El gobierno asegura el inicio de las clases para el 27 de febrero.

Todos los detalles relacionados con el inicio formal de las clases se están contemplando en el ámbito gubernamental, a punto tal que ayer se reveló que para las autoridades no existen razones que compliquen el reinicio del ciclo lectivo...

Todos los detalles relacionados con el inicio formal de las clases se están contemplando en el ámbito gubernamental, a punto tal que ayer se reveló que para las autoridades no existen razones que compliquen el reinicio del ciclo lectivo y, por el contrario, aseguran que las actividades comenzarán en toda la provincia el próximo 27 de febrero.
Se anticipó, asimismo, que la semana que viene el ministro de Cultura y Educación, profesor Gilberto Bandeo, iniciará una ronda de consultas con los distintos sectores vinculados al quehacer educativo para que el ciclo 2006-que prevé un total de 185 días de clases- se desarrolle sin ningún tipo de inconvenientes.
Además de los anuncios relacionados con la incorporación de mobiliario escolar y módulos de informática, así como la habilitación de 25 nuevos establecimientos de enseñanza, se confirmó que se distribuirán guardapolvos, zapatillas y útiles escolares para apoyar a la familia en la provisión de los elementos básicos para que sus hijos vayan a la escuela.


Canasta escolar
Pero también se estaba definiendo la denominada “canasta escolar” con funcionarios de diferentes áreas del gobierno, para que por esa vía haya beneficios para los padres que apreciarán valores accesibles en la compra de los artículos que necesitan sus hijos a partir del pedido de los docentes.
Lo concreto es que pronto estarán en actividad plena las 1.200 escuelas correspondientes a todos los niveles de la enseñanza, 60 % de las cuales son rurales, previéndose el funcionamiento activo de los comedores escolares en los niveles inicial y EGB para unos 110.000 chicos.
En lo que respecta a los otros temas concernientes a la cuestión educativa, admitió que se sigue trabajando en la denominada “mesa de diálogo” en la que se abordan aspectos que se vinculan con alfabetización, capacitación docente, ley de financiamiento educativo, ingreso al sistema de los niños de cinco años y observación de la terminalidad en el caso de los que aún deben completar materias adeudadas al finalizar la EGB o el Polimodal.


Maestros “MEMA”
Otro tema que ha convocado a sus integrantes tiene que ver con la situación de los maestros especiales de la modalidad aborigen, poco más de 200, que en la actualidad actúan como auxiliares, que intermedian entre el docente y los alumnos de las distintas etnias.
De lo que se trata es de promover su ingreso en los institutos superiores de formación docente para que se capaciten de modo tal de ser ellos los responsables directos de estar al frente de los grados.
Con relación a las escuelas nuevas que se inauguran, se indicó que se trata de las números 532 de La Colonia, departamento Formosa; 212 y 29 de Misión Tacaaglé (Pilagás); 392 y de nivel medio de General Güemes (Patiño); 58 de San Hilario (Laishi);48 de El Alba (Pirané) ; 122 de Kilómetro 30,Campo del Cielo (Patiño) y 15 de Villa Dos Trece (Pirané).
Todas ellas, suman 110 aulas  sobre 20.741 metros cuadrados construidos, todo ello valuado en 27.697.960 pesos



Bandeo y gabinete definieron líneas de
acción para el ciclo lectivo a iniciarse


El Ministro de Cultura y Educación, Gilberto Bandeo encabezo ayer la primera reunión de gabinete educativo del año en el que estuvieron presentes la totalidad de su equipo integrado por la Subsecretaria de Educación, María Alejandra Mota, la subsecretaria Técnica-Administrativa, Alba Avile, el Subsecretario de Cultura Fredy Jara,  directoras de niveles y jefas de departamentos de la cartera educativa.
Los diversos temas tratados se centraron en planificar las líneas de acción para el próximo ciclo lectivo a iniciarse: el desafío del Congreso Pedagógico Provincial y la continuación de las carreras técnicas brindadas en los institutos terciarios, entre otros. Las reuniones de gabinete son periódicas y ello permite acompañar los tiempos de Educación que se dan en las aulas, además de proyectar y coordinar la tarea con los distintos niveles de enseñanza a través de los docentes.
Bandeo durante la reunión puntualizo que este año será el de la “Calidad Educativa” para lo cual se han invertido en nuevos edificios escolares, mobiliarios e infraestructura acorde a esa meta establecida que será complementada por una permanente capacitación a todos los actores de la educación provincial.
Asimismo, se dará prioridad a todos los alumnos que, por diversos motivos, están fuera del sistema educativo para incorporarlo mediante los distintos programas que hay a tal efecto y lograr un incremento de la matricula procurando lograr un índice de alfabetización acorde con la nueva Ley de Financiamiento Educativo.
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Cultura y Educación, sostiene que “la Educación es una cuestión de Estado y herramienta fundamental para el modelo del Nuevo Hombre Formoseño y es por ello que se trabaja en función de una serie de ejes estratégicos destinados a mejorar la calidad en la Educación”.
Desde la cartera educativa se señalo que “los objetivos  deben ser abordados estratégicamente por todas las áreas que componen los distintos estamentos del Sistema Educativo provincial en pos de un ministerio que fortalezca enérgicamente sus accionar hacia la comunidad formoseño. Durante el ciclo lectivo se busca revalorizar la identidad de la cultura formoseña, en todos los programas y proyectos que la cartera educativa plasma en acciones, al mismo que atiende la problemática de analfabetismo, desgranamiento y abandono para disminuir los índices actuales”.


Aumentar retención
También se promueven “las acciones tendientes al aumento del índice de retención de todos los niveles y modalidades, que favorezcan el ingreso, la permanencia  de alumnos en mejora de una mejor calidad educativa. La articulación entre direcciones y departamentos por medio de sus proyectos y acciones conjuntas tienden al trabajo permitiendo la consolidación del trabajo en equipo”.
Se hace un especial hincapié “en la Educación Rural, conformadas por las escuelas PAIPPA, plurigrados de modalidad común y aborigen. El desarrollo de estas sumadas sumadas a otras múltiples relacionadas con la promoción humana, por medio de ofertas educativas vinculadas a los sectores de la actividad agrícola, ganadera, forestal, agro industrial y turística que demanda el nuevo modelo de provincia”.

04-02-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social