Insfrán entregó los primeros manuales de Geografía formoseña.

El gobernador Gildo Insfrán entregó ayer a la biblioteca del Instituto de Formación Docente "Félix Atilio Cabrera" los primeros ejemplares del Manual de Geografía de Formosa, al que en poco tiempo más le seguirán otros en Historia y Ciencias Sociales.

Así lo expuso el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, señalando que "satisfacer el derecho a la educación es una cuestión de estado, y que demanda un trabajo constante del gobernador (Gildo) Insfrán, y ello se expresa no solo en la construcción de edificios escolares y en sus amoblamientos y equipamientos, sino en la formación de nuevos institutos adecuados para la formación docente, como el IPP". Aludió justamente a que se viene avanzando en la elaboración de materiales didácticos para la formación de los formoseños, la cual está expresada y centrada en nuestra propia vida, en nuestra propia historia".
Sostuvo que "ante claras indicaciones dadas por el titular del PEP, se formó un equipo de destacados docentes que trabajaron a partir de la misma cartera Educativa y el Instituto Pedagógico, elaborando el primer manual de geografía formoseña". Texto actualizado que ya está editado y cuyos primeros ejemplares el mismo Insfrán hizo entrega a la biblioteca del ISFD. Incluso se anticipó que en poco tiempo más estarán impresos los manuales de Historia de Formosa y el de Ciencias Sociales, para así robustecer todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos locales de manera integral.
Sostuvo que "en estos institutos se forman docentes, destacando que en los mismos debe primar un estado magisterial permanente, en todo lugar, y que se mira en él para buscar valores a incorporar en su cotidianeidad".
Refirió puntualmente a una de las carreras que se dicta en el Instituto "Félix Atilio Cabrera" y que es justamente la de Economía, que "se basa en textos con conceptos económicos desactualizados. Estamos trabajando junto a un equipo de jóvenes economistas en el nuevo diseño curricular, ya que nuestros textos solo hablan de la económica neoliberal expresada en la economía capitalista, en el egoísmo y la codicia. Nosotros no queremos esa economía, desde nuestro modelo y bases filosóficas y doctrinarias queremos una economía que mire al hombre y que él sea el centro de todo, que el capital esté al servicio de la economía, la economía al servicio de la política y la política al servicio del hombre, como lo remarca siempre el señor gobernador".
En este acto donde se habilitaron las obras de ampliación y refacción de este tradicional establecimiento, asistió el gobernador Insfrán junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente del STJ, Ariel Coll, el intendente Fernando De Vido, el jefe de Gabienete, Antonio Ferreira, legisladores nacionales, provinciales y comunales, gran cantidad de gente, sobre todo la populosa comunidad educativa del Don Bosco. Justamente allí hubo coincidencia en todos los oradores a la labor educativa de los salesianos de Don Bosco que desde su llegada a Formosa fueron activos protagonistas de la educación y guía de los cientos de jóvenes formoseños.

Recuerdos

El director del ISFD "Félix Atilio Cabrera", Antonio Prieto, evocó recuerdos que emocionaban a toda la comunidad educativa, señalando que "se trataba de un edificio histórico, enclavado en un barrio histórico como el Don Bosco", aludiendo a que el mismo se fundó hace 60 años en este lugar y dentro del segundo Plan Quinquenal, refiriendo a que la institución fue la pionera en iniciar la educación Superior en la provincia.
Marcó el contraste del moderno e imponente edificio habilitado con aquellos años donde el establecimiento bajo jurisdicción nacional dependía de Buenos Aires hasta para nombrar un portero o maestro. "Esto nos permite apreciar cuanto avanzó la provincia desde entonces. Pionera en la educación aborigen, todo lo que se desarrolló en los cuatro niveles educativos y las diferentes modalidades, se disminuyó el analfabetismo, y pudo dar escolaridad a los casi 200 mil niños y jóvenes", enfatizó.
Expuso el "reconocimiento al gobernador por tamaña obra, lo mismo que para la comunidad educativa y las escuelas que albergaron a los alumnos mientras se ejecutaron los trabajos".
"A partir de hoy contraemos un doble compromiso: Cuidar este inmenso patrimonio entre edificio y equipamiento, trabajar para que esto sirva para varias generaciones de formoseños y que sirva como motivador para poner más empeño al mejoramiento de la calidad educativa".
María del Carmen Aguiar, madre de dos alumnas del nivel Secundario, expuso que la embargaba la "emoción, felicidad y orgullo por recibir este edificio magnífico", el cual dispone de todos los avances tecnológicos.
La ex directora, Sofia Colotti de Miño expuso su alegría al estar asistiendo al acto que entendió es de sumo valor para tener "la mejor educación", y calificó de "maravilloso" todo lo que estaba apreciando, que entendía era compartido por toda la comunidad educativa en general, incluido quienes pasaron décadas atrás por sus aulas como estudiantes o docentes.
26-07-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social