Acuerdo con supermercadistas logró el gobierno provincial.

El Gobierno de la Provincia, mediante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, logró extender hasta el próximo 10 de enero, el contenido del listado acordado hace poco con los supermercadistas, que contiene productos...

El Gobierno de la Provincia, mediante la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, logró extender hasta el próximo 10 de enero, el contenido del listado acordado hace poco con los supermercadistas, que contiene productos de consumo básico de la comunidad.
El acuerdo se suscribió mediante una reunión mantenida el pasado jueves a la tarde- noche en la sede del organismo provincial, con la presencia de los representantes de los grandes comercios que funcionan en la capital.
Desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor se continúa trabajando en lo referente a la continuidad del listado de productos que integran la canasta básica de consumo familiar. Si bien es cierto que el 31 de enero pasado finalizó el plazo de extensión del primer acuerdo, al igual que a nivel nacional, desde este organismo se acordó, con los supermercados que suscribieron al acuerdo extender el plazo de vigencia del mismo hasta el día 10 de febrero del corriente año.
 Al respecto, los acuerdos celebrados entre el gobierno nacional y las trece compañías que fabrican productos de consumo masivo permite trabajar en la actualidad sobre un listado de más de 160 productos entre los que se encuentran los de almacén, lácteos,  limpieza, y perfumería (Molinos, Arcor, Tres Marías, La Serenísima, Sancor, Unilever, Ingenio Ledesma, Colgate Palmolive, Terrabusi, Canale, Clorox Kimberly Clark, Reckit Benckiser Argentina, The Value Brand).
El compromiso de los supermercadistas (Norte, APA, Camiletti, Cáceres, Mundo Consumo, Autoservicio Independencia, Súper Gazzolo) es incluir la mayoría de estos productos en sus listados para una nueva propuesta de acuerdo de precios.
“Estamos convencidos que estos acuerdos, son una alternativa válida para el consumidor a la hora de adquirir sus productos de primera necesidad, por eso el esfuerzo del gobierno provincial en acompañar las medidas y decisiones del gobierno nacional cuando se trata de trabajar juntos para garantizar a la mayoría de los formoseños el acceso a los alimentos”, afirmó el arquitecto Edgar Pérez, titular del organismo provincial que estuvo en la negociación.
“En tal sentido rescatamos la decisión del empresariado local de acompañar esta acción de gobierno y tratar de superar las dificultades que puedan presentarse en la provisión de los productos comprometidos en los acuerdos y que en su mayoría dependen del abastecimiento de sus proveedores”, continuó el subsecretario.
En lo que respecta al cumplimiento de los acuerdos nacionales en nuestra provincia existe un trabajo conjunto con las autoridades del Ministerio de Economía de Nación respecto al envío de la información sobre los posibles incumplimientos de parte de las empresas proveedoras a los supermercados, a fin de que se pueda corregir esta situación.
La finalidad de dichos acuerdos es transparentar y poder trabajar sobre la cadena de valor y el compromiso del Gobierno de participar e involucrarse en esto, va más allá de la lucha contra la inflación, afirmó Pérez.
“En nuestra provincia está la firme decisión política de seguir trabajando con los municipios para arribar a idénticos acuerdos que en la ciudad capital. Existen gestiones avanzadas de los intendentes con los comerciantes locales, en este sentido para que más formoseños puedan beneficiarse con estas medidas impulsadas por el gobierno nacional y el provincial”, indicó seguidamente.
Como tareas inherentes a esta Subsecretaría se continúan realizando las inspecciones y fiscalizaciones en los diferentes comercios y supermercados respecto a la exhibición de precios, la información hacia el consumidor, el cumplimiento a la Ley del Redondeo, Metrología Legal, entre otras.
“Como consumidores debemos entender que tenemos derechos y que la ley está de nuestro lado, pero también tenemos obligaciones de controlar, comparar y denunciar con nombre y apellido a aquél que incumple la ley. La relación de consumo y el cumplimiento de estos acuerdos es compromiso de todos, finalizó el subsecretario Pérez.

05-02-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social