Formosa en reunión del Consejo Interministerial de Tierras Rurales.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez acompañado por el subsecretario de Coordinación del ministerio de la Producción y Ambiente, Raúl Barberis, asistió en representación de Formosa a la primera reunión del Consejo Interministerial de Tierras Rurales llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, fue quien presidió el encuentro con la presencia de representantes de 23 provincias y de los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca; Interior, Defensa y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, aprobó el reglamento de funcionamiento del cuerpo, tal como lo exige la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales.
Durante la reunión quedó expresado que la concentración de las tierras en manos extranjeras significa resignar soberanía, y por eso es de un alto interés patriótico defender el dominio nacional del suelo argentino.
En la reunión sostenida con ministros y funcionarios de 23 provincias, Alak explicó que "la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tiene un especial interés en defender soberanamente un recurso natural vital como la tierra, y por ello es estamos haciendo una fuerte apuesta para proteger con el imperio de la ley el suelo argentino".
El Ministro de Justicia destacó "el profundo sentido nacional" y "el altísimo valor estratégico" de la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, en momentos en que "Argentina enfrenta un contexto internacional de crecimiento demográfico y por ende mayor demanda energética, de la cual los recursos naturales sirven de fuente".
Alak también reveló que "unificar la información registral es un aspecto capital en la lucha contra el crimen organizado y por eso es avalada y reclamada por los organismos multilaterales que enfrentan el lavado de dinero".
En el encuentro quedó aprobado el reglamento de funcionamiento del cuerpo, y se estableció que la próxima reunión tendrá lugar dentro de los próximos sesenta días en una provincia del interior.
El Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) funciona como autoridad de aplicación de la Ley 26.737, y es considerado como un organismo clave para dar cumplimiento a lo establecido por esa norma, que busca profundizar un modelo de desarrollo soberano y distributivo.
En la primera reunión del Consejo Interministerial de Tierras Rurales el ministro Alak estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini, el subsecretario de Coordinación y Control Registral, Ernesto Kreplak; la directora del Registro Nacional de Tierras, Florencia Gómez; y la secretaria Ejecutiva del Consejo, Teresa Urriza y funcionarios de los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca; Interior, Defensa y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En representación de los ministerios nacionales asistieron el director general de Inmuebles e Infraestructura de la cartera de Defensa, Sergio Rossi; el director de Asuntos Técnicos de frontera del ministerio de interior y Transporte, Federico Gómez Aubone y la coordinadora María Dolores Montenegro; Marcelo Ponce de León del ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca; la coordinadora de Abordaje Territorial para el Desarrollo Socioambiental de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Paula Penacca.
11-08-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social