Destacan que bajó la mortalidad Infantil y el analfabetismo y creció un 25.9 % la población en Ramón Lista.

Estos datos fueron revelados por la directora de Prestaciones de Salud del Ministerio de Desarrollo Humano, Cristina Mirassou, en la inauguración del Centro de Salud "El Tabique", moderno edificio sanitario equipado para atender los servicios básicos del primer nivel de prestación.

Caminos, energía eléctrica, agua potable, edificios escolares, centros de salud y hospitales constituyen las obras de infraestructura básica que han posibilitado en el Departamento Ramón Lista un descenso de 9 puntos en los índices de analfabetismo , en tanto la mortalidad infantil ha descendido a un 17.4 por ciento y se ha experimentado un aumento de población del 25.9 por ciento.
La funcionaria provincial resaltó "el principio de dignidad" que tienen como sello cada una de las obras inauguradas y por inaugurarse de la mano del gobernador Gildo Insfrán en las próximas horas y aseguró que "es un sentir común de todos nosotros: la dignidad, la justicia social, los derechos que no son discursivos sino derechos hecho obras".
"Y este paradigma de la acción social y de las políticas públicas en torno a la justicia social, a los derechos, en nuestro país los instauró la compañera Evita (Perón) que dio una vuelta de 360 grados a cómo se manejaba la acción social con el viejo paradigma de la beneficencia en la Argentina, donde se impulsaban obras pobres, pensadas para pobres, por los ricos", subrayó la Dra. Mirassou.
En este sentido, se refirió al gran cambio que ha experimentado en los últimos años todo el Departamento Ramón Lista. "Tenemos un camino recorrido, se ha generado un conocimiento que hemos aplicado en todo el departamento y en otras áreas de la Provincia. Porque los caminos también tienen que ver con la salud, la educación también tiene que ver con la salud, porque son políticas públicas integrales. Y tenemos datos concretos: el porcentaje de analfabetismo de este Departamento estaba en el 22 por ciento cuando hicimos el censo de 2001, y ahora bajo al 13 por ciento. Casi 10 puntos y esto ha sido resaltado desde la Nación como el departamento donde se ha logrado el mayor descenso del analfabetismo", puntualizó.
Subrayó que "todas las obras, el agua, la energía, los caminos, tienen un impacto muy fuerte en los indicadores de salud, porque si bien tenemos el tema de la tecnología médica en salud, que es muy importante porque la necesitamos, para que se modifiquen las condiciones de salud de un pueblo se debe trabajar con políticas integrales, sistémicas, que abarquen todos los determinantes sociales".
Aquí detalló el cambio experimentado en otros indicadores, como ser la mortalidad infantil, que "de una tasa de 131 muertes infantiles por mil nacidos vivos, en el 2011 la tasa bajó a 17.4, más baja que la media provincial. Y esto no es algo que se logra en un día, ni por la gestión de una sola persona sino que es fruto de un trabajo conjunto que está conducido en forma inteligente, armónica, sistémica y es fruto de un largo camino".
"Hay otro indicador indirecto, el crecimiento poblacional. En el 2001 teníamos 10 mil habitantes y en el censo del 2010 teníamos 13.754, es decir que hubo un incremento del 25.9 por ciento, cuando el crecimiento de la Provincia fue del 9 por ciento. En este departamento siguen naciendo muchos niños pero ha bajado considerablemente la mortalidad infantil. Otros indicadores de salud, de enfermedades endémicas como la tuberculosis que todos conocemos, e incluso yo misma he tenido tuberculosis hace muchos años porque para nosotros era muy frecuente en esta zona, también ha descendido considerablemente y es una noticia que se ha tenido en cuenta a nivel nacional. En este Departamento hemos bajado en forma muy importante los índices. En el año 1999 teníamos 118 casos en el Distrito I, casos nuevos que se trataron y se curaron, y en el 2008 tuvimos 55 casos", precisó Cristina Mirassou.
También se refirió a enfermedades hoy desconocidas en la práctica para los jóvenes profesionales de la salud en la región, como la meningitis tuberculosa que fue un flagelo décadas atrás, y se ha podido combatir con conocimiento, información, prevención y detección a tiempo. "Podemos apreciar una serie de indicadores que muestran un camino y que se ha logrado por haber trabajado con estrategias de acción primaria, que son exitosas y siguen siendo válidas. Hay que reforzarlas, tenemos que seguir capacitando a los jóvenes, saber anticiparnos, detectar en forma precoz, hacer seguimiento de los casos para que los resultados sean los esperados", aconsejó.
Por último, destacó que el trabajo coordinado, en conjunto, es parte de una estrategia que constituye un mandato del gobernador Insfrán. "El nos viene diciendo desde hace años que tenemos que trabajar en forma articulada. Hoy, los resultados están a la vista, hemos dado respuestas a muchas necesidades básicas y se van liberando otras necesidades que necesitan un abordaje integral, sistémico", consignó la directora de Prestaciones de Salud.
03-08-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social