Frente a las bajas temperaturas recomiendan tomar precauciones para la salud.

Los formoseños se encuentran atravesando un invierno con muy bajas temperaturas, de ahí que el ministerio de Desarrollo Humano consideró necesario hacer público una serie de recomendaciones para poder evitar que la gripe y todas las enfermedades respiratorias invadan los hogares.

Asimismo, desde la cartera que tiene bajo su responsabilidad la política de salud de la provincia, se aludió a que "el incremento de enfermedades respiratorias virales es el esperado para esta época del año", no obstante se mantienen una vigilancia activa de los casos.
Entre las exhortaciones a las familias se cuentan por ejemplo adoptar hábitos de vida como el de lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o que al momento de toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
Asimismo, se pide tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos. Se insta a los mayores a enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
También se advierte que si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años sin cobertura social) recibir la vacuna anual proporcionada en los centros de salud de la Provincia.
Por otro parte se considera necesario destacar el intenso cuidado que hay que tener sobre los bebes y niños: En los bebés la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna ya que a través de ella se transmiten defensas que les permiten en los primeros meses de vida -los de mayor vulnerabilidad a las infecciones- estar en mejores condiciones para enfrentarlas.
Si el niño es menor de 3 meses, no recibe lactancia materna o le faltan vacunas, el riesgo y la urgencia de la consulta son aún mayores.

Como reaccionar frente a los síntomas:

Frente a síntomas gripales consultar al médico lo antes posible, permanecer en casa durante una semana, haciendo reposo, tomar abundante agua, no automedicarse, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, evitar contacto con otras personas, no compartir alimentos, bebidas, vasos no cubiertos, limpiar las superficies y objetos que se tocan con agua y detergente o alcohol.

Vacuna

Por otro lado con respecto a la vacunación antigripal expresó que se ha logrado una amplia cobertura de la población vulnerable (embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y población entre 2 y 65 años con "factores de riesgo", como ser: diabetes, personas trasplantadas, entre otros. Si bien estamos en invierno las vacunas antigripales se continúan ofreciéndose a toda la población en forma totalmente gratuita en todos los vacunatorios públicos y privados.
Con respecto a la situación de la Gripe A en países vecinos, como Brasil y Paraguay, lo más importante extremar las medidas de cuidados como ser las recomendaciones que figuran anteriormente, tanto en nuestra provincia como en aquellas personas que viajan a los mencionados países.
18-07-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social