Se amplía entrega de tierras en propiedad a aborígenes y habilitan obras para criollos.

Enorme expectativa existe en esta comunidad situada contigua al Bañado La Estrella, donde se amplía los beneficios a los pueblos originarios, en este caso en lo referente a sus tierras. El gobierno robustece acciones en poblaciones del centro y noroeste provincial.

La entrega de unas 430 hectáreas de tierras en propiedad a la comunidad pilagá de La Esperanza y la habilitación de obras de alto impacto social en el paraje de pobladores criollos de La Diosa, conforman el nuevo paquete de realizaciones con el cual el gobierno provincial robustece sus acciones en las regiones del centro y noroeste.
Para este viernes se anuncia la presencia de altas autoridades del gobierno formoseño en aquellas zonas para compartir estas "buenas nuevas" con los lugareños, en principio con quienes habitan la comunidad aborigen pilagá de La Esperanza, situada a poco más de 350 kilómetros al noroeste de esta capital, donde se entregará los documentos que acreditan la propiedad legal de su tierra a las familias que allí habitan, en un total del orden de las 430 hectáreas, con el cual esta etnia llega a las 30 mil hectáreas en posesión en diferentes zonas donde se cuentan asentados.
Fue subrayado que "desde la Ley Provincial Nº 426 - Integral del Aborigen, y muy especialmente en el marco del modelo formoseño, toda una historia de reivindicaciones se hizo realidad; la propiedad de sus tierras; la documentación y registro de personas; la extensión de servicios de salud por agentes sanitarios aborígenes; la incorporación a la seguridad social (pensiones por edad e invalidez); la incorporación al empleo público en el rubro de servicios (maestros auxiliares aborígenes, agentes sanitarios, delegados de registros); la formación de jóvenes con salidas laborales (agricultura, apicultura)".
Las comunidades como ésta, están organizadas legalmente como asociaciones civiles, lo cual permitió la titularidad de sus tierras y el avance en la ocupación de espacios propios en el contexto provincial.
Desde el Instituto de Comunidades Aborígenes, su titular Esteban Ramírez expuso que el gobierno provincial ya concedió más de 300 mil hectáreas de tierras a comunidades aborígenes, subrayando que "se trabaja en todos los trámites de titularización de otras 11 mil hectáreas".
Señaló asimismo que la provincia de Formosa ya convino con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) lo concerniente al relevamiento territorial dispuesto por ley 26160. Se está a la espera del dictado del decreto correspondiente de aprobación para iniciar la tarea con las distintas comunidades, que en total se cuentan en unas 180 en toda la provincia, aunque la situación de Formosa es diferente a otras partes del país a partir de contar desde hace muchos años con una ley de "reconocimiento y reivindicaciones a los pueblos originarios".

Obras

Asimismo, se indicó que otras de las "buenas nuevas" será para los pobladores del paraje La Diosa, a unos 15 kilómetros al sur de la ruta, y a unos 45 kilómetros de Las Lomitas.
En este paraje de pobladores criollos, donde se ha dado un creciente desarrollo ganadero, se habilitarán dos importantes obras de fuerte impacto comunitario.
Se trata de un centro de salud y un centro comunitario, con lo cual esta creciente población de familias fuertemente vinculadas a la producción pecuaria, incorpora infraestructuras con disponibilidad de servicios que les posibilita mejorar su calidad de vida.
En el caso del centro de salud, la obra se desarrolló en una superficie total de 156 metros cuadrados, disponiendo de espacios funcionales y confortables, como del equipamiento y recurso humano para las prestaciones de los servicios. Sala de espera, enfermería, áreas para la atención de especialidades como clínica médica, pediatría, odontología, enfermería, dependencia de pre-internación, depósito, sanitarios para pacientes (incluso adaptado a discapacitados) y el personal, estacionamiento para ambulancia, galerías, se cuentan entre lo construido.
Se incluye una vivienda para enfermeros, que dispone de todo el confort como cocina-comedor, baño, lavadero, cocina y dormitorio.
La otra obra es el centro comunitario que se trata de una importante edificación de 551 metros cuadrados de superficie. Cuenta con los siguientes espacios funcionales: Hall de acceso, salón comunitario, sanitarios niños-niñas, deposito, cocina-fogón, depósito de leña, galerías perimetrales, cisterna de 15000 litros, dos tanque de reserva de 1000 litros cada uno, estacionamiento, entre otros.
26-07-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social