El gobierno habilitó en una semana casi medio centenar de obras en el centro-oeste.

Cuando ayer por la tarde las autoridades del gobierno provincial dejaran inaugurada una escuela primaria y un jardín de infantes en Pozo del Mortero, se cerraba una semana donde se habilitaron casi medio centenar de obras en el centro-oeste del territorio formoseño.

En este caso, la jornada presidida por el gobernador Gildo Insfrán comenzó el jueves y concluyó el día de ayer, en este caso con el vicegobernador Floro Bogado encabezando la comitiva, luego que el primer mandatario fuera convocado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Buenos Aires.
Esta gira que comprendió localidades como Estanislao del Campo, Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Pozo del Mortero y comunidades aborígenes como Qompi y Laka Wichí, Muñiz, Lote 42 y Pozo Yacaré, donde entre obras educativas, de salud, viviendas de servicio, polideportivo y un puesto de vigilancia policial, se cuantificaron en 25 las realizaciones inauguradas.

Una nueva población

El periplo de la víspera se inició en Misión Pozo Yacaré, donde Bogado junto al ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, habilitaron una escuela primaria, un jardín de infantes, un albergue para escolares, un puesto policial y viviendas de servicio. Asimismo entregaron aporte de herramientas a ladrilleros y textos escolares.
En ese marco, tanto Víctor Rojas, director de la escuela 420 como Lorenzo Quintana, miembro de la comunidad, coincidieron en agradecer al gobierno provincial por cumplir con la palabra empeñada de refundar la localidad que había sido arrasada por la crecida del río Bermejo tiempo atrás.
Ambos recordaron que gobierno cedió un lote de más de 3.300 hectáreas donde se edificó el nuevo pueblo, que cuenta actualmente con 66 viviendas, una escuela, jardín de infantes, con albergue y polideportivo, puesto de vigilancia policial y dos viviendas, inaugurados hoy.
Además, el pueblo dispone de la con la correspondiente demarcación de sus calles, y un potente grupo electrógeno para abastecerlos de energía.
Cabe recordar que a fines a década del 90, una noche el Río Bermejo creció y se llevó consigo las casas y enseres de sus pobladores, sin embargo los mismos decidieron seguir en la zona y ubicarse kilómetros abajo, siempre a la vera del río.
En el año 2005, con la presencia del Gobernador Gildo Insfrán, se asumió un compromiso que quedó escrito y sellado en una urna, para refundarlo. La primera obra llegó, en el 2009 y ahora continúa completándose.
Así pudo comprobarlo Dalmira Albornoz, de casi cien años, un símbolo para la población, porque es la viuda de Miguel Quintana, uno de los aborígenes fundadores de la Misión Pozo Yacaré original, quien participó ayer del acto de inauguración, visiblemente emocionada.
Durante el acto, el ministro Secretario General Rodrigo Vera quien destacó el compromiso social del gobierno de asegurarle a los pobladores una vida digna, con servicios, vivienda, centros de salud y escuelas.
"Las escuelas son bastiones de la justicia social, tiene un carácter emancipador que dispuso el gobernador" enfatizó y recordó que desde 1995 a la fecha, se llevan inauguradas unas 900 obras educativas en la gestión del gobernador Insfrán y resaltó que en los últimos siete días en Ramón Lista, Matacos y Patiño, en el centro oeste, se inauguraron 40 obras educativas.

En Juárez

En Ingeniero Juárez, además de inaugurarse la escuela primaria 24, un jardín de infantes y un polideportivo, se materializó a través del ministerio de la Producción y Ambiente, el aporte de fondos a productores de toda la región que comprende a varios parajes de Ingeniero Juárez por un total de 1.6 millones de pesos, insumos y materiales para perforaciones a efectos de extraer agua subterránea, botiquines sanitarios, aporte tecnológico para apicultores como la sala móvil de extracción de miel, además de otorgarle la categoría de monotributistas sociales costo cero, que les permite facturar y al mismo tiempo disponer de una obra social y beneficio previsional.
Allí, el diputado nacional, Luis Basterra, resaltó la nueva visión de la educación que nace en Formosa, "donde los manuales, desde la geografía y la historia, hablan desde nosotros mismos, empiezan a explicar nuestra historia, lo que somos, hacia dónde vamos, hacia dónde tenemos que ir", en un hecho de gran significación ya que "estamos revirtiendo el paradigma de tomar culturas ajenas y de incorporarlas y de no sentirnos capaces de ser nosotros por nosotros mismos".
Tales conceptos fueron vertidos por el legislador nacional en la inauguración de la Escuela Nº 24 de Ingeniero Juárez, oportunidad en que aseguró: "Todos estamos caminando este camino del progreso y la inclusión hacia la felicidad de cada uno de los formoseños".
"Hoy a los juarenses nos toca vivir un momento muy importante y, por supuesto, también un momento muy esperado. Una expresión concreta, palpable, que la vivimos cotidianamente en esta provincia y que la vivimos cada uno de nosotros cuando en una semana terminamos de inaugurar más de cuarenta obras en esta región, vinculadas tanto a la educación como a la salud", fundamentó el ingeniero Basterra y en tal sentido, aseguró que "esto nos permite ver con optimismo lo que es el futuro de nuestra provincia, ver con esperanza que cada uno de nuestros jóvenes, y ya no sólo los jóvenes porque todos somos el futuro y todos los estamos viviendo, y esto se materializa en aspectos muy concretos de la vida cotidiana".
Manifestó su orgullo de haber colaborado con el Dr. Insfrán en la presentación al pueblo formoseño del Plan Estratégico, un plan que describió "se cumplió a rajatabla y que no fue producto de la casualidad sino del pensamiento y la participación de la comunidad formoseña", y ratificó su compromiso de seguir trabajando en pos de "cada uno de los objetivos que se necesitan para el desarrollo de nuestra provincia".
"Es así que hoy estamos transcurriendo esta planificación de Formosa 2015, a paso sostenido, bajo esta visión de la inclusión para que cada uno de los formoseños pueda desarrollarse en el lugar donde eligió vivir. Cuando veníamos hacia acá -hacia el moderno establecimiento escolar- veíamos cómo se están instalando las líneas de 133 KW, veíamos la ruta pavimentada que ya nos parece tan normal, los campos de producción, tras haber compartido con las comunidades aborígenes la inauguración de centros de salud y centros educativos que nos llenan de alegría porque estamos viendo el futuro, estamos construyendo día a día el futuro", reflexionó el diputado nacional.

Viejos paradigmas

En este contexto, describió que "hoy podemos palpar numerosas obras, que tienen sentido, que tienen espíritu porque están hechas con amor" citando como un claro ejemplo de los profundos cambios que han tenido lugar en las últimas décadas "a la nueva visión de la educación que nace en Formosa, donde los manuales tanto para interpretar nuestro espacio como nuestro tiempo, a través de áreas como la geografía y la historia hablan desde nosotros mismos, empiezan a explicar desde nuestra historia, lo que somos y hacia donde tenemos que ir. Estamos revirtiendo el paradigma de tomar culturas ajenas y de incorporarlas y de no sentirnos capaces de ser nosotros por nosotros mismos".
"Hoy, los formoseños nos sentimos profundamente orgullos porque estamos construyendo nuestra provincia con nuestro esfuerzo y con nuestra inteligencia, estamos promoviendo el concepto de equidad, de educación pública, para que cada uno de nuestros niños tenga la oportunidad de ser artífice de su propio destino. Este es el camino que elegimos los formoseños", sentenció.
Admitió que "hace mucho tiempo atrás probablemente hayan existido, producto de ese olvido de nuestra provincia, otras posibilidades para dar respuestas, que venían de la mano de gente que solidariamente quería colaborar. Es cierto que hubo muchos religiosos, personas de la sociedad civil que aportaron a superar ese olvido y ese aislamiento" pero advirtió que la realidad hoy es totalmente diferente: "Señores, hoy existe un Gobierno en Formosa que viene transitando la inclusión y bienvenidos aquellos que quieran colaborar pero no son bienvenidos aquellos que vienen a interrumpir este proceso de inclusión. Si quieren venir que vengan, porque es el formoseño mismo el que rechaza ese modelo, la gente que sabe que en esta provincia todos tienen en algún momento la oportunidad de llegar a la concreción de sus aspiraciones sabiendo que la paciencia es la mejor de las consejeras, como nos decían hace tan sólo horas nuestros hermanos aborígenes de la etnias Qom y Wichí".
"Cultura colectiva, la cultura del pueblo formoseño, reflejo de un proceso de inclusión que tuvo, tiene y tendrá una planificación estratégica. Todos estamos caminando este camino del progreso y la inclusión hacia la felicidad de cada uno de los formoseños", consignó Luis Basterra.
11-08-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social