Municipio recuerda la importancia de respetar la Ordenanza Nº 555.

Se recordó desde la comuna capitalina que la Ordenanza Nº 555 señala la prohibición de arrojar basura en la vía pública para lo que se emprendió desde hace tiempo una intensa campaña de concientización orientada a los vecinos.

La Municipalidad de Formosa a través de la Dirección de Gestión Ambiental puso en marcha desde hace varios meses una campaña para mantener esquinas, baldíos y viviendas abandonadas limpias a través de la colocación de 140 carteles ubicados en diversos sectores de la ciudad respecto a esta cuestión.
Esta campaña que comenzó con el inicio del año ya ha dado resultados, si bien no los esperados va creando lentamente conciencia ambiental en el vecino. Es así que se consignó desde la Dirección de Gestión Ambiental que el 40 % de los vecinos respondieron en forma positiva; otro 40 % destruyó o retiró el cartel del lugar, los que en algunos casos fueron repuestos hasta cinco (5) veces, y el 20 % restante siguen arrojando basuras en algunos casos hasta tapar totalmente los carteles. Es por ello que la Comuna considera importante seguir trabajando en la concientización todos los días ya que también es responsabilidad del vecino cuidar su barrio, su comunidad; cómo lo puede hacer, primero dando el ejemplo y no arrojando residuos en las esquinas, tarea que se complemente con el retiro de nuestros residuos domiciliarios en el horario y lugar adecuado; y en segundo lugar la Comuna sugiere denunciar a través de un llamado telefónico o una visita a cualquier oficina de la Municipalidad en caso de enterarse que otro y otros incumplen con dicha Ordenanza.

Contenedores inspeccionados

La Municipalidad dio a conocer además la cantidad de contenedores de residuos ubicados en la ciudad, que están en lugares estratégicos como complemento al sistema de retiro de los residuos domiciliarios. Se precisó que son 54 los de 7m3 y 148 los de 1m3.
La comuna realiza el vaciado de contenedores en forma diaria y cuando las necesidades lo requieren, por ejemplo durante fiestas de fin de año, hasta dos (2) veces por día.
Este servicio también requiere la colaboración de los vecinos, por lo tanto se les solicita que tengan acciones solidarias para con su comunidad arrojando los residuos dentro de los contenedores y así evitar ensuciar innecesariamente su barrio.
No obstante, la Municipalidad decidió disponer de personal comunal en dos turnos, mañana y tarde, para controlar la situación de limpieza en los lugares donde se encuentran los contenedores.
En lo que respecta la recolección convencional domiciliario, aun no se pudo lograr, pese a que se han realizado fuertes campañas de concientización, que los vecinos instalen los cestos reglamentarios, los residuos en bolsas y respetar los horarios establecidos en cada barrio. En tanto la recolección de los residuos no-convencionales se realizan operativos por barrios y se atienden reclamos puntuales, diariamente.
Se recuerda a los vecinos que su reclamo, duda o información es de suma importancia para el municipio y que puede hacerlo todos los días en cualquier horario comunicándose a los teléfonos 3704-277645.
02-08-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social