Llamado del gobernador a aumentar la producción.

El gobernador Gildo Insfrán dijo en El Tabique que resulta fundamental para garantizar el mejor futuro para Formosa hacer sustentable al actual proyecto de inclusión social y desarrollo económico en marcha.

Asi instó a los presentes tras una síntesis de los réditos de la gestión provincial en el departamento Ramón Lista traducidos en estadísticas alentadoras en materia de salud , crecimiento poblacional, disminución de la mortalidad infantil y aumento de los nacimientos.
"Pero para hacerlo sustentable debemos generar riqueza para lo cual estamos trabajando con todas las asociaciones de productores de esta zona y a las que hemos entregado aportes para ayudarlas a producir más y mejor para lo cual necesitamos, además, tener mayor instrucción y conocimientos razón por la cual se multiplicaron en todo el territorio las escuelas agrotécnicas", señaló.
Fundamentó el apoyo a las formas asociativas adoptadas por los productores por los resultados que están alcanzando en todos los rubros, citando entre ellos el caso reciente del segundo remate ganadero realizado en Ingeniero Juárez con la participación de decenas de entidades del oeste del territorio que lograron precios excelentes para su hacienda.
Dijo que esa modalidad de transacción evita que los compradores como ocurría antes " ya no vengan a cazar patos a la laguna, pagándoles el precio que querían porque ustedes carecían de precios de referencia y hoy estos remates les permiten tener idea de lo que es el precio justo que el mercado está pagando por lo que producen".
"Están viviendo una grata realidad ya que aquellos que antes no trascendían al apelar a la gestión individual en la actualidad, por la acción asociada y la gestión colectiva ya están incluidos en el circuito económico del producto bruto interno del país", indicó.
Les explicó luego la importancia que adquiere la entrega de los mono tributos sociales y las correspondientes facturas, señalándoles que no se trata de un hecho menor que debe pasar desapercibido ya que significa que ahora nadie les puede chantajear a la hora de comprarles lo que producen.
"Ustedes tienen que facturar y allí quedará la constancia de cuanto les pagan y entonces esos compradores deben tributar sobre esos montos; por eso tienen que actuar de modo tal que sus productos sean remunerados con el precios justo porque no queremos otra cosa sino que se les pague el precio justo", precisó.
Insfrán les advirtió que ese aumento de la producción no implicaba injuriar al medio ambiente, instándolos a crear las condiciones para que el impacto sea el menor posible en la convicción de que toda intervención del hombre tiene derivaciones en la naturaleza.
"Nosotros no somos de la teoría de que hay que dejar todo como está, que el hombre tiene que estar en una actitud contemplativa y pasar a ser el patio trasero de los que contaminan en el mundo, llegan organizaciones no gubernamentales que nadie sabe a que intereses responden aunque sabemos que no son los de nuestro pueblo; nosotros queremos respetar lo que tenemos, causar el menor daño posible para que sea sustentable y su uso a perpetuidad", expuso.
Tras esa reflexión, sostuvo que "esto es lo que buscamos", con el agregado de que "pero donde el hombre sea el centro de todo este trabajo".
El mandatario hizo un llamado para que se cuide la riqueza forestal existente al tomar conocimiento que con la llegada del progreso y la apertura de los caminos comenzaron a aumentar quienes se apropian de los árboles sin respetar su evolución.
"Hay que cuidar los árboles porque sé que está entrando gente de otros lugares ", insistió tras lo cual instruyó al subsecretario de Recursos Naturales para que tome las medidas del caso de modo tal que se incrementen los controles, se impida la tala masiva sobre todo de algarrobo porque a ustedes le pagan monedas y no el precio justo", expresó.
Durante las inauguraciones en El Tabique, Insfrán manifestó su gratitud por el cálido recibimiento por parte de los criollos y aborígenes de la zona y destacó el compromiso comunitario de la pobladora Arminda Albornoz de Díaz, de 71 años, que se afincó en el lugar desde niño tras su llegada desde Salta, para convertirse en una líder social.
Esa fue la razón por la que tomó la decisión de imponer su nombre-" porque los homenajes hay que hacerlos en vida"- al albergue mixto habilitado en el lugar al tiempo que convocó para celebrar el año que viene los 25 años del establecimiento de esa zona.
03-08-2012 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social