El gobierno trabaja en la recreación del sistema multimodal de transportes.

Recordó que esta diligencia se enmarca en la actual realidad formoseña que demanda como punto terminal ferroviario en esta capital la construcción de un centro de transferencia multimodal cuya localización se ha previsto en la jurisdicción de la Colonia San Antonio.

El ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez, dijo que están avanzadas las diligencias relacionadas con la puesta en ejecución de un plan orientado a la disponibilidad de un servicio de transporte vial y ferro-fluvial de modo tal de responder a las expectativas que esta parte del país genera entre los productores del NOA y NEA y las cargas procedentes de los puertos del Pacífico y del Atlántico.
Ibáñez trajo a cuento las expresiones del gobernador en lo que tiene que ver que con un conjunto de medidas que permitirán, mediante un planeamiento logístico adecuado, que sea posible la transferencia de bienes de un tipo de transporte a otro en el menor tiempo posible.
En ese sentido, reveló que se orientarán las cargas multimodales hacia el nuevo puerto de Formosa donde se dispuso ya el montaje del necesario equipamiento para las operaciones de carga y descarga de las barcazas y navíos que opten por utilizarlo para la derivación de la producción primaria e industrial de la provincia y de la región hacia el resto del país, del continente y el mundo con posibilidades de salida por los puertos chilenos del Pacífico o los brasileños del Atlántico.
"El gobernador resalta que la multimodalidad del transporte es un elemento clave en la competitividad de una región ya que su uso eficiente permite bajar los costos del transporte, asegurar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible", expresó Ibáñez quien a modo de ejemplo precisó que la capacidad de carga de una barcaza es 30 veces superior a la de un vagón y 50 veces mayor a la de un camión, razón por la cual su gobierno está comprometido en dotar a la provincia de esta herramienta fundamental para atraer inversiones genuinas, que generen trabajo digno para los formoseños.
Dijo que según los funcionarios del nuevo puerto de esta ciudad , estaría antes de fin de mes el seguro, último paso para operar con barcazas.
A partir de entonces, los operadores de comercio exterior retomarán los contactos con las distintas empresas regionales e internacionales para anunciarles, finalmente, la puesta en operaciones del muelle formoseño, el primero de la Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Hay firmas tabacaleras y cerealeras del NOA que están aguardando desde hace tiempo la habilitación del puerto de esta capital para realizar sus envíos al exterior.
Los mismo ocurre con la firma Unitán -con plantas en esta ciudad y el Chaco- que desea apelar al puerto local para enviar sus producciones de tanino a la Unión Europea.
Destacó el ministro que el de Formosa es el primer puerto de la hidrovía de ingreso al país y que está en condiciones de atender toda la zona del NOA y ser el corazón del eje bioceánico para desarrollar la producción regional que necesita el menor costo posible para llegar a los puertos oceánicos.
23-07-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social