Exponen falsedad de datos sobre Formosa emitidos en informe de TV.

Destacadas personalidades del quehacer político nacional y provincial pronunciaron su firme rechazo al informe sobre la provincia de Formosa, dado a conocer en el programa "Periodismo para Todos" que se emite los domingos por Canal 13 de Buenos Aires.

El senador porteño Filmus expuso públicamente la falsedad de datos sobre Formosa expuestos por Lanata.

El ex ministro de Educación y actual senador nacional Daniel Filmus le respondió públicamente a Jorge Lanata con respecto a los datos que sobre la educación en Formosa difundió en su programa por Canal 13, señalándole que los datos no son veraces y que es importante que haga saber a su audiencia de los errores cometidos en la información brindada porque se hizo referencia a un tema estratégico para el país por lo que lo mejor sería tratarlo con seriedad y si se comete algún error, es honesto y corresponde reconocerlo.
Tras hacerle notar al periodista que quien le preparó los números se equivocó, evoca los resultados del Censo 2010 que consigna que la cantidad de mayores de 3 años que en Formosa nunca fueron a la escuela es del 5,7 por ciento de la población y no el 40 por ciento. "¿Cómo puede haber una diferencia tan grande con los datos que se dieron en el programa? Simplemente porque se analizaron erróneamente los cuadros que figuran en la página web del último censo del que, seguramente, tanto su asistente como yo sacamos la información", pregunta Filmus para sugerir que " Esta persona quizá poco preparada, o sólo por el afán de desprestigiar al Gobierno y a la educación argentina, tomó únicamente en cuenta a quienes asistieron al sistema educativo en algún momento de su vida (es justo el 60 por ciento), pero olvidó de sumar a quienes asisten actualmente".
Precisa que Formosa tiene 499.641 habitantes mayores de 3 años." Asistieron a la escuela, y hoy no lo hacen más, 286.135 y actualmente concurren a la misma 184.811 estudiantes. Por lo tanto, la población que nunca fue escolarizada (en su mayoría adultos de más de 50 años) es de 28.695", apunta.
"Para cerciorarme de no haber tomado datos erróneos, recurrí a censos anteriores y debo decir que ellos muestran que hace muchas décadas que Formosa superó el 60 por ciento de la población que asistió a la escuela. No olvidemos que los efectos de la Ley 1420 resultaron claves para garantizar en nuestro país la escolaridad básica durante todo el siglo XX", insiste el ex ministro de Educación de la Nación..
Apela también a datos del censo del año 2001 previo a la gestión de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández que mostraba que en ese momento el 10,5 por ciento de los habitantes de esa provincia no había asistido a la escuela, subrayando que luego de nueve años, esa cifra bajó al 5,7 por ciento.
Respecto de la otra cifra que expuso Lanata, que hacía referencia a que el 83 por ciento de la población de más de 5 años no termina la primaria, señala que no encontró de dónde su asistente pudo sacar ese dato, entre otras razones porque es inútil medir cuántos niños de entre 5 y 11 años terminan la primaria, dado que, salvo que se tratara de genios, su edad les impide hacerlo.
Filmus relata que el Censo 2010 muestra que el 22 por ciento de los formoseños de más de 15 años no había terminado la primaria, muy lejos del 83 por ciento enunciado en el programa. "De cualquier manera, el dato significativo para evaluar las políticas educativas que se llevan adelante en los últimos años no debería ser cuántos terminaron la primaria hace varias décadas, sino cuántos terminan hoy", indica. En ese caso, acota que el Censo 2010 muestra que el 98,7 por ciento de los niños entre los 6 y 11 años están escolarizados y que, a la edad de 15/18 años, cerca del 87 por ciento ha terminado el primario y poco más del 5 por ciento lo continúa cursando.
En el caso del secundario, el 46,5 por ciento de la población de 25 años lo ha finalizado.
Aclara Filmus que las estadísticas expuestas sólo tienen como objetivo reflejar la realidad, pues no hacen necesariamente referencia a las bondades de las gestiones educativas nacionales o provinciales a partir de 2003 ya que los impactos cuantitativos y más aún los cualitativos de las políticas educativas sólo se pueden percibir en el mediano y largo plazo.
De cualquier manera, y aunque admite que hay numerosas asignaturas pendientes, refiere que es enorme el esfuerzo que se ha realizado y se continúa llevando adelante en los últimos años, mencionando a modo de ejemplo las leyes de Educación técnica, Salario docente, Financiamiento educativo, de Educación nacional, de Educación sexual obligatoria, la construcción masiva de escuelas, el programa Fines, la distribución de netbooks y la Asignación Universal por Hijo que, según opina, dan testimonio de que estamos en el buen camino.
También aclara que esta explicación de ninguna manera tiene como objetivo disimular las enormes desigualdades que persisten hoy en nuestro país y que golpean principalmente a las provincias del NOA y NEA, Formosa entre ellas.
"Como todos sabemos, tienen origen en un modelo económico social al servicio de los sectores que concentraron históricamente la riqueza en la región pampeana y en el puerto", apunta para hacer notar que muchos gobiernos nacionales y de esas provincias han contribuido a que estas desigualdades se perpetuarán.

Prestigioso magistrado nacional defendió sistema de integridad en la elección de jueces en Formosa.

El Dr. Víctor Vélez, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura dijo que ante expresiones críticas a la justicia local se vio en la obligación cívica de decirlo al afectarse la dignidad y el honor de personas.
El Dr. Vélez, prestigioso magistrado cordobés, quién preside la Federación Argentina de la Magistratura, en su carácter de encabezar varios tribunales examinadores en los procesos de los concursos de oposición para establecer las ternas de donde luego surge quien van a cubrir un cargo en la estructura judicial de la provincia, defendió la probidad del sistema y dejó en claro que "jamás vi nada raro o recibí algún llamado sugerente".
Consultado justamente ante los dichos en un programa televisivo nacional acerca de que "los cargos de jueces se heredan" localmente, Vélez, que es actualmente juez de Cámara del Crimen en la provincia de Córdoba, y preside la federación que reúne a todos los colegios de magistrados de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expuso que "he sentido la obligación cívica de decirlo, porque me parece que la opinión contraria afecta la dignidad y el honor de las personas involucradas".
"Supe que un ex intendente opinó que los jueces son serviles al poder político y son designados a dedo o sin cumplir lo establecido por la ley. Y esto no es así, yo integré los Consejos de la Magistratura de Formosa y puedo decirles que no he visto absolutamente nada raro, y que todos los que se presentan a concursar cumplen con las exigencias", afirmó, para añadir que entre los concursantes "a algunos les va bien y a otros no, incluso en determinados casos entre los primeros piden algún punto más y a quienes no, protestan, presentándose las impugnaciones correspondientes. Pero es parte normal del proceso de todo concurso, pero jamás he tenido algún llamado telefónico o sugerencia, y mucho menos eso que se diga que los cargos de jueces se heredan o cosa parecida".

Dichos que lastiman

Consideró que "todos tienen derecho a opinar, después se verá si se les cree o no, aunque las mismas lastiman a los postulantes, a los profesores, porque se pone en tela de juicio la honorabilidad de todos, hasta de las instituciones. Por eso, en esto de la justicia de Formosa, insisto en que jamás he visto nada raro o que no se ajuste a lo que establecen las leyes".
Comentó que "en los exámenes se evaluó a gente de muy buen nivel y otros que sin afirmar que no lo tienen, no han aprobado, y ello porque rendir un examen es estresante y si alguien no está en un buen día le puede ir mal".
Destacó que "los Consejos de la Magistratura sirven básicamente para evitar los nombramientos a dedo, por compromiso o conveniencia, porque se establecen concursos abiertos y con igualdad de posibilidades. Por eso, en la medida que uno cumple estrictamente con las reglas, el que saldrá designado es por sus propios méritos y sin deberle el cargo a nadie".
En la misma línea concluyó destacando que "el anonimato de los concursantes y los temas en los exámenes son aspectos fundamentales, y esto se cumple en Formosa, con lo cual queda claro que se cumple con la exigencia legal. Nosotros los que venimos de afuera somos quienes fijamos los temas, nadie nos pregunta o pide nada".

El senador Mayans afirmó que "informe de TV actuó con real malicia para desprestigiar".

El senador nacional José Mayans, expresó su visión sobre el programa emitido por Canal 13 y donde se "atacara a los formoseños", afirmando que "se expuso un total desprecio al pueblo, hecho con real malicia en la búsqueda de desprestigiar la acción de un gobierno que ha transformado la provincia de Formosa, que ha realizado obras para la educación, para la salud, para la cultura, para el sistema productivo, a lo largo y a lo ancho de la provincia".
Para el parlamentario del FpV "es el clásico porteño que viene un fin de semana y que quiere decirnos como debemos vivir, votar o hablar de la ignorancia de nuestro pueblo al acompañar este tipo de gobierno".
Expuso que "el gobierno nacional ha tomado medidas como la 125 donde ha habido una disputa muy fuerte con grupos concentrados, lo propio en torno a la Ley de Medios donde había un monopolio de sistema de la información argentino y que alteraba el derecho a conocer todo lo que sucede en el país, el papel prensa en manos de dos corporaciones. Para revertir todo esto es que se adoptaron políticas muy fuertes tendientes a establecer en la Argentina un estado de derecho, y ello molesta por eso tantos ataques".
Denuncio Mayans que "Clarín ha desatado una guerra en contra del gobierno hace cuatro a seis años, con títulos en tapa que alertan y alarman y que no ven lo que la gente vive en la realidad y que no coincide con la decisión de la gente. El pueblo apoyó el gobierno de Cristina con mas del 54 % de los votos, y en nuestra provincia se apoyó a nuestro gobernador con mas del 77 % de los votos, entonces si se desconoce eso, se desconoce la realidad".
También acusó a "los fracasados que formaron parte de la alianza dan nota ahora en contra de los intereses del pueblo de la provincia de Formosa, en el sentido de la distorsión de la información, lanzando estadísticas que son falsas".
Insistió en marcar que "todos conocemos la transformación que tuvo nuestra provincia, por eso resulta indignante que venga este señor (por Jorge Lanata) a decirnos que somos ignorantes por no saber lo que hemos votado, montando un sistema de desprestigio".
Dijo finalmente que "no tiene idea de todo lo que se ha realizado en los pueblos originarios, ignora lo hecho por el gobierno de la provincia desde el principio con la Ley 426", y concluyente sostuvo que "ha sido claramente una campaña tendiente a desprestigiar la figura del gobierno, a menoscabar a los formoseños con el claro objetivo de destruir al gobierno nacional. No tiene nada que ver con un medio que se expresa libremente, al contrario, es una campaña de dañar a la presidenta Cristina Fernández y a nuestro gobernador Gildo Insfrán".

El diputado Cabrera cargó contra "cipayos" locales que se prestaron al ataque a Formosa.

Para el presidente provisional del parlamento formoseño, el diputado Armando Felipe Cabrera, los "ataques hipócritas hacia Formosa y su pueblo, forman parte de una lucha por el poder que se viene de cara al 2013 y 2015, contrarios a este modelo inclusivo que defiende con coraje y decisión nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán".
Señaló que en la reciente sesión legislativa expuso claramente sobre el particular, al plantearse "las embestidas del periodista Jorge Lanata, donde lamentablemente han sido protagonistas dirigentes radicales formoseños", entendiendo que mas allá de lo que se haya dicho, se generó un "respetuoso y profundo debate, donde se expusieron ideas y posiciones sobre el programa televisivo de Canal 13".
Para Cabrera "fue un debate en los distintos planos de lo que significa la realidad nacional y provincial, donde cada uno expuso su opinión", que advirtió que la suya fue "denunciar en forma categórica y públicamente la hipocresía de la dirigencia que ha salido a hablar en el programa", Acusó que "todos los dirigentes que se dejaron llevar por este montaje periodístico, con el sólo propósito de desnortar y mentir, agraviando a una figura institucional como es el caso del gobernador Gildo Insfrán, que ya nos anticipara que esta dura batalla contra los intereses monopólicos iba a darse, y que no debemos darle tregua porque de por medio está el bienestar de la gente".
Reveló que "este periodista responde exclusivamente a estrategias que tienen origen en un modelo económico al servicio de los sectores que concentraron históricamente la riqueza en la región pampeana y en el puerto. Es que por muchísimo tiempo los gobiernos nacionales han contribuido a que las desigualdades se perpetuaran, y ante un modelo que da batalla a todo eso, es que aparecen estos cipayos que no aceptan que se repare los daños a las provincias olvidadas por décadas como Formosa".
Sostuvo que "los agravios y falacias expuestas están direccionadas a dirigentes como la de nuestro gobernador que defiende de manera categórica la doctrina nacional y popular que encarnó Néstor Kirchner", destacando que fue justamente el ex presidente "el iniciador de la recuperación nacional de la economía y el trabajo para los intereses nacionales y la independencia, la soberanía política, la económica, a la cual nos llevaría la justicia social".
Refiriéndose a las medidas tomadas por el desaparecido ex presidente, significó que las mismas "han generado independencia política, social y económica", marcando que es ahí donde "esta la verdadera batalla que se está dando en el país", advirtiendo que "no hay que ser hipócritas, esto es la lucha del poder que viene en el 2013 y 2015 por la presidencia de la República y el gobierno de las provincias federales, por eso es que Gildo Insfrán y todos los que defienden este modelo están siendo atacados y difamados de una forma artera y falsa".
En el caso particular de Formosa expuso logros alcanzados a partir de 2003, señalando que "hoy podemos ir por la ruta nacional 81 hasta Salta por pavimento junto con todas las obras realizadas gracias a una conducción y a un acierto político que ha firmado Insfrán con el ex presidente Néstor Kirchner la Reparación Histórica para Formosa".
"Esto junto con todas las obras educativas, de salud, habitacional, en saneamiento, entre otras políticas, que hizo que los formoseños recuperemos el orgullo y el autoestima", enfatizó, para destacar la titánica tarea del gobernador Insfrán "para que seamos libres, apostando a la educación como ninguna otra provincia, situándola como el nuevo rostro de la justicia social", subrayó.
Marcó el hecho de que "Insfrán es atacado porque apoya la política nacional que es el gran escenario donde se libran las duras batallas de la conducción mundial, gracias a la cual se ha conformado el bloque económico que es el quinto en el mundo y que tiene la primer reserva energética en el mundo, por eso nos atacan. Es claro que nuestro gobernador sea agredido por los grandes monopolios que pretenden seguir concentrando la riqueza en manos de unos pocos".
"Todo esto es lo que desnudamos en la sesión, la hipocresía política de estos dirigentes formoseños, que han sido utilizados por el programa de Lanata", afirmó Cabrera, para subrayar finalmente que "en definitiva son cipayos a los intereses de Formosa, que es realmente el gran problema que existe políticamente", para advertir anticipadamente que "van a venir otros programas de este tipo, pero los formoseños somos inteligentes, saben discernir, entender que es lo que le conviene a nuestra provincia".
25-08-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social