Está en marcha nuevamente el Fondo Compensador Bananero.

Se puso en marcha nuevamente este año el Fondo Compensador Bananero, el cual permitirá a los productores del sector, recibir un valor más justo por cajón de la fruta ante un escenario de precios bajos.

El beneficio se lleva a cabo en el marco del compromiso asumido por el gobierno de la provincia en apoyar a la comercialización de la fruta formoseña y también establecer acciones que atenúen el impacto de "mercados injustos".
La operatoria es similar al esquema que se activara la campaña pasada, dentro de un escenario actual en el cual se propende a que los productores reciban un mínimo de $ 16 por cajón vendido, Si el mercado paga 16 pesos o más por cajón el fondo no actúa, si es menor a ese valor, por ejemplo 12 o 10 pesos, entonces el estado impulsa el fondo y abona la diferencia, es decir de 4 o 6 pesos, según se trate de las cifras antes señaladas que se expusieron como modelo.
Para acceder al beneficio el productor deberá primero solicitar al fiscalizador que certifique el producto a través de los protocolos de calidad establecidos, quien luego de corroborar que se cumpla con ello, se emiten los certificados y guías de traslado, luego de que el centro de recepción de certificaciones lo enviará al cobro, para lo cual se deben imprimir los recibos a la sucursal bancaria para la percepción en la sucursal bancaria de su jurisdicción.
Al hacer una estimación de la necesidad financiera para activar este fondo, se evaluó tener que compensar unos 800 mil cajones, y teniéndose en cuenta que por cada cajón se deberá compensar unos 6 pesos.
Entre los números expuestos en torno a este segmento productivo, fue señalado que se dispone de 2.000 hectáreas de banana (una producción estimada de 1.500.000 de cajones: que equivale a 1.500 equipos).
En la presente campaña se dispone de buenos rendimientos y calidad de fruta (se estima que se comercializo el 40 % de la producción), señalándose a los meses de invierno (junio, julio, agosto y septiembre) como la época donde se concentra la mayor oferta de banana.

Mesa de consenso

Asimismo, se ratificó desde la esfera de Producción y Ambiente, que la banana que no puede competir en el mercado será adquirida por el estado a fin de destinar la fruta al procesamiento en la planta de alimentos Nutrir para la elaboración de productos como la mermelada.
Nuevamente fue subrayada la importancia de mantener un diálogo permanente con el sector, a través del cual se han alcanzando consensos y creada la "Mesa Bananera" donde confluyen y acuerdan productores con representantes del gobierno provincial y nacional, incluso lo que hace a la apoyatura de los equipos técnicos al sector.
El ministro Raúl Quintana ratificó lo "valioso" de acordar acciones con el segmento productivo, como es este caso, a través de la Mesa Bananera, subrayando aquí que "la tarea de estar junto a los productores y el conocimiento integral de lo que se produce y como, de la gente que trabaja de alguien como el diputado Carlos Insfrán, resulta un aporte fundamental dentro del acompañamiento necesario que requieren políticas de consenso, las que justamente se acuerdan a través de un diálogo constructivo que se da en la mesa del sector".
06-08-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social