El gobierno ratifica política que "garantiza el derecho a la identidad a cada formoseño".

En el marco de un nuevo operativo llevado a cabo en esta semana por personal del Registro Civil y Capacidad de las Personas, se tramitó gratuitamente los Documentos de Identidad a los pobladores aborígenes que residen en comunidades del noroeste.

En estas comunidades habitadas mayoritariamente por aborígenes y criollos, se ratificó la decisión del gobierno de trabajar fuerte a fin de "seguir "garantizando el derecho a la identidad que le asiste a cada formoseño".
La labor es esta zona contigua al bañado La Estrella, se viene desarrollando con el apoyo tecnológico del camión satelital que permite realizar el trámite de DNI (actualización y nuevos ejemplares) vía online en los parajes El Descanso, Pozo Molina y La Esperanza, y concluirá este viernes, de acuerdo a un cronograma ya diseñado en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo para la zona, según lo revelado por el titular de dicha cartera, Jorge Abel González.
Fue marcada la importancia que tiene este tipo operativo, llegando a todos los parajes de la provincia, para que aquellas personas que no tienen un registro civil fijo en su lugar de residencia puedan realizar estos trámites, en todos los casos sin cargo alguno.
Asimismo, se explicó que luego de los trámites, en dos semanas estarían llegando los ejemplares nuevos, para lo cual se coordinan con la dependencia del Registro Civil de la zona a efecto de notificar a los titulares la disponibilidad del DNI.
También se expuso acerca de los "réditos de las políticas integrales" de gobierno direccionada a las comunidades autóctonas, las cuales son "beneficiadas con el agua, la vivienda, la energía eléctrica, las escuelas, los centros de salud y de capacitación laboral, así como la participación activa y acceso a diferentes programas productivos y sociales".
En la misma línea se subrayó que "desde la Ley Provincial Nº 426 - Integral del Aborigen, y muy especialmente en el marco del modelo formoseño, toda una historia de reivindicaciones se hizo realidad; la propiedad de sus tierras; la documentación y registro de personas; la extensión de servicios de salud por agentes sanitarios aborígenes; la incorporación a la seguridad social (pensiones por edad e invalidez); la incorporación al empleo público en el rubro de servicios (maestros auxiliares aborígenes, agentes sanitarios, delegados de registros); la formación de jóvenes con salidas laborales (agricultura, apicultura)".
Otra faceta marcada tuvo que ver con el hecho de que "la consideración y tratamiento de la cuestión aborigen es una alta prioridad", subrayándose que "es justamente Formosa la primera provincia en dictar una Ley de Protección Aborigen. Es pionera en educación bilingüe y cultural en la Argentina, en la jerarquización de los maestros aborígenes -MEMAS-, en el reconocimiento de los agentes sanitarios aborígenes y en el fomento, promoción y comercialización de las artesanías etnográficas".
Enfatizó que "hay una mejora en todo sentido, y no solo por tener un centro de salud y médicos en forma permanente, además de la escuela, sino por lo que se ha dado en llamar determinantes sociales que son las políticas integrales que permiten a esas comunidades contar con los servicios esenciales tales como agua potable buena y en cantidad, la seguridad alimentaria afianzada a través de los distintos programas sociales y últimamente la aplicación de la asignación universal por hijo".
09-08-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social