Progresa la construcción de complejo escolar en Ceibo Trece.

Un avance del 45 por ciento registra la construcción de un edificio educativo en Ceibo Trece, en la zona nordeste de la provincia, departamento Pilcomayo, diseñado para responder a las demandas pedagógicas de 250 alumnos.

Allí funcionarán la escuela primaria Nº 313 y el jardín de infantes nucleado Nº 31 en una comunidad que se encuentra sobre la ruta provincial N º 4, en el departamento a 9 kilómetros de la localidad de Laguna Naineck.
Esta obra se ejecuta a través de la Unidad Central Administradora de Programas, UCAP, señalándose que la superficie cubierta total es de 660 metros cuadrados y la superficie total intervenida es de 3.300 metros cuadrados.
La ingeniera Stella Maris Manssur, titular de la UCAP, reveló que el importante aumento de la matrícula en la zona, debido en gran parte al impacto positivo en la escolarización de los niños de la Asignación Universal por Hijo, junto al proceso de transformación educativa en marcha, implican innovaciones pedagógicas de fondo.
Consigna que para su concreción es necesario contar con una infraestructura que responda a las propuestas educativas formuladas en los diseños curriculares provinciales, de cada uno de los niveles de la educación.
"Se aplica a estas nuevas instituciones el concepto de confort como nivel de habitabilidad básico y necesario para el desempeño de las actividades escolares, y de allí la importancia de usar racionalmente los recursos, especialmente en zonas de rigor climático como la ciudad de Formosa , con clima cálido- húmedo", explicó.
Subraya la funcionaria que para ello se tiene en cuenta la ubicación, forma y orientación del edificio, no olvidándose del tema de la seguridad y el uso de materiales nobles para facilitar la apropiación y el mantenimiento de las nuevas escuelas.

Los espacios

El establecimiento, que se encuentra en un avance de obra del 45%, organiza sus actividades , en el caso de la escuela primaria, en tres aulas nuevas; salón de usos múltiples; sala multipropósito; sector institucional (Dirección, Coordinación y sala de profesores); galería de circulación y patio; cocina, despensa y depósito; sector de fogón y horno ecológico; sanitarios para docentes, alumnos y discapacitados y cisterna y tanque elevado.
En el caso del edificio para el jardín de Infantes, se construyen ambientes para una sala nueva ; sector institucional ( Dirección, Administración y Office); sector juegos infantiles; galerías de circulación y patios; sanitarios para docentes y alumnos y tanque elevado.
Apunta la coordinadora ejecutiva de la UCAP que tanto la escuela primaria cuanto el jardín de Infantes próximamente desarrollará sus actividades pedagógicas en ámbitos cómodos y funcionales así como también que durante la ejecución de estos nuevos establecimientos educativos brindarán un importante dinamismo a la mano de obra de la zona, que se incrementaría a medida que avancen los trabajos.

La integración

La construcción de este edificio escolar comprende en sus aspectos la integración de todas las personas, previendo discapacidades de movilidad transitorias y/o permanentes. Los recaudos que se tomaron tienen en cuenta rampas que salvan diferentes niveles de solados, sanitarios con dimensiones necesarias para permitir el uso a personas en sillas de rueda, con los artefactos y accesorios que facilitan la accesibilidad. Los criterios de diseño adoptados para la construcción de la institución educativa priorizan el desarrollo de la misma en Planta Baja en su totalidad.
La tecnología constructiva utilizada es la tradicional, respetando en el caso de las mamposterías exteriores el uso de ladrillos de fabricación local. Se complementan con aislaciones térmicas y acústicas y la pared interior es de ladrillos cerámicos huecos terminados con revoque completo fino a la cal.
30-07-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social