Apoyo a ladrilleros aborígenes.

El ambicioso "Plan de Apoyo Integral a los Ladrilleros" que va desde la asistencia con herramientas a la capacitación, además del respaldo en la comercialización de los productos, asegurando la mano de obra local y mejorando la rentabilidad del sector, también alcanza a las comunidades aborígenes.

Justamente en la zona noroeste, contigua al bañado La Estrella, originarios que habitan poblaciones como La Esperanza, Pozo Molina y El Descanso, acaban de recibir importantes kits de herramientas como palas y carretillas, moldes y mesas, además de cobertores plásticos.
Sobre el particular, el subsecretario de la Economía Social, Ricardo Fischer, indicó que se mantiene la estrategia de recorrer toda la provincia, no sólo con este tipo de aportes, sino también organizando a ladrilleros en asociaciones de cooperativas, para lo cual los apoya sin cargo en todo lo correspondiente a las documentaciones y requisitos legales que se exigen para ese tipo de organizaciones.
Destacó que "de un tiempo a este parte los ladrilleros ya pueden apreciar la diferencia en sus bolsillos", en directa referencia a que la mejora en la calidad de su producción y el crecimiento de la escala productiva como factores de la mejor rentabilidad, algo que confía alcance a todas las ladrillerías de la provincia de Formosa, que se estima llegan a las 800.

Para obras de la zona

Un dato interesante está dado en que muchas de las obras de la zona, como las viviendas para aborígenes, utilizan los ladrillos producidos localmente, con lo cual se dinamiza la región de manera superlativa.
Es que en los últimos tiempos fue importante la cantidad de viviendas para familiares aborígenes que se habilitaron y otras en ejecución en diferentes comunidades de la provincia, la que tiene algunas particularidades, sobre todo por respetar las pautas culturales indígenas y sumarle confort para que dispongan del mejor hábitat.
Uno de los claros ejemplos se puede apreciar en comunidades aborígenes como la de El Descanso donde se construyeron una decena de estas casas, las cuales tienen un importante estado de avance, lo mismo que las quince en Campo del Cielo, además de otro grupo más numeroso aun en Las Lomitas, entre otras poblaciones beneficiadas con este plan.
De acuerdo a lo expuesto por uno de los técnicos responsables de la ejecución de este proyecto que es impulsado por el gobierno de la provincia a través del IPV, estas viviendas cuyas características constructivas son las de utilizar ladrillos producidos en la misma zona, tiene unos 70 metros cuadrados de superficie cubierta, disponen de dos habitaciones, una amplia cocina-comedor, un fogón y galería. Una cisterna de unos 20 mil litros, la que se abastece a través del agua de lluvia, para lo cual se construye un dispositivo con canaletas para conducir esas precipitaciones al estanque, y se puede extraer el vital liquido con una bomba que también se les proveerá es una de las novedades.
Además de construirse un baño con lavatorio e inodoro, también se incorpora el pozo absorbente para los residuos cloacales, disponiéndose de columnas en su frente para una galería pintoresca.
30-07-2012 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social