El Programa de Transición Asistida ya está finalizando la instancia teórica.

Según se informó, en la sede del Instituto Pedagógico Provincial se desarrolla un nuevo taller de capacitación en el marco del Programa de Transición Asistida, donde se capacitan profesores de diez escuelas secundarias de la capital.

Promisorios avances registra la implementación del Programa de Transición Asistida que desde el año pasado lleva adelante el gobierno provincial y cuyo plan piloto abarca a docentes y alumnos de diez establecimientos educacionales del nivel medio de la ciudad capital, destacándose que "ya se está superando la instancia teórica".
Ayer y hoy jueves la sede del Instituto Pedagógico Provincial alberga a un nuevo taller de capacitación de dicho programa, en dos jornadas en las cuales se trabajará en la capacitación de los profesores, para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes.
Respecto a este nuevo taller, la licenciada Daniela Passarella, capacitadora de Transición Asistida, en declaraciones periodísticas, sostuvo que "en el marco de este programa que el gobierno provincial está implementando a través de la Subsecretaría de Educación, se está desarrollando un Curso de Formación Metodológica para docentes y en este momento estamos llevando a cabo la segunda jornada de estudio, de este itinerario de formación, con la totalidad de los docentes trabajando en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes".

Interesante desafío

Interiorizó seguidamente que "en este encuentro, en el marco del itinerario de formación, también están trabajando los profesores de acción institucional, con quienes en forma mensual venimos llevando adelante también las actividades que ellos aplican en sus escuelas y con cada uno de sus estudiantes, con los profesores de educación física, con quienes van a tener un interesante desafío para trabajar con los estudiantes y en el día de mañana vamos a estar trabajando con grupos de adolescentes, representantes del primer ciclo, es decir del primero, segundo y tercer año, sobre estos aspectos motivacionales como ser estar en la escuela, aprender más, pasar de año y poder promover el secundario con mejores aprendizajes, que son los objetivos que motivan a esta tarea que estamos desarrollando conjuntamente con todas las escuelas".
Comentó luego que "el Programa de Transición Asistida se está desarrollando con todas las escuelas secundarias y está en un muy promisorio avance, en lo que hace a la propuesta de enseñanza que están llevando a cabo y fortaleciendo todos los profesores, los equipos directivos en línea con el cuerpo de supervisores y los adolescentes muy motivados en esta tarea".
"La intención es que nuestros chicos aprendan mejor, puedan tener un nivel secundario de calidad y sobre todo que permanezcan en la escuela", precisó.

Proceso gradual y paulatino

Por su parte, la licenciada Marcela Sotelo, otra de las capacitadoras, resaltó que "esta es la segunda jornada que se está haciendo con todos los docentes, que forman parte de las diez escuelas que están dentro de este programa, aplicando esta metodología; es una segunda jornada de estudio donde se focaliza trabajar y seguir puntualizando en la comprensión lectora, la comprensión de textos".
Explicó a continuación que "se capacitan todos los docentes de las escuelas que están comprendidas dentro del programa y que son, entre otras, la EPES números 7, 33, 41, 42, 60, 68, 80, 87 y la metodología consiste en un proceso gradual y paulatino que se inicia en el mes de marzo. En este momento podemos decir que estamos en el punto más importante del año, porque es cuando los profesores están superando la instancia teórica y pueden comentar los resultados de la aplicación del programa, que resultados brinda o cuáles son los desfasajes que merecen ser ajustados".
"En el mes de octubre o noviembre, la implementación de este proceso nos tiene que brindar un efecto positivo u óptimo en término de meses de aplicación", remarcó.
Finalmente, el profesor Catalino Sosa, vicedirector de la Escuela Nº 59 "Pabla Idoyaga" del barrio Antenor Gauna, señaló que se trata de "un programa muy interesante, que apunta a mejorar todo lo que sea lecto-escritura en cuanto a los estudiantes del ciclo básico secundario. Aquí se reúnen todos los profesores de todas las áreas del ciclo básico, donde desarrollamos actividades para después aplicarlos en los salones".
02-08-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social