El gobernador cerró gira por el extremo oeste inaugurando 22 obras en menos de 48 horas.

El gobernador Gildo Insfrán cerró en la tarde de ayer su intenso periplo por el extremo oeste formoseño (departamentos Ramón Lista y Bermejo), donde en menos de 48 horas dejó habilitado un total de 23 obras.

Además hizo entrega de aportes en lo social y productivo a comunidades aborígenes y criollas, y al mismo tiempo monitoreó el avance de ambicioso proyectos en esa zona.
Un total de 21 obras educativas, nueve jardines de infantes, diez escuelas primarias, un colegio secundario y un albergue mixto para escolares, y un centro de salud, en todos los casos con el correspondiente mobiliario, aportes tecnológicos y equipamientos.
Asimismo, se efectivizaron aportes a asociaciones de productores pecuarios ganaderos para los emprendimientos escolares como las huertas, se entregó semillas y sombráculos cobertores de los vegetales ante las altas temperaturas.
Al mismo tiempo, les anticipó a los lugareños que así como el agua potable por red ha llegado a esas comunidades (perforación de un acuífero) desde Pozo de Maza, Vaca Perdida, La Rinconada y otros parajes, lo propio ocurrirá con la luz. Se indicó que mientras avanzan los trabajos para llegar con el Sistema Nacional Interconectado en 132 Kv. hasta Ingeniero Juárez, en los departamentos Ramón Lista y Bermejo ya se han extendido más de 600 kilómetros de tendido de cables en 33 y 13,2 kV., y se sigue avanzando, de tal manera que cuando la obra principal esté lista, la región ya tendrá los anillados terminados y listos para llevar la energía eléctrica hasta las más alejadas comunidades indígenas y criollas. Aunque en varias de las principales localidades, ya se dispone de energía las 24 horas, un salto cualitativo que todos coinciden en destacar.
También hubieron reunieron con miembros de asociaciones de productores pecuarios, quienes asociados han logrado importantes progresos, señalando que en esa franja del territorio, el gobierno otorgó unas 35 mil hectáreas a los aborígenes y 28 mil hectáreas a criollos, además del aporte con represas, viviendas y ahora en torno a nuevos proyectos para alambrar sus lotes y ejecutar pasturas y caminos vecinales. Estos marcaron cuanto han progresado, señalando que sus animales están siendo comercializados a valores superiores al 70 % respecto a tiempo atrás, dado que al participar de las operatorias en el remate de Ingeniero Juárez, de los $ 5 a $ 5,50 que obtenían por su hacienda ahora lograron valores cercanos a los $ 9 el kilo vivo.

"Dialogar, no cortar rutas"

El aborigen Juan Larrea, uno de los principales referentes toba en la zona de Vaca Perdida, fue categórico al memorar el estado de "abandono" de décadas pasadas de las comunidades aborígenes que incluso dijo estaban excluidas del sistema educativo. "Esas épocas de sufrimiento han quedado muy lejos, cuanto y mucho hizo usted gobernador Gildo Insfrán por todos nosotros, hasta tenemos agua potable en nuestras casas, abrimos el pico y sale el agua, que íbamos a pensar en eso, estas escuelas tan lindas, hasta un doctor hay siempre", graficó.
Aquí expuso que "faltan cosas, pero es mucho lo que mejoramos en todo sentido, cuanto se avanzó y confío en nuestro gobernante en que seguiremos para adelante", para marcar que "debemos seguir en este camino del dialogo y el entendimiento de las comunidades con nuestras autoridades, y no hay que salirse de esta pacificación, no creemos que eso de cortar la ruta sirva para algo. Con el dialogo y el entendimiento se consiguió mucho", insistió en recomendar a sus pares, al tiempo de justificar que el diploma de reconocimiento que hizo entrega poco antes al primer mandatario estaba "totalmente justificado", ya que marcó categórico que "nadie hizo tanto" por los indígenas como Insfrán, subrayando que "dignificó" a las familias aborígenes.
04-08-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social