Financiamiento de proyectos educativos por 185.605 pesos.

Organizado por el Departamento de Educación Técnica (DET) se llevó a cabo una reunión de directores de las Escuelas Técnicas y Aerotécnicas que funcionan en toda la provincia, donde entre los aspectos centrales analizados ...

Organizado por el Departamento de Educación Técnica (DET) se llevó a cabo una reunión de directores de las Escuelas Técnicas y Aerotécnicas que funcionan en toda la provincia, donde entre los aspectos centrales analizados estuvieron los proyectos a desarrollarse y que tienen financiamiento asegurado por 185.605 pesos.
La misma tuvo lugar en las instalaciones de la EPET Nº 1 ubicada en el barrio Independencia de nuestra ciudad, y estuvo presidida por el responsable del la DET, Julio Cesar Leiva, donde asistieron además representantes  del Centro de Formación Profesional de la Policía de Formosa.
Los temas abordados en dicha reunión fueron entre otros: La inscripción de Educación de Escuelas Técnicas al Registro Federal de Instituciones dependientes del INET, el Financiamiento para talleres y laboratorios a través de proyectos (Plan Equipar y Plan de Crédito Fiscal).
Otros de los temas de la reunión estuvo relacionado a la formación continua de docentes de Escuelas de Educación Técnica Profesional (ETP), planes de becas para alumnos de la modalidad Técnica y Agrotécnica, como también la creación de Bibliotecas técnicas.
En total son 5 los establecimientos educativos que consiguieron financiamiento a través del Régimen de Crédito Fiscal para financiar sus proyectos por un monto superior a 185.000 pesos.
En efecto, la cartera educativa recibió recientemente un comunicado por el cual el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) da a conocer los establecimientos que obtuvieron una resolución favorable para el financiamiento de proyectos educativos.
Los fondos serán aportados, en el caso especifico de nuestra provincia, por las firmas Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., UNITAN SAICA y Banco Patagonia S.A.
Los establecimientos educativos beneficiados son el Centro de Educación Agrícola de Palo Santo, la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 3 de Pirané, el Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 55, la Escuela Provincial de Nivel Medio Nº 35 “Dr. Arturo Jauretche” y el Centro de Formación Profesional Nº 1 de nuestra ciudad.


El Régimen Fiscal


De acuerdo a lo informado, el Régimen Fiscal es “un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación en recursos humanos y adquisición de equipamiento para establecimientos educativos, a través de proyectos que vinculen educación y trabajo.
Estos proyectos deben incluir acciones destinadas a fortalecer la educación tecnológica de nivel medio y superior no universitario y la formación profesional, promover la participación de organizaciones del ámbito productivo y su articulación con establecimientos educativos; promover la capacitación para trabajadores ocupados, subocupados y desocupados y la de
vincular la capacitación con las principales actividades productivas de la provincia.
Para ello, las instituciones educativas elaboran un proyecto patrocinado por una empresa acorde a las pautas establecidas en la reglamentación vigente, y presentarlo al Programa de Crédito Fiscal del INET.
Dicho proyecto será evaluado formal y técnicamente por especialistas quienes otorgarán una calificación a cada presentación evaluada. En función del resultado obtenido, el INET aprobará el financiamiento de los proyectos mejor posicionados, procurando una distribución federal equitativa del cupo a ejecutar, mediante la asignación de un monto mínimo a cada jurisdicción.
Dicha aprobación se formalizará mediante una resolución, la cual habilitará el comienzo de la ejecución del proyecto. Una vez realizado, en su totalidad o por etapas, se efectuará la rendición del mismo, la que una vez verificada dará lugar a la emisión de un certificado de Crédito Fiscal.
Dicho certificado se emite a nombre de la empresa patrocinante del proyecto, es entregado a la AFIP cancelando, por el monto del mismo, cualquier tributo cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP (IVA, ganancias, etc).
Los certificados son endosables y están exentos de impuestos nacionales que ya existan o a crearse.
Los proyectos pueden ser presentados por establecimientos del sistema educativo, de gestión pública o privada, que brinden EGB3 con espacios de vinculación al mundo del trabajo (VMT) y/o cualquier oferta curricular complementaria, educación media técnica y agrotécnica, polimodal con trayectos técnico profesionales, educación de adultos, formación profesional y/o equivalentes, reconocidos por la autoridad educativa competente, y tecnicaturas de nivel superior no universitario comprendidas en el Capítulo V, artículos 18 y 20, de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior.
Pudiendo participar establecimientos del sistema educativo, empresas, ONGs, sindicatos, asociaciones empresarias, centros de formación profesional, universidades, entre otros. Según el caso podrán participar como beneficiarias de la capacitación, patrocinantes del proyecto o bien como entidades capacitadoras.
Asimismo, se informó que las MiPyMEs podrán patrocinar proyectos hasta el ocho por ciento y las grandes empresas hasta el ocho por mil, de su masa salarial anual.

02-02-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social