El gobierno habilita más de una veintena de obras educativas y de salud en el extremo oeste.

Más de una veintena de obras educativas entre escuelas para los niveles Inicial, Primario y Secundario, casi en su totalidad en la modalidad intercultural-bilingüe se estarían habilitando entre mañana y el viernes en los departamentos Ramón Lista y Bermejo.

Las obras comprenden un albergue estudiantil, además de un centro de salud, y se prevé que el gobierno provincial las estará habilitando entre este jueves 2 y viernes 3 de agosto en el extremo oeste formoseño. Este cúmulo de realizaciones se encuentran en localidades y parajes de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, poblados mayoritariamente por aborígenes, directos beneficiados de estas realizaciones.
Más de 7000 metros cuadrados de superficie cubierta construida en un área global de intervención de alrededor de 43.500 metros cuadrados, casi cuarenta aulas, talleres de tecnología, laboratorios de ciencias, bibliotecas, salas de computación, salones de usos múltiples, aulas multipropósito, playones, en el caso de los jardines de infantes incluyen los "rincones" para juegos y los de lectura, además del patio de juegos, se cuentan entre algunos números y características salientes de las obras a ser habilitadas.
Se incluyen viviendas para docentes, cisternas y tanques elevados para el agua en capacidades importantes, las cocina-fogón-horno, de características que respetan las pautas culturales de los aborígenes, ventiladores de techo, grupos electrógenos, forman parte de las obras.

Las comunidades

Este periplo de inauguraciones comenzará este jueves por la mañana en comunidades aborígenes wichí. En María Cristina se habilitará la Escuela Secundaria 5, mientras que seguidamente se hará lo propio con la escuela primaria 385 y un jardín de infantes en San Miguel y luego en Pozo la Chiva la apertura de las obras correspondientes a la Escuela Primaria 455 y un jardín de infantes.
Poco antes del mediodía la comitiva oficial tiene previsto llegar hasta El Tucumancito, donde habilitaran la Escuela Primaria 355 y el jardín de infantes 35. En otras dos comunidades cercanas continuarán los actos de apertura de obras, caso Tres Palmas donde se habilitara la Escuela Primaria 473 y un jardín de infantes, mientras que en Lote 1 se inaugurará la Escuela Primaria 414 y un jardín de infantes.
Por la tarde, a las 14,30 aproximadamente, para cerrar la primera jornada del periplo, las autoridades provinciales estarán llegando a la comunidad criolla de El Tabique, donde primeramente habilitaran las obras para la Escuela Primaria 472 y un albergue mixto para los escolares con todo el confort y servicio para la estada de los alumnos, y luego se inaugurará un moderno centro de salud que cuenta con los equipos para atender los servicios del básicos del primer nivel de prestación.
El día viernes la jornada de inauguraciones comprenderá cuatro comunidades aborígenes toba del departamento Bermejo, comenzando a media mañana en Pozo Ramón donde se habilitarán las obras de la Escuela Primaria 485 y el Jardín de infantes 22. Luego se dirigirán hasta Tres Yuchanes donde también se inaugurara una Escuela Primaria y un jardín de infantes.
Para cerca del mediodía se anticipa el acto de inauguración de la Escuela Primaria 189 y el Jardín de infantes 12 de Vaca Perdida, mientras que por la tarde y concluyendo el maratónico periplo, en el paraje La Mocha se habilitaran los edificios para la Escuela Primaria 475 y el Jardín de infantes 15.

Fortaleciendo la EIB

Fue marcado que esta serie de obras, en todos los casos equipadas con mobiliario, bibliografía y equipos tecnológicos, forman parte del plan de gobierno tendiente a fortalecer el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe, que se brinda a los niños de diferentes etnias en edad escolar.
Desde la Unidad Central de Administración de Programas, organismo ejecutor de la totalidad de establecimientos de la modalidad en EIB, se expuso que estas realizaciones "forma parte de una serie de acciones de atención a las escuelas de comunidades aborígenes promoviendo los nuevos establecimientos como un factor de mejoramiento de los aprendizajes". Consideran que "resultan invalorables los nuevos espacios de reflexión, enseñanza y capacitación, construidos en base al estudio constante de las peculiaridades socioculturales, lingüísticas y personales de los alumnos".
Se puntualiza que en el caso de la escuela de Educación Secundaria Nº 5 de María Cristina, tiene una capacidad para atender a 360 alumnos en dos turnos, tiene cinco aulas, taller, laboratorio, biblioteca, sala de computación, SUM y área administrativa, además de todo lo que hace a los sanitarios, y otras dependencias.
Las escuelas de Educación Primaria Nº 385 de San Miguel, Nº 355 de El Tucumancito, Nº 475 de La Mocha y Nº 455 de Pozo La Chiva, tienen capacidad para una matrícula potencial de 230 alumnos, cuentan con tres aulas comunes para primaria, aula multipropósito y salón de usos múltiples.
La Escuela de Educación Primaria Nº 473 de Tres Palmas tiene dos aulas comunes y atiende a una matrícula potencial de 170 alumnos, mientras que las Escuelas Nº 414 de Lote 1, Nº 485 de Pozo Ramón y 485 (A) de Tres Yuchanes tienen un aula común, aula multipropósito, con capacidad para 110 alumnos.
Todas las escuelas primarias tienen un patio de formación con mástil, salón de usos múltiples con cocina y fogón al aire libre, dormitorios docentes, un núcleo sanitario compuesto por baños para niños, niñas y discapacitados transitorios o permanentes, y un área de servicio con una gran cisterna y tanque elevado.
Las salas de Jardín de Infantes tienen su propio acceso independiente, núcleo húmedo, patio de formación y sector de juegos infantiles.

42 nuevos edificios

Desde la UCAP se expuso que en la gestión actual del gobernador Gildo Insfrán, solamente este organismo se encargó de intervenir en 42 nuevos edificios que atienden a una población estudiantil aborigen de más de 3500 niños y jóvenes en todos los niveles, desde Jardín de Infantes hasta el Secundario.
La construcción de estos nuevos establecimientos educativos brindaron durante toda la construcción de los mismos, un importante dinamismo a la mano de obra de la zona; además, debido a que la tecnología constructiva utilizada es tradicional, se respetaron en las mamposterías el uso de ladrillos de fabricación local.
Para la construcción de estos edificios se aplican modelos abiertos relacionados al tipo de vida que están acostumbrados. Se diseñaron importantes galerías, la cocina al aire libre con fogón y horno ecológico, piletones de aseo al exterior y sanitarios completos, de manera de introducir a los niños al uso de baños instalados.
Los edificios se desarrollan en 6.900 metros cuadrados de superficie cubierta en un área de intervención total de 42.500 metros cuadrados.
"Este gobierno impulsa una política educativa que apuesta al mejoramiento de la calidad y la equidad, una educación comprometida con la cultura e identidad de los pueblos originarios", se concluyó.
01-08-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social