Acreditan nacionalmente al servicio de cirugía cardio y endo vascular del HAC.

"Lo que pude apreciar me sorprendió muchísimo, estoy realmente impresionado con lo que tiene este Hospital de Alta Complejidad de Formosa" expuso el destacado cirujano cardiovascular en Argentina y extranjero, Blas Mancini.

Mancini, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Alemán de Buenos Aires, quién en representación del órgano regulador en la especialidad, entregó la acreditación oficial al HAC que marca una nueva evolución en este campo de la medicina.
Este avance es certificado por el CACCVE, al ser esta el máximo organismo de la especialidad en el país, que tiene un área que es el de acreditación y evaluación, representado en este caso por el destacado cirujano cardiovascular, Blas Mancini, el cual estuvo junto a los directores asociados del HAC, Marcelo Prochasko, Samuel Gutiérrez y Antonio Piazza, quien dijeron que el profesional visitante vino a evaluar las instalaciones y todas las prácticas que se hicieron en el HAC en los últimos años, además del equipamiento como el tipo de eco cardiógrafo que existe o máquina de circulación extra corporal, el estado de la unidad coronaria.
Mancini expuso que "esto me ha sorprendido. Desde la infraestructura edilicia, el equipamiento y el recurso humano en lo profesional en las distintas especialidades de la cirugía cardiovascular, conformado por personas acreditadas académicamente", añadiendo que el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y Endovasculares "tiene la responsabilidad en ser estricto en poder entregar estos certificados para así elevar el nivel asistencial, académico y de formación en distintas partes del país"
Expuso que "es fundamental desarrollar la descentralización de la cirugía de alta complejidad, y lo que ha logrado este equipo de cirugía cardiovascular, cardiología e intensivismo en este hospital de Formosa es de primer nivel, comparable con cualquier centro de la Capital Federal o del país todo, tanto en el tipo como volumen de cirugía que hacen".
"Estoy realmente impresionado por el volumen y los resultados que han tenido; y creo que este hospital cumple sobradamente con las exigencias y debe ser un orgullo para ustedes tener esto acá en Formosa", ponderó Mancini, quién incluso alabó que "al ver los trabajos científicos desde enfermería hasta la más elevada complejidad en cirugía cardiovascular, demuestra en lo académico el nivel que se llega a lo asistencial".
Prochasko expuso que "esta acreditación es una reafirmación de todo lo que venimos haciendo en los últimos años, y ahora con este reconocimiento acreditado tenemos un plus de calidad al servicio que estamos prestando. Y es que no se acredita a cualquier centro o residencia de cirugía cardiovascular del país, dado que se deben cumplir con estrictas exigencias en cuanto al equipamiento, recursos humanos en cuanto al tipo de práctica que uno realiza".
"La acreditación del servicio se suma a la lista que vamos confirmando como terapia intensiva, cirugía general, laboratorio, y otros están en vía de ser acreditados en los próximos meses por sus sociedades o entes reguladores, para así poder seguir avanzando en las prestaciones a brindar a los pacientes", destacó.
El servicio del HAC viene realizando destacados procedimientos quirúrgicos que lo llevan a ubicarse como uno de los principales servicios de cirugía cardiaca a nivel país y uno de los pioneros en el campo de la cirugía mínimamente invasiva. Ejemplo de ello es la realización de Cirugías Endovasculares (Endoprotesis), Recambio o plásticas Valvulares a través de cirugías mínimamente invasivas video asistidas, Trasplantes Cardiacos, Bay pass Fémoro-Poplíteos, Cirugías de revascularización miocárdica por minicoratocomia, Endarterectomias Carotideas, entre otros.
21-07-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social