Campaña de vacunación contra la hepatitis B en el municipio.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Formosa en conjunto con la Comuna, comenzó este lunes una campaña de vacunación contra la hepatitis B, que alcanzará a todos los trabajadores municipales mayores de 20 años.

Esta semana el equipo de salud a cargo de la Lic. Alicia Rodríguez, estarán vacunando en los principales sectores del municipio: los edificios de Fotheringham, Intendencia, Servicios Públicos y Parque Industrial, en tanto que la semana venidera, la vacunación se realizará en el SI.TRA.M.F en el horario de 8 a 12hs.
Es importante destacar que las vacunas son suministradas por el Departamento de inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano y están destinadas a personas mayores de 20 años de edad.
La profesional a cargo de la campaña explicó que la vacunación consiste en tres dosis, la segunda dosis se aplica a los 20 días de haberse colocado la primera, y la tercera dosis a los 6 meses y será controlada por el equipo de salud.

Lo que debemos saber

La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrópico). Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.
El tratamiento de la hepatitis está íntimamente relacionada con el tratamiento de la infección por el VIH, pues las dos enfermedades requieren un amplio conocimiento de la inmunología, la virología, la genética y el conocimiento de las actuales normas terapéuticas, que suelen cambiar rápidamente con las actualizaciones modernas.

Factores de riesgo

La hepatitis B es causa importante de hepatitis crónica y carcinoma hepatocelular en el mundo, con un periodo de incubación de 4-26 semanas, con una media de 6 a 8 semanas. Se puede contraer hepatitis B por medio de:
Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo.
Compartir agujas para inyectarse drogas.
Hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas.
Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de esta forma).
Compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada.
Viajar a países donde la hepatitis B es común (es posible que viajar a zonas endémicas sea un factor de riesgo importante, pero este simple hecho de forma aislada no determina que la persona se contagie, si tiene los cuidados adecuados).
También, una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebé en el momento en que éste nace o por medio de la leche materna.
Transmisión por contacto: se presenta frecuentemente en niños en zonas endémicas, generalmente ocurre en el entorno domiciliario por contacto directo entre una madre portadora y su niño o entre niños compañeros de juego, pero también puede ocurrir en guarderías infantiles y en salas de hospitalización que alberga pacientes con patologías crónicas graves (enfermedades que ocasionan retraso en las funciones mentales e incontinencia de esfínteres y neoplasias en niños).
Violación de la continuidad de la piel con herramientas contaminadas, como tatuajes, tratamientos cosméticos, peluquería y odontología.
Transfusión de sangre y otros productos sanguíneos.
09-08-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social