El Gobernador inspeccionó la situación en el oeste.

El gobernador Gildo Insfrán efectuó ayer una amplia recorrida por el extremo oeste provincial, oportunidad en que inspeccionó en forma minuciosa el trabajo que realizan los distintos estamentos gubernamentales para asistir a las poblaciones...

El gobernador Gildo Insfrán efectuó ayer una amplia recorrida por el extremo oeste provincial, oportunidad en que inspeccionó en forma minuciosa el trabajo que realizan los distintos estamentos gubernamentales para asistir a las poblaciones afectadas por la inusitada crecida registrada en el lugar, a partir de considerables precipitaciones pluviales registradas en los meses de diciembre y enero, poniendo de relieve que el Comando de Emergencia “está funcionando correctamente” y que las obras de defensa encaradas en la zona “han sido eficientes”.
Junto al vicegobernador Floro Bogado, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Agua, Rafael Silva, el diputado Roberto Vizcaino, además de sobrevolar en un helicóptero de Gendarmería Nacional la zona, también descendió en varios parajes y conversó con los lugareños para verificar en terreno si la ayuda integral dispuesta había llegado a las familias afectadas, que en total representan poco más de 750 personas.
“Vinimos a observar el comportamiento de la crecida del río Pilcomayo, como también las consecuencias sufridas por distintas comunidades del lugar por la excesiva lluvia caída, en un mes cayeron prácticamente lo que debería caer durante el año y esto ha complicado y hemos venido a visitar esas localidades y conversar con la gente”, afirmó Insfrán.
“Las localidades afectadas son San Martín, Lote Uno, Palmarcito y otras comunidades a las que visitamos, estuvimos con ellos y nos han comunicado que el Comando de Emergencia está funcionando correctamente en todos los aspectos de las necesidades que se requiere en estos casos y escuchar también otras demandas que seguramente en unos días más iremos dando respuestas, como ya lo estamos haciendo con lo más urgente”, abundó.
También significó que “las defensas en El Potrillo ha funcionado muy bien, gracias a esa obra no tenemos ningún problema en esa zona, los técnicos en esto han sido muy eficientes y también la empresa que construido en tiempo y forma. Esto nos permite ahora tener una visión más clara acerca de las obras que se tienen que seguir haciendo para ir protegiendo otras comunidades como el caso de San Martín para que en una próxima crecida no tenga ningún tipo de inconvenientes”, explicó.


Redoblando ayuda


El gobernador Gildo Insfrán no solamente sobrevoló la zona, sino que descendió en varias de las comunidades afectadas, para verificar en terreno si la ayuda dispuesta había llegado.
Además se le explicó respecto a los trabajos viales para reestablecer el tránsito luego de que los caminos vecinales quedaran cortados, algo que de manera progresiva se está consiguiendo.
Es así que pudo verificar la llegada de un nuevo cargamento de refuerzo de las partidas de alimentos, medicamentos, vacunas,  botiquines para la atención primaria de la salud y equipos de radio. Además, se dispuso reforzar el plantel de médicos, comisionado a nuevos facultativos en la región.
La distribución de estos elementos se concretó a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en el marco del plan de asistencia dispuesto para las familias afectadas en el extremo oeste provincial.
Frente a esta emergencia, fueron distribuidos poco más de 15 mil módulos alimentarios  en toda esa franja que comprende el Distrito Sanitario N° 1.
Estas cajas de alimentos están destinadas a las comunidades aborígenes y las familias afincadas en la zona, incluyéndose partidas de Plan Nutrir para asistir a niños y embarazadas.
También formaron parte del envío casi una tonelada  de leche en polvo, además de botiquines para la atención primera de salud (APS), que fueron entregados en alrededor de 80 puestos sanitarios  del oeste, junto con la provisión de medicamentos de todo tipo, reforzándose las partidas de mayor uso en situaciones como la del extremo oeste provincial, como antibióticos para cuadros respiratorios, gastrointestinales e infecciones de piel; antiparasitarios, cremas para la piel con antibióticos, antiinflamatorios y antimicóticos (hongos); sales de rehidratación, antitérmicos, analgésicos y especialidades para la pediculosis y escabiosis (sarna), tanto para niños como para adultos.
Las partidas de estos elementos fueron enviadas a todos los hospitales y centros de salud del Distrito 1, además de tubos de oxígenos


Vacunas


Otra de las cuestiones  que se tuvo en cuenta a la hora de asistir a la población afectada, fueron las vacunas. Fue así que las autoridades sanitarias dispusieron la provisión de aquellas obligatorias  que están incluidas en el calendario, más el agregado de la vacuna para la fiebre amarilla y el refuerzo de sueros antiofídicos
La ayuda también incluyó  la puesta a punto  de radios que ya estaban un funcionamiento en las distintas poblaciones, la provisión de baterías y la colocación de antenas.
También fueron afectados técnicos de comunicación para la instalación y chequeo del funcionamiento de los equipos.
Desarrollo Humano realizan un constante monitoreo sobre la evolución de estado sanitario de las personas afectadas, coordinado la asistencia que sea necesaria para hacer frente a la situación.

05-02-2006 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social