Habilitan obras en comunidad criolla y más tierras a aborígenes que habitan contiguo al bañado La Estrella.

Para hoy viernes a las 11 horas se anticipa la presencia de altas autoridades provinciales en el paraje La Diosa, donde junto a los lugareños compartirán la inauguración de un centro comunitario y un centro de salud que incluye vivienda para enfermeros.

También en la misma jornada, pero del otro lado del bañado La Estrella, en la comunidad aborigen pilagá de La Esperanza, se efectivizará la entrega de documentos que acreditan la propiedad de sus tierra en un total de más de 430 hectáreas.
Respecto a La Diosa, paraje ubicado a 345 kilómetros al oeste de Formosa Capital, departamento Patiño, allí habitan mayormente familias criollas ligadas a la producción pecuaria, que comenzó a tener un desarrollo muy importante a partir de la consolidación de la asociación "6 de Enero" en la cual se organizaron los productores lugareños, quienes a partir de allí y tras los aportes del estado en mejoras intraprediales y con otra serie de políticas activas, han tenido un salto mayúscula en sus producciones. Incluso sus rodeos ya han logrado comercializarse en los remates ganaderos, con lo cual su rentabilidad ha venido teniendo un ascenso importante.
Ya en aquellos años, en el 2006, confiaban en que las mejoras en infraestructuras se irían concretando, y marcan como la "obra emblemática", y que marcará "el destino de crecimiento" de todos quienes habitan en cercanía de todo el bañado La Estrella, es la pavimentación de la ruta provincial 28 y las de manejo de los recursos hídricos en la zona.
"Pero ahora además tenemos la grata noticia de contar con un centro de salud y un centro comunitario, además del camino de acceso a nuestra comunidad", ponderaron el presidente y vicepresidente de la Asociación "6 de Enero", Ramón Echazú y Ramón Montenegro, respectivamente.
En el caso del centro de salud, la obra se desarrolló en una superficie total de 156 metros cuadrados, disponiendo de espacios funcionales y confortables, como del equipamiento y recurso humano para las prestaciones de los servicios. Sala de espera, enfermería, áreas para la atención de especialidades como clínica médica, pediatría, odontología, enfermería, dependencia de pre-internación, depósito, sanitarios para pacientes (incluso adaptado a discapacitados) y el personal, estacionamiento para ambulancia, galerías, se cuentan entre lo construido.
Se incluye una vivienda para enfermeros, que dispone de todo el confort como cocina-comedor, baño, lavadero, cocina y dormitorio.
La otra obra es el centro comunitario que se trata de una importante edificación de 551 metros cuadrados de superficie. Cuenta con los siguientes espacios funcionales: Hall de acceso, salón comunitario, sanitarios niños -niñas, deposito, cocina-fogón, deposito de leñas, galerías perimetrales, cisterna de15000 litros, dos tanque de reserva de 1000 litros cada uno, estacionamiento, entre otros.
En tanto que en la otra franja del bañado La Estrella, y también contigua al Río del Norte, los habitantes pilagá de la comunidad La Esperanza, en su caso jurisdicción de Posta Cambio Zalazar, estarán recibiendo los documentos que le dan la propiedad de sus 430 hectáreas donde habitan y cuyo cacique, Solano Caballero, expuso junto al resto de las familias, la alegría por la "buena nueva".
Enorme expectativa existe en esta comunidad, donde se amplía los beneficios a los pueblos originarios, en este caso en lo referente a sus tierras, que puntualmente en para esta etnia, la misma totaliza en sus diferentes comunidades diseminadas en la provincia, cerca de 30 mil hectáreas en propiedad.
27-07-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social