Destacan que la ruta 28 es una obra emblemática de la provincia.

En coincidencia con la celebración de los 54 años de la creación de la Dirección Provincial de Vialidad, el actual ministro de Planificación y ex administrador del ente, Ing. Jorge Jofré, considera como ejemplo de gestión y de visión planificadora en el campo vial a la ruta provincial 28.

Dijo el funcionario que dicha vía, recientemente finalizada, es calificada por los más prestigiosos especialistas en la problemática vial del país como la obra hidrovial más importante del norte argentino que conecta las dos rutas troncales y corredores este-oeste más significativos de Formosa, es decir las rutas nacionales 86 y 81.
Recuerda Jofré que este emprendimiento, ideado por el gobernador Gildo Insfrán, recrea el corredor norte-sur entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar, incluye la pavimentación de 70 kilómetros y la construcción de un viaducto de 900 metros de largo sobre el bañado La Estrella, creando las condiciones para que los turistas puedan contemplar la belleza de uno de los humedales más relevantes del continente.
Señaló Jofré que la pavimentación de la ruta provincial 28 significa la conexión permanente entre norte y sur de la provincia sin depender de las condiciones climáticas, vinculando comunidades que antes de la obra, en épocas de crecidas, requerían recorrer más de 290 kilómetros para conectarse.
Ratifica que esta es la obra hidrovial más importante que termina de ejecutarse en Formosa y que incluye un viaducto de 900 metros de largo en tramos de 25 metros y que requirió la instalación de 70 pilas, aguas abajo del vertedero existente, que cierra el Bañado La Estrella.
Según se ha reconocido, el Bañado es un reflejo del patrimonio turístico natural de la provincia y su ecosistema está considerado, junto al Gran Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá, como una de las tres reservas ecológicas más importantes de América del Sur.
Este bañado se formó por los sucesivos desbordes del Río Pilcomayo en la década del 40, activándose con mayor fuerza a partir de los años 60.
Estas crecidas generaban desbordes sobre la ruta provincial 28, lo que la tornaba intransitable previamente a la ejecución de este proyecto.
Se trata de un proyecto alineado con el Plan Estratégico Territorial de la provincia, Plan Formosa 2015, y el Programa Hídrico Provincial, buscando como beneficios específicos la disminución en los costos de operación de los vehículos y del costo del tiempo de pasajeros; transitabilidad segura y óptima los 365 días del año y el aumento de la actividad económica por incremento del turismo y de la productividad agrícola-ganadera de la zona.

Impacto del modelo

Jofré dijo que desde la puesta en marcha del modelo formoseño para el desarrollo provincial "se llevó a cabo la más significativa cantidad de rutas pavimentadas que se planificaron de modo tal que han recreado corredores transversales norte-sur y este-oeste que han permitido incorporar a Formosa al proceso de desarrollo pleno de sus potencialidades junto con las demás provincias del NEA y del NOA.
Al mismo tiempo, el ministro saludó al actual administrador de la DPV, Enrique Bellino y manifestó su reconocimiento por la labor diaria y permanente que llevan a cabo los trabajadores viales e hizo pública la gratitud de las autoridades provinciales al valorar el alto grado de compromiso que han asumido en estos últimos años para contribuir a la definitiva integración territorial y social de Formosa.
El titular de la cartera de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicas manifestó que el quincuagésimo cuarto aniversario de la creación de la DPV, evidencia la relevancia del organismo en la evolución alcanzada por Formosa desde la puesta en marcha del modelo formoseño, para indicar que señalando que las dimensiones de su aporte se aprecia en la recreación de circuitos y anillos al servicio de la producción que cambió las expectativas de vida de los formoseños, sobre todo de los que habitan en el interior.
21-08-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social