"Somos realizadores de los deseos del pueblo", afirmó el Gobernador.

El primer mandatario provincial hizo uso de la palabra en los actos realizados en las comunidades aborígenes Laka Wichí y Qompi, donde procedió a la inauguración de importantes obras. Dijo que aspira que se terminen pronto las obras de Pozo del Tigre.

El gobernador Gildo Insfrán manifestó que en la conducción de los destinos de la provincia se reconocen como "los realizadores de los deseos del pueblo", por lo que se trabaja denodadamente para ejecutar aquellas cosas que hacen a su bienestar en el contexto de una planificación que responde a un proyecto político nacional y provincial.
Explicó sobre las características de nacional y popular del proyecto en marcha señalando que se trata de la consecuencia del mandato recibido por la libre voluntad del pueblo de Formosa, en particular y del pueblo argentino en general, que ha elegido a la presidenta de la Nación con el 54 por ciento y se ratificó el modelo en marcha con el 76 por ciento de los votos,
"Hay que valorar esto porque es la decisión de ustedes, ustedes decidieron esto", significó.
Recordó luego los efectos del tornado trágico ocurrido en Pozo del Tigre para citar que mucha gente se llegó hasta allí proveniente de otros lugares en un momento en que se estaba en plena campaña electoral y entre los cuales se incluyó un candidato a presidente de un centenario partido.
"Vino acá, se sacó fotos y después ante la prensa nacional dijo barbaridades de todos nosotros y se fue sin dejar nada bueno para nuestras comunidades, considerando que había asumido un comportamiento oportunista.
Respecto de la acción de la provincia para la reconstrucción, Insfrán manifestó su reconocimiento por el acompañamiento permanente recibido de los pobladores y admitió que el cumplimiento de las obras se produjo algunos inconvenientes, sobre todo con las viviendas, aunque tranquilizó al señalar que se las va a terminar.
Indicó que lo ocurrido demuestra la complejidad que implica construir razón por la cual invitó a ser comprensivos ya que si a veces no se termina no es porque no quiere hacerlo sino porque surgen inconvenientes.
"Hay que tener un poquito de paciencia porque nosotros lo que queremos es que se terminen estas obras lo más rápido posible; esto significa mucho compromiso, significa muchas horas de trabajo y se necesita también un poquito de paciencia. Les digo esto porque para destruir y para desparramar es muy fácil", reflexionó.

Con o sin elecciones

El gobernador mencionó que en 2013 habrá elecciones legislativas, tras lo cual expresó que "haya o no elecciones nosotros seguiremos trabajamos con la misma intensidad porque estas obras no se hacen por generación espontánea, esto tiene un proceso porque hay que encuadrar todo dentro de las exigencias de la ley".
En ese sentido, comentó que la legislación exige la realización de los correspondientes llamados a licitación en el marco de tramitaciones que tienen plazos que hay que ir cumpliendo ya que incluyen, además, la adjudicación y un plazo de evaluación y análisis previo a las adjudicaciones y al inicio formal de las obras, tras lo cual se sigue con las certificaciones de obras y las liquidaciones correspondientes para los pagos, lo que revela que todo es más complejo de lo que ser puede percibir desde afuera.
"Yo quiero entender por eso que cuando hay dificultades y solicitan algo que es imposible hacer en los plazos que se piden, lo hacen no con mala intención sino por desconocimiento", concedió.

Esfuerzo propio

Evocó Insfrán que a poco de suceder el tornado en Tigre, suscribió un acuerdo con la presidenta de la Nación un acuerdo por un monto estimativo para la reconstrucción de Pozo del Tigre.
"Pero quiero que sepan que si ahora estamos en este nivel de ejecución es porque nosotros no recibíamos dinero de Nación y la provincia, con sus recursos propios, pagaba esos certificados", aclaró aunque también confirmó que esos fondos fueron devueltos por el gobierno nacional."Eso demuestra lo que pasa cuando hay un solo proyecto; es que el proyecto de Formosa con el modelo nacional es uno solo", remarcó.

La política

En su mensaje a la comunidad de Laka Wichí y aledaños mencionó cuestiones relacionadas con la realidad nacional, continental y mundial para comentar que a la actual dirigencia le enseñaron que la verdadera política es la internacional.
En tal sentido, reiteró su fuerte apoyo a la política internacional iniciada por el presidente Néstor Kirchner y que tiene continuidad con la actual jefa de estado para construcción de la UNASUR, interpretando que el reciente ingreso de Venezuela al MERCOSUR fortalece esa idea integradora.
"Escucharán por ahí que algunos sectores de países hermanos que están en contra pero lo importante es la integración de estas naciones que permiten que el Mercosur pase a ser la quinta potencia del mundo", informó para solicitar que se debe tener en cuenta ese detalle ya que depende de como se encare la inserción continental en el mundo para que sea sustentable la política que se lleva adelante en el país en la actualidad.

La crisis mundial

Dijo que esa actitud de reflexión vale mucho más cuando se advierten los problemas que están teniendo las economías de Estados Unidos y Europa mientras los organismos internacionales siguen justificando el ajuste, sacándoles más a los que menos tienen.
"Ese es el peor camino y nosotros tenemos la experiencia de lo que nos ha pasado en el 2001 y 2002 y también de que ha ocurrido desde el 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner", consignó.
En otro orden, refirió que a presidenta de la Nación está librando una batalla impresionante con los medios corporativos, aprovechando la ocasión para expresar su total acuerdo con la visión de la jefa de estado ya que entiende que la Ley de Medios no se ha podido aplicar en toda su intensidad porque se la ha trabado utilizando caminos judiciales, puntualizando que uno de los artículos no está operativo y que el plazo para que se ponga en vigencia vence el 7 de diciembre.

Banco Central

Otro tema al que le asigna importancia el gobernador es la modificación que se ha hecho a la Carta Orgánica del Banco Central, porque permite que la Argentina vaya cambiando el perfil de su deuda externa.
"Ahora desde afuera ya no nos pueden decir que es lo que tenemos que hacer porque desde que el presidente Néstor Kirchner tomó sabiamente la decisión de pagar totalmente con reservas al FMI", opinó para subrayar que "ya no nos pueden dictar mas políticas que vayan contra los intereses del pueblo".
Finalmente, reiteró lo que había mencionado en el comienzo de la gira en horas de la mañana en el sentido de que "este es un gobierno nacional y popular, por lo tanto lo y único que tiene que defender, como primer mandato, es el interés del pueblo".
Asegura que así lo está cumpliendo la Presidenta, por lo que solicitó a los pobladores "que sigamos apoyándola con mucha fuerza porque van a venir todavía momentos difíciles"; sostuvo.
10-08-2012 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social