Destacan potencial ganadero de Formosa que aspira llegar a 3 millones de cabezas en 2015.

Expertos nacionales sitúan a Formosa como la provincia de mayor desarrollo de los últimos tiempos en la actividad. En una década el stock de ejemplares locales ascendió en 800.000, superando los 2.000.000 de animales.

Aun por estos días siguen analizándose las conclusiones del último seminario regional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), en cuyo marco fue ponderado el crecimiento cuanti-cualitativo de la producción pecuaria formoseña, donde se aspira llegar a los tres millones de cabezas para el 2015.
El presidente de la misma Ipcva, Gonzalo Alvarez Maldonado, destacó que Formosa exhibe una ganadería en crecimiento juntamente con administración silvopastoril y a pasto natural, a punto tal que "están dando un vuelco más que importante en la región".
El encuentro del prestigioso instituto se desarrolló con el lema "Diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna" y entre sus objetivos estuvo el de brindar nuevas herramientas para mejorar la competitividad de los sistemas productivos en la región centro y difundir el trabajo del Ipcva en acciones destinadas a mercado interno y al mercado internacional, con una temática adaptada a la región, una de las que presenta mayor potencial ganadero.
Alvarez Maldonado consideró que "en Formosa hubo un crecimiento exponencial de la ganadería y dijo que es la provincia con mayor desarrollo de los últimos tiempos en la actividad. Además, sostuvo que en estos años hubo incorporación de buena genética y no disminuyó el stock".
En la actualidad se ha conseguido superar las 2.000.000 cabezas con una evolución de 800.000 en la última década y el objetivo de llegar a superar las 3.000.000 para 2015.
Reconoce que para conseguir esos logros ha sido importante que el estado provincial haya implementado un fondo fiduciario para que los productores puedan adquirir animales.
"Formosa sigue creciendo. Hay predios que tienen un animal en cada 8 hectáreas y se redujeron a dos hectáreas o una aprovechando los pastos naturales como las pasturas tropicales y, en ese aspecto, es muy meritorio para ayudar a la comercialización a zonas que están muy alejadas de los centros urbanos y de los grandes frigoríficos que existen en nuestro país tanto para el consumo como para la exportación", expuso.
21-07-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social