversario.

Una jornada festiva es la que vivirá en la fecha la comunidad de Villa Escolar, situada a unos 70 kilómetros al sur de esta capital, dado que este 7 de septiembre celebra su 78 aniversario, cumpleaños que encuentra a esta comunidad plena de realizaciones y en franco desarrollo.

El jefe comunal Miguel Insfrán que estará compartiendo con autoridades provinciales y la comunidad la jornada de la fecha, donde sobresale el acto oficial en la plaza Sargento Cabral, el programa que incluye un festival se desarrollará en el polideportivo municipal donde además habrá una muestra y actividades deportivas y campestres. Entre los artistas que animarán el festival serán Titiro Figueredo, Lázaro Caballero Moreno, El Artesano del Chamamé, Los Campiriños, Tito Avalos , Vocal Serenata y Los Continuados.
Una moderno museo de Ciencias Naturales listo a ser habilitado para apreciar los ricos restos paleontológicos hallados en las barrancas del río Bermejo de esa zona, el asfalto de la avenida principal Sarmiento, el ripio y el alumbrado, el acceso a la localidad, la avenida Néstor Kichner, el edificio municipal, polideportivo, entre otras obras que encara el gobierno en forma conjunta con la municipalidad, se cuentan entre las importantes realizaciones en el lugar.
Es muy rica la historia de esta comunidad, y entre los que evocan algunos recuerdos se cuentan Cándido Sanz, de 93 años y uno de los primeros pobladores junto a José Atilano Maso, un ex vialero de 87, memoran las épocas difíciles de los primeros años y al mismo tiempo reconocen la gran transformación que se ha dado.
Se evoca al mismo tiempo que el nombre de Villa Escolar refiere a que antiguamente al lugar se la identificaba como la "aldea" primitiva que luego se transforma en Villa cuando crece en habitantes y comienza la mensura. El agrimensor Nacional Don Julio Arraga lo hace el 7 de Septiembre de l933.
En tanto que Escolar viene de Escuela que fue fundada en el año 1922 (2 de abril); antes de la fundación de la Villa.
Surgió por el esfuerzo y ganas de muchas personas no nacidas en éstas tierras, pero que pusieron su fe y esperanzas en ella.
Considerando la proximidad del río Bermejo, existen posibilidades de inversión muy amplias, como ser: invernaderos, viveros, floricultura, horticultura, piscicultura, y en mayores extensiones: cría de ganado, cultivos de arroz, maíz y sorgo.
Una faceta saliente del lugar es la importante tarea por dar con fósiles de animales y plantas de épocas prehistóricas, siendo muy rico el patrimonio en ese sentido, dado que se han hallado en la ribera del río Bermejo en jurisdicción de la localidad, restos de un animal prehistórico y según los profesionales que intervinieron en el rescate de los mismos, pertenecen a un Gliptodonte, entre muchos otros vestigios.
07-09-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social