Importantes obras habilitó Insfrán en el paraje La Diosa, un ejemplo de comunidad organizada.

El gobernador Gildo Insfrán estuvo ayer en el centro oeste formoseño para dejar inaugurados los nuevos edificios para los centros de salud y comunitario así como un corral colectivo en el paraje La Diosa, en jurisdicción del bañado La Estrella, a 53 kilómetros al noroeste de Las Lomitas.

Dichas obras se reconocen como el producto de una acción asociada entre productores de la zona y la provincia para que mejoren su calidad de vida, conserven sus tierras y cuenten con instituciones que la protejan en su salud, educación y realidad social.
En este paraje que es tomado como modelo de "comunidad organizada", también se materializó la imposición con el nombre de "Don Amadeo Palizza" al camino vecinal de acceso al lugar, un "justo reconocimiento a este luchador incansable para la concreción de la obra de la ruta provincial 28 fallecido, y cuya viuda, Deolina Montenegro, recibió de manos de Insfrán el decreto correspondiente que así lo estableció.


Lugareños

Al hablar en el acto, Raquel Palizza, hija de don Amadeo, agradeció "tan digno gesto de imponer el nombre de mi padre al camino vecinal", añadiendo que "el ya está con Dios pero estoy segura que desde alguna estrella nos estará iluminando, lleno de agradecimiento".
"Pero quedamos nosotros señor gobernador, para hacerle presente este majestuoso deseo de parte de quien les habla, mi hija y del presidente de la Asociación 6 de Enero, y queremos expresarle nuestro más sentido agradecimiento por este salón multiuso, el centro de salud, el camino vecinal, hoy ya inaugurado y también por el asfalto de la ruta provincial 28 norte, de cuya obra mi padre fue uno de los grandes defensores de la misma", expuso.
Evocó que su padre "siempre tuvo la certeza de que toda esta infraestructura iba a ser una realidad, porque el confiaba en la palabra de usted señor gobernador. Siempre decía, yo no sé si lo voy a llegar a ver, pero si Gildo lo prometió, así se hará".
Ramón Echazú, presidente de la Asociación Civil de Ganaderos 6 de Enero, a modo de charla, memoró cuando Insfrán estuvo con ellos un 6 de enero, día de los Reyes Magos, "donde nos instó a conformar una asociación de pequeños productores ganaderos, para poder gestionar así todas las acciones que correspondían para lograr nuestro desarrollo colectivo".
"Así pudimos empezar a gestionar importantes elementos para el desarrollo de nuestra actividad que posteriormente nos permitió concretar la provisión de alambradas, pasturas, semillas y otros aportes que posibilitó que pudiéramos optimizar la comercialización de nuestra producción", expuso, y en la misma línea ponderó que "también pudimos lograr con dichas gestiones la construcción de nuestro salón multiuso, una sala de primeros auxilios y lo que es más importante, poder tener una buena ruta de acceso y la obra de la ruta provincial 28".
"Estos logros son fruto de la casualidad sino que se debe al trabajo mancomunado y a la unidad de los pobladores de la zona con sus deseos de progresos, en coincidencia con el modelo provincial en el marco de Formosa 2015. Pero lo más importante es que contamos con el permanente apoyo del gobierno provincial, acompañados por la extraordinaria buena predisposición del doctor Insfrán", enfatizó.
Le dijo al gobernador que dicha asociación de productores "está plenamente consustanciados con el modelo provincial que usted planificó y hace ejecutar; no queremos pertenecer más a ese viejo modelo productivo del siglo pasado que fue un fracaso para nosotros", significando los deseos de sumar nuevas ideas, "mantenernos unidos y no separados por las divisiones a las que nos quieren arrastrar profetas y políticos iluminados".
"En síntesis, queremos calidad de vida y más democracia, y usted señor gobernador nos garantiza todo eso y de nuestra parte nos comprometemos a concentrar todos nuestros esfuerzos para llevar a nuestra comunidad hacia un destino venturoso", concluyó Echazú.

Visión estratégica

El ministro de Desarrollo Humano, José Luís Décima expuso que La Diosa era un modelo a seguir como "comunidad organizada", aludiendo que sumado a "la visión estratégica de la gestión del doctor Gildo Insfrán, de acompañar y brindar la capacidad suficiente para que ustedes pudieran desarrollar lo que saben hacer en su propio medio: El manejo del ganado bovino y caprino, que a la fecha ha ido más allá de ser solo su sustento, sino que están certificando calidad ganadera, como en cualquier otro punto del país".
"Hay una conjunción de ideas para seguir trabajando con fortaleza y de manera asociada, para así seguir haciendo realidad grandes obras, como la pavimentación de la ruta 28", expuso, destacando que en todo el territorio replican ejemplos similares.

Poemas muy testimoniales

Tres escolares de la Escuela 357 del paraje La Pampa recitaron cada uno poemas de su autoría, con letras sencillas pero muy testimoniales de lo que es la zona, como se ha desarrollado la misma y el reconocimiento de los lugareños al primer mandatario, a quien asignan como el gran gestor de las mejoras integrales que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida.
El primero de ellos tras exponer que su inspiración se llamaba "Formosa, ayer y hoy", dejó trasuntar en la misma evocación a sus abuelos y padres provenientes del Paraguay en busca de trabajo y prosperidad. "No pudieron estudiar, el campo queda muy lejos, la escuela esperaba tristemente a niños que no llegaban", señaló, para marcar luego: Que distinta es hoy Formosa, escuelas por todas partes enseñando por doquier, una preocupación por los niños y el bienestar de su gente, por eso tenemos escuelas, hospitales, caminos y viviendas. Que distinta mi Formosa, cuanto te quiero y te adoro, te guardo tal tesoro, y con orgullo hoy grito: Soy formoseño señores. Soy formoseño de ley".
Tras presentarse como Carlos, el segundo de los niños recitó: "Formosa mi tierra". En sus versos expone la alegría al tener una escuela cerca que les ofrece el futuro por venir y al mismo tiempo aludió a cuantas mejoras ha apreciado en estos cortos años en su terruño.
"Gracias Formosa" fue el tercer poema: "Con mucho temor he venido a este lugar desconocido. Mis padres me han traído buscando prosperidad, y hoy le doy gracias a Dios por el lugar elegido. Formosa nos ha dado un espacio, gente sencilla y honesta nos brindaron un trabajo, estudio y todo lo necesario para que no me falte nada en la escuela. Es por eso que mis padres muy contentos están y por ello pregonan siempre paraguayo de nacimiento, formoseño de corazón".
28-07-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social