Mañana se habilitan las obras que dejaron a nuevo al Instituto "Félix Atilio Cabrera".

Según se dio a conocer, para las 17,30 de mañana miércoles se anunció la habilitación de las obras de refacción, ampliación y refuncionalización integral del Instituto Superior de Formación Docente "Félix Atilio Cabrera".

Se recordó que los trabajos implicaron una gran magnitud, al punto que debieron intervenirse 12.520 metros cuadrados de superficie.
Este tradicional edificio situado en la manzana entre las calles Córdoba, Fotheringham, Yrigoyen y Yunká, se trata de una estructura perteneciente al Plan Quinquenal, de ahí que se dispusiera respetar su arquitectura en los trabajos que comenzaron siendo una refacción parcial, pero luego se decidió hacer una intervención en toda la manzana que ocupa el establecimiento.
La propuesta fue la de mantener la tipología que en este caso es en forma de E, aunque por supuesto ampliando de acuerdo a todo el nuevo programa pedagógico.
Se trata de una "institución emblemática para los formoseños, al tratarse de una de las escuelas que formó parte del Plan Quinquenal ejecutada durante la presidencia de Juan Domingo Perón, por lo que se preservó la original en este tipo de estructuras que tienen un profundo simbolismo histórico", se significó.
La "nueva edificación" cuenta con una superficie cubierta del orden de los 6500 metros cuadrados, y albergará todos los niveles del sistema educativo, incluso sectores de especialización áulica compuesta por talleres de ciencias, sectores como el de conferencias, una importante sala de informática compuesta por más de medio centenar de equipos, una gran biblioteca, centro de recursos pedagógicos.
El establecimiento dispone de "casi una veintena de aulas, es decir que se trata de todo un complejo educativo de alto nivel, el cual incluso cuenta con un polideportivo de magnitud y proyectado para albergar la alta competencia
Sector destinado al nivel Superior con sus respectivas dependencias, tanto en lo administrativo, docente y para el dictado de clases".
Todo el complejo se ve unificado y conformado a través de galerías y accesos diferenciados, conformando un complejo modelo dentro de la trama urbana de la ciudad.
El proyecto sectorizado comprendió por ejemplo el acceso por calle Córdoba, ala administrativa, toda la nave con las 23 aulas comunes, en el sector central se encuentra la biblioteca, el núcleo sanitario para docentes y alumnos, incluso adecuado a personas con discapacidad. En otra ala, también sobre calle Córdoba y con acceso independiente, se cuentan las aulas especiales, laboratorio, salón multiuso y los respectivos sanitarios.
En el otro sector sobre Yunká se encuentra el jardín de infantes, donde también se respetó las características morfológicas del edificio, ampliándose con un salón de usos múltiples específico para este nivel Inicial.
Otra de las nuevas obras ha sido el importante polideportivo (sobre Yunká) y salón multiusos, con accesos independientes, además de una cisterna y un tanque elevado.
"Al constituirse esta obra en una manzana hay seis áreas bien diferenciadas, desde el ala perteneciente al plan Quinquenal, el del jardín de infantes, otro el del salón de usos múltiples, otro al del playón polideportivo cubierto, el de las aulas especiales donde están además talleres, sala informática, biblioteca y laboratorio. Un juego de galerías interconecta todas estas áreas", se detalló.
24-07-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social