Amplios frentes de trabajo en la ejecución de las colectoras de la avenida de Circunvalación.

Importantes frentes de trabajo se vienen ejecutando dentro del proyecto que comprenden las obras básicas y pavimentación de las colectoras de la avenida de Circunvalación de la ciudad de Formosa "Paso Gendarmería Nacional".

Los trabajos están encarados con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios jurisdiccionales y otorgarle fluidez y seguridad al tránsito por la avenida central, creando las condiciones para evitar accidentes y facilitar el desplazamiento ordenado de la corriente de automotores.
Esta obra representa una medida de prevención y al mismo tiempo un aporte a la modernización de los sistemas de circulación para los habitantes de ese sector de la ciudad en el que se distribuyen barrios tales como Facundo Quiroga, San Juan I y II, Venezuela, Liborsi, 12 de Octubre, Illía II y Villa Lourdes, entre otros, donde están radicadas miles de familia que a diario utilizan o deben atravesar dicha vía y sus caminos conexos.
Fue explicado que la evolución y crecimiento de la ciudad de Formosa han determinado que su actual avenida de Circunvalación que originariamente la rodeaba para facilitar el desplazamiento del tránsito internacional y nacional pasajero, haya quedado emplazada dentro del casco urbano con los múltiples inconvenientes que ello genera.
Asimismo, se advirtió acerca de la actual red de colectoras de tierra, la cual resulta inoperante y limitadora del crecimiento tanto urbano, económico y poblacional, por cuanto es utilizada por un significativo tránsito liviano urbano-incluyendo ciclistas y motociclistas, a la vez que su banquinas son ocupadas por tránsito peatonal. Ante este cuadro de situación descripto que ha venido produciendo un efecto negativo sobre todos los usuarios de dicha avenida de Circunvalación, y del análisis hecho, surgió que el tránsito pasante, que no necesita entrar a la ciudad, circula a bajas velocidades con el consiguiente aumento del costo de operación, mientras el tránsito local- vehicular y peatonal- se ve obligado a circular por una ruta nacional con consiguiente aumento del riesgo de accidentes y el peligro que ello implica para la vida humana.
Por lo descripto es que se impulsó a ordenar el diseño y pavimentación de las colectoras en ese tramo de seis kilómetros con el objetivo de intervenir de manera efectiva en la solución de la problemática planteada.
El proyecto se desarrolla en una longitud de aproximadamente seis kilómetros a partir de la calzada principal de la ruta nacional número 11 conformada por dos carriles pavimentados de 3, 35 metros cada uno, totalizando un ancho de calzada de 6.70 metros A ambos lados cuenta con banquinas de suelo común de 3.30 metros de ancho. Incorpora además de la avenida existente dos colectoras, una a cada lado de la circunvalación y de sentido único. Complementariamente, la situación con proyecto comprende seis intersecciones dos de los cuales se ubican en los extremos en correspondencia con la intersección de la circunvalación con la ruta 11 hacia el Norte y hacia el Sur y cuatro intermedias.
La traza posee intersecciones con avenidas importantes de la ciudad de Formosa como lo son las denominadas Sargento Cabral, De Luca Barberis, Moreau de Justo y de las Américas así como numerosas salidas en correspondencia con calles de menor importancia.
17-07-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social