Jornada festiva en comunidad pilagá que recibió documento de propiedad de tierras.

Momentos cargados de emotividad se vivieron ayer en la comunidad de aborígenes pilagá de La Esperanza, situada entre el lado norte del bañado La Estrella y la ruta nacional 86, ya que recibieron la documentación legal que acredita la propiedad de la tierra donde habitan (más de 400 hectáreas).

Al mismo tiempo, el gobierno, además de "hacer posible este gran sueño de ser dueños de nuestra tierra", como lo afirmara el cacique lugareño, Solano Caballero, materializó el aporte de importantes herramientas para robustecer la industria ladrillera local.
Este acto fue presidido por los ministros de Gobierno, Jorge Abel González y el de la Comunidad, Telésforo Villalba, el titular del ICA, Esteban Ramírez, subsecretarios de gobierno, legisladores provinciales, y la comunidad toda y de la región.
Es que como lo señalara el presidente de la junta vecinal de Posta Cambio Zalazar, Melanio Acosta, "estamos siendo parte de una verdadera fiesta que alcanza mucho más allá de La Esperanza, comprende a toda la zona", de ahí que estuvieron en el acto pobladores de comunidades cercanas como Pozo Molina, El Descanso, Lamadrid, La Libertad, Guadalcázar, entre otras.
Al hablar en el acto el ministro González, exteriorizó su felicidad al ser parte de la "buena nueva" en la zona, donde estuvo hace muchos años y trabajando por "logros" como el que estaba alcanzándose, y por el cual trabajó con quien es el cacique lugareño, don Solano.
"El señor gobernador sabe mejor que nadie todo lo que representa la tierra para las comunidades aborígenes. Una gran generadora de esperanza", expuso, para memorar cuando décadas atrás conversando con el mismo cacique Solano Caballero aludían a los "sueños de un país, una provincia que reconociera a todos por igual, algo que sin dudas se está dando plenamente en este gobierno que conduce el doctor Gildo Insfrán. Y todo este proceso de respeto de sus derechos y reivindicaciones lo estamos haciendo en conjunto-comunidades aborígenes, gobierno provincial y gobierno nacional".
Le señaló al cacique que "en esto de reconocer derechos", como el de la tierra a los aborígenes, el cacique lugareño es uno de los protagonistas dentro de la importante historia gestada a partir de la gestión de gobierno, señalando que "los gobiernos peronistas han trabajo mucho en este sentido, y en los últimos años con muchísima más fuerza en la provincia"
Expuso que "es bueno conocer la historia, porque ello demanda compromiso para seguir en este mismo camino, con más esperanza y la decisión de construir la mejor provincia multiétnica y pluricultural".
Insistió en marcar que se trataba de un acto de "trascendencia", dado que "acceder a la propiedad de la tierra señala un camino de mejoras en todo sentido, con más razón al recibir herramientas de trabajo que les posibilitará forjar su propio destino a través de su esfuerzo".
González sostuvo que este acto "demuestra que juntos podemos seguir logrando cosas importantísimas, manteniendo el mismo dialogo, respeto, solidaridad y deseo por tener la mejor Formosa que nos contenga a todos con equidad y plena justicia social, que les permita desarrollarse en el lugar donde eligieron vivir".
El titular del ICA, Esteban Ramírez dijo compartir la felicidad de los lugareños, marcando que "este gobierno atiende la integridad de las comunidades", algo que en este caso se refleja en que además del título de propiedad de su tierra, recibieron importantes herramientas como aporte a la industria ladrillera que allí desarrollan, además de indumentarias y elementos deportivos para los escolares y clubes.
El cacique Solano Caballero, emocionado aludió a que estaba siendo parte de un ansiado anhelo propio, de sus hijos y más de una treintena de nietos, además del resto de las familias de La Esperanza. "Alcanzar este hermoso sueño de la tierra propia puede alcanzarse gracias a un hombre que quiere a su gente, solamente así puede darnos tanto, como la tierra, la ayuda para hacer ladrillos, el pavimento de las rutas que uno no creía vivir para ver, y cuantas cosas más que le debemos al doctor (Gildo) Insfrán, nuestro gobernador".
28-07-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social