Insfrán considera que las cosas que están bien hechas deben ser reconocidas.

El gobernador Gildo Insfrán en un mensaje medular en el paraje La Diosa, hizo mención a las políticas que se están ejecutando para promover la transformación en igualdad de oportunidades de todos los sectores de la vida provincial.

El primer mandatario formoseño se refirió aclarando que "nosotros no venimos a defender mercado como tampoco la explotación de ninguna naturaleza, ni de parte del capital ni del estado, ya que venimos a defender una instancia superior porque creemos en esa política nacional, popular, humanista y profundamente cristiana".
Habló, al mismo tiempo, de aquellos sectores que persisten en alternativas en contrario para invitarlos a dialogar sobre las realidades provinciales, manifestando que si ellos verdaderamente quieren a Formosa y se sienten formoseños van a acompañar el modelo en marcha.
"No digo que todas las cosas que hicimos estén bien porque habrá algunas cosas que no las habremos hecho como corresponde, pero como no somos soberbios lo que hicimos mal lo vamos a corregir aunque también es justo que las cosas que hicimos bien sean reconocidas", expresó.
Para Insfrán el saldo de lo realizado es sumamente positivo, para acotar que "me atrevo a decir que la mayoría plebiscitaria del pueblo formoseño, en sucesivas elecciones, han afirmado que tenemos razón y que estamos transitando por el buen camino".

Provincia precursora

Como parte de la misma gira se entregaron más de 400 hectáreas de tierras en propiedad a aborígenes de la etnia pilagá quienes recibieron sus correspondientes títulos que se suman a las más de 300.000 hectáreas adjudicadas desde 1983 a las tres etnias que registran su existencia en Formosa.
Aquí denuncio a organizaciones que incitan a reclamos sobre más tierras por parte de las comunidades nativas, para hacer notar que Formosa ha sido una provincia precursora en la entrega en propiedad de la tierra en comunidad desde el advenimiento de la democracia en 1983, para significar que en lugar de instarlos a demandar más tierras deberían sugerirles que a los bienes que poseen los hagan producir.
Insfrán llamó a estar alertas ante el accionar de quienes están al acecho para comprarles las tierras ahora que se ha fortalecido la infraestructura básica para el desarrollo, para sugerir a los criollos y aborígenes que no vendan sus bienes y que acepten las orientaciones de su gobierno para que a través de la capacitación y la orientación conveniente sepan aprovechar las bondades que les ofrecen sus dominios.
Aprovechó su visita a la zona para recordar el estado de ánimo de los pobladores de esa región en 2006 cuando los visitó un 6 de enero, ocasión en que los invitó a asociarse para que su futuro sea expectante y para que los vaivenes que debían soportar cada año por la creciente o el estiaje del bañado, fuesen reemplazados por situaciones esperanzadoras para la planificación de una vida mejor para las nuevas generaciones de criollos y aborígenes lugareños.
Recordó que esa alianza natural que surgió por entonces se vio entorpecida por el accionar de organizaciones no gubernamentales, que aún actúan en la zona, y que a su criterio pretenden persistir en intentos desestabilizares a su gobierno, invitándolos a estar alertas porque , a su criterio, se avecinan maniobras que serán cada vez más virulentas.

Llamado de alerta

Los llamó a que se den cuenta que los que siempre tratan de confundirlos responden a designios de organizaciones internacionales que manejan recursos cuantiosos que alcanzan para darles un buen rédito económico a estas organizaciones aunque finalmente poco les importa el destino de los que supuestamente defienden ya que si eso ocurriese hubiesen apelado a la actitud que caracteriza a los que han buscado siempre el bien común.
Trascartón manifestó su convencimiento de que la mayoría de los formoseños está encaminada hacia su identificación con el modelo de inclusión en marcha por lo que formuló una invitación a aquellos que aún no lo estén para que acepten sumarse al diálogo para coincidir en todas aquellas cosas en las que seguramente nadie podría oponerse porque tiene que ver con el propósito de recrear una vida mejor para el conjunto de la población.

Las correcciones

Insfrán hizo una autocrítica de la gestión que incluyó la probabilidad de que no todo lo hecho esté bien y hasta aceptó que pudieron ocurrir cosas que estén erradas, por lo que se avino a dejar de lado actitudes soberbias para tener el tino de corregirlas, aunque considera que el comportamiento de la ciudadanía plebiscitaria le ha demostrado reiteradamente que se ha aprobado la gestión.
Considera el gobernador que esa aprobación se debe a que el proyecto en marcha no apuesta al mercado ni a otros intereses sino que apunta, exclusivamente, al hombre de carne y hueso por lo que confía que ante estas maniobras que se han registrado y que se pueden repetir en contra de la normalidad institucional y la paz social se le debe oponer la capacidad de razonamiento del pueblo formoseño.
"Esas ONG que dicen defender los intereses de los pueblos originarios no lo hacen con sinceridad", reflexionó para afirmar que "defienden otros intereses y muchas de esas organizaciones tienen financiamiento del exterior".

La propiedad

Insfrán comentó en La Diosa que simultáneamente al acto que presidía se estaba realizando otro lugar, en La Esperanza, al norte, entre el bañado y la ruta 86, la entrega de títulos de propiedad a sus habitantes en el convencimiento de "tienen que tener sus tierras todas las comunidades".
Simultáneamente, se mostró contrario a la actitud de quienes siguen pidiendo cada vez más tierras, sugiriendo que "lo que tenemos que ver es como ponemos en producción la tierra que ya tenemos y sin uso".
"Esos que hablan del respeto de las pautas culturales de los pueblos originarios quieren decir que deben vivir de la caza y de la pesca; ésos, no los quieren", expuso.
"Es que si verdaderamente los quisiesen no pueden venir a plantear que se los deje vivir de lo que la naturaleza provee, en una cultura meramente contemplativa, en un mundo tan competitivo en el que estamos viviendo", aconsejó para subrayar que "a la tierra hay que hacerla producir para lo cual se debe generar la infraestructura y la capacitación que fuesen necesarias a partir de las escuelas agrotécnicas y las organizaciones que se van recreando".

Ni de izquierda ni derecha

Les explicó a los pobladores de La Diosa y zonas aledañas que lo que acontece no es una cuestión de derecha o de izquierda, para mencionar que en Rusia se sancionó una ley por la que las ONG que reciben financiamiento externo deben inscribirse en un registro de "agente extranjero", con la obligatoriedad de fundamentar sus objetivos y rendir cuenta cada tres meses.
Al insistir que el tema no es de derecha o izquierda, mencionó también que en el continente sudamericano, más precisamente en Ecuador, el presidente Rafael Correa piensa igual que nosotros, que somos peronistas "por lo que considero que esta es la mejor manera de desenmascararlos".
Explicó sobre las razones de su insistencia en estos temas al señalar que "cada vez van a ser más virulentos, de desestabilizar nuestro gobierno a través de los sectores que ellos consideran más vulnerables y que a nivel internacional, como el hablar de los pueblos originarios, tiene rédito".

Antes que la nación

Gildo Insfrán habló de lo mucho que se ha hecho a favor de las comunidades aborígenes para lo cual se remontó a los inicios de la democracia para referir que se trabajó con ellos inclusive antes que el gobierno nacional hablara de la propiedad comunitaria como ocurrió en Formosa a punto tal que recién ahora se está saneando a nivel nacional.
Por ello se interrogó: "¿Cómo puede ser, que pretendan acusarnos de que nosotros los perseguimos, marginamos o discriminamos?", evocando rápidamente toda la acción emprendida en sus jurisdicciones en materia de escuelas o de centros de salud, por ejemplo.
Aquí se detuvo para recordar que esta semana que viene viajará al oeste del territorio para inaugurar catorce nuevas escuelas en distintas comunidades aborígenes para insistir en que "aquí no hay diferencias de ninguna naturaleza y como decía Perón "para nosotros existe una sola clase de hombres, la del que trabaja".
Manifestó que realizaba esas advertencias y daba esas explicaciones en ese lugar del centro oeste "porque aquí ustedes saben de que estoy hablando, porque aquí ustedes vivieron y viven esta realidad y son fieles testigos de lo que estoy expresando".
28-07-2012 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social