Nuevos transformadores: Se ampliará la capacidad energética de la ciudad.

Entre octubre y noviembre de este año se pondrá en marcha un nuevo transformador de 30 MVV(Megavation) que se agregará a los que se encuentran actualmente en servicio, y sumarán en conjunto una capacidad de 60 MVV para abastecer de energía eléctrica a la ciudad de Formosa.

De esta manera se prevé dar respuestas previsoras a cualquier problema energético que pudiera suscitarse en el próximo verano.
El ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Ing. Jorge Yofré, inspeccionó ayer la llegada de los dos transformadores acompañado de funcionarios de TrasNea y responsables de una consultora que inspecciona líneas de alta tensión en la Provincia. "Es una obra muy importante. Todos sabemos que la ciudad de Formosa en los últimos veranos ha venido sufriendo bajones de tensión y cortes", admitió el ministro y en tal sentido, subrayó que "esto ocurre porque si bien tenemos una línea de 500 KW, la capacidad de transformación de esta planta no era la adecuada y no había la energía suficiente para distribuir a toda la ciudad".
Aseguró que con las nuevas obras se aumentará la potencia a 60 MVV, por lo que "se va cumplir y abastecer la demanda que tiene la ciudad", destacando que el consumo eléctrico "ha crecido muchísimo en toda la provincia, razón por la cual el Dr. Insfrán nos ha pedido que este verano tomemos todas las previsiones posibles para evitar cortes y bajones de tensión".
"En respuesta a este pedido especial del Gobernador, de manera urgente se ha iniciado esta obra que va sumarse a los 150 MVV que se está produciendo actualmente. En este punto vamos a tener 60 MVV y también dotaremos a Clorinda de un nuevo transformador, en tanto el transformador de Clorinda se transportará a El Colorado", indicó el ministro Jofré.
No dudó el ingeniero Jorge Yofré en garantizar que la mejoría será muy importante y pondrá fin a veranos con eventos no deseados para los vecinos de la ciudad de Formosa, mientras se ejecuta la nueva estación transformadora en el acceso norte que se sumará a la existente sobre la avenida Gendarmería Nacional.

Mayor capacidad de generación

Por su parte, el gerente de Operaciones de TrasNea, Ing. Gustavo Paredes, precisó que se trabaja actualmente en la instalación de un transformador con potencia de 30 MVV(Megavation), el cual sumado a los existentes permitirá ampliar significativamente la capacidad de transformación del servicio de tendido a la capital de Formosa y la toma energía de la estación transformadora de 500 KW, inaugurada hace poco.
Detalló que se trabaja, en estos momentos, en el proceso de instalación del nuevo transformador en la zona del San Antonio con obras civiles concretas como las bases de hormigón, tras lo cual se procederá a descargar las máquinas a esas bases para luego montar algunos accesorios como aisladores, refrigeradores, descartadores y finalmente la conexión a la estación transformadora.
En los hechos, aseguró el gerente de Operaciones de TrasNea, esta obra conllevará resultados muy positivos en un doble sentido; por un lado, "posibilitará en lo inmediato una descarga de la capacidad de actuación que a veces está saturada para la época de verano" y, por otro, "permitirá bajar la generación forzada de energía", por lo que significará indudablemente "una mejora sustancial para la zona de la capital Provincial".

Proyecto de líneas más importante

Asimismo, el presidente de PSI, Consultora que inspecciona las líneas de alta tensión en la Provincia, Ing. Guillermo Capadoro, manifestó que "en este momento, Formosa está haciendo el proyecto de líneas de transporte y estaciones transformadoras más importante de toda su historia".
Argumentó que ello es así porque "el sistema de alta tensión de la Provincia se va extender por la zona sur desde Formosa hasta Ingeniero Juárez y por la Ruta Nacional Nº 86 desde Clorinda hasta General Güemes. Esto va permitir que toda la energía que llega a la provincia desde el año pasado a través de la Línea de 500 KW, siendo la primera vez que Formosa logra interconectarse con el sistema interconectado nacional a partir de esa estación transformadora, podrá transportarse a todo el territorio provincial".
"Todavía la mayoría de los formoseños no puede vislumbrar con precisión lo que ésta obra significa y el enorme beneficio que va generar pero de lo que sí son conscientes es qué pasa cuando no tienen un buen servicio, cuando no hay la suficiente energía para abastecer , el por qué no se puede implantar una fábrica, por qué no se puede habilitar un barrio de viviendas; ese déficit, va empezar a eliminarse en un plazo no mayor de dos años. A fin de este año ya vamos a ver cómo nuevas obras posibilitarán mejorar el servicio que será más óptimo en los próximos años", puntualizó el titular de la empresa privada.
En este sentido, señaló que "energía, agua y caminos son tres factores importantísimos para el desarrollo y disponer de energía eléctrica suficiente será próximamente una realidad, para el desarrollo de toda la Provincia".
Describió que se encuentran actualmente en ejecución las líneas que van de Ibarreta a Las Lomitas y de Las Lomitas a Ingeniero Juárez, hacia el oeste; en tanto, desde Ibarreta hasta General Güemes y desde Güemes a Clorinda también se llevan a cabo trabajos, por lo que "por primera vez en materia de alta tensión, la Provincia va tener una anillo en vez de línea radiales por las cuales si hay un corte todo el sistema se queda sin energía. En anillo, al haber un corte, como se puede abastecer de ambos lados, el efecto es mucho menor y menos probable la ocurrencia de cortes prolongados".
02-08-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social