"Trascendentes acuerdos" en reunión para superar conflicto en la comunidad qom de La Primavera.

Acuerdos entre las partes considerados "trascendentes" se dieron en el marco de una nueva reunión del Consejo Provincial de Complementación para la Seguridad Interior donde se analizan situaciones relacionadas a la seguridad en la comunidad qom de La Primavera.

De la nueva reunión -la anterior fue a principios de mayo- tomaron parte el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, el delegado del ministerio de Seguridad de la Nación en la región NEA, Fernando Carabajal, altos oficiales de la fuerzas de la Policía de la Provincia como el jefe, comisario general Juan Escobar y de la Gendarmería Nacional, además de otros asistentes, como el aborigen Félix Díaz.
Al término del encuentro llevado a cabo en la sala de situación de la cartera de Gobierno, el ministro González citó entre los avances dado la decisión de "crear un mapa de conflictos, lo cual requiere de la participación de todos los sectores intervinientes de la comunidad, no solo de uno, porque todos deben tener representatividad".
Dijo que "también se acordó llevar a la comunidad una propuesta realizada por el ministerio de Gobierno en el sentido de habilitar en cada comisaría, como la de Laguna Blanca y Laguna Naineck un registro de intérpretes para poder colaborar en la redacción de las denuncias que eventualmente los miembros de la comunidad La Primavera que no hablen muy bien el español". Asimismo, "se convino establecer una grabación digital del acto procesal para acompañar junto a la denuncia, garantizándose así el trabajo de la Policía y la fidelidad de lo que exprese cualquier persona que va a efectuar una denuncia ante la policía, y que la misma llegue de manera adecuada a la justicia".
Aludió a que otro acuerdo pasó por seguir profundizando las reuniones de la Gendarmería que en este momento está en territorio con la comunidad de La Primavera.
"Es decir que se han arribado a acuerdos que entiendo son trascendentes, sobre todo a partir de que no debemos perder de vista que estamos saliendo de un conflicto fuerte. Y este tipo de acciones demuestra la voluntad del gobierno de la provincia de profundizar los diálogos, de ahí que acordamos una próxima reunión para la última semana del mes de agosto venidero", concluyó optimista.
En tanto que el delegado del ministerio de Seguridad de la Nación en la región NEA, doctor Fernando Carabajal, sostuvo que "creo que el encuentro fue positivo, una reunión fructífera. El sólo hecho de que haya diálogo es importante, porque es el camino principal para poder superar todo conflicto, que en este caso data de su tiempo y ha tenido momentos complicados, y hoy estamos avanzando al haber una mesa donde dialogar".
"Se han tomado también decisiones concretas, como por ejemplo de cómo avanzar y se designaron los enlaces del ministerio de Seguridad de la Nación y del ministerio de Gobierno de la Provincia para elaborar un protocolo de actuación conjunta de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia", explicó.
Dijo que "la actuación de GN es a los fines de asegurar la vigencia de la medida cautelar que ha decretado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Policía de Formosa mantiene su ámbito de actuación como corresponde. Pero esto en el terreno hay que definirlo de manera específica, y este es el objetivo de este protocolo que se va a elaborar de forma conjunta, y escuchando a los líderes de la comunidad que sin dudas son parte necesaria en alcanzar una solución al conflicto".
El aborigen qom Félix Díaz expuso que "trabajamos para tratar de avanzar en lo acordado. Es muy positivo para mi seguir discutiendo las cuestiones políticas de la comunidad indígena. Algo se avanzó y ojalada que se siga así con mucha seriedad y responsabilidad de ambas partes".
Sostuvo que "es esperanzador que el gobierno acepte un dialogo sincero y que podamos avanzar en que se baje al territorio y que todo se resuelva con la participación de la comunidad misma".
Aludió finalmente a que se ha planteado un esquema de "seguridad compartida" entre Policía y Gendarmería, creándose un protocolo que es fundamental para hacer transparente el trabajo que se va a realizar".
27-07-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social