Investigan nuevos métodos para desarrollar planes eficaces de cultivo del algarrobo blanco.

Investigadores de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentran realizando tareas de campo para establecer nuevas tecnologías que permitan planes positivos y rápidos de forestación del algarrobo blanco.

Para ello consideran necesario avanzar en el conocimiento de la silvicultura y el manejo de la especie.
De allí se generará información valiosa y útil para garantizar el uso de la tierra y del bosque con mayor eficiencia técnica y eficacia económica y de sustentabilidad ecológica, contribuyendo al desarrollo sustentable del sector forestador y su efectiva inserción en el circuito productivo provincial.
El equipo de investigadores está dirigido por el especialista en silvicultura y manejo forestal, Víctor Pérez.

Fundamentos

La iniciativa se lleva adelante debido a que en las dos últimas décadas el aprovechamiento industrial de la madera del algarrobo blanco ha sido tan intenso y continuo, que produjo una fuerte disminución cualitativa (se cortan los mejores ejemplares) y cuantitativa de las poblaciones (tasa de corta es mayor que la velocidad de regeneración y crecimiento de la especie).
Como una medida paliativa el Gobierno de la Provincia de Formosa lanzó en el año 2005 un agresivo plan de forestación con esta especie, que es complementario de los beneficios otorgados por la Ley Nacional N° 25080, de inversión en bosques cultivados.
Si bien la respuesta del sector privado ha sido positiva, ya que existe una significativa cantidad de parcelas y superficie forestada con esta especie en toda la geografía provincial, es importante señalar que en el plano de la "ecología forestal" y "silvicultura" existen problemas básicos que requieren pronta solución, para asegurar que las inversiones resulten exitosas desde lo técnico-ecológico, como desde lo social y económico, apunta el trabajo.
Agrega que entre los problemas básicos se pueden señalar: a) Insuficiente conocimiento del comportamiento y producción del "algarrobo blanco" bajo diferentes condiciones de sitios locales. b) Escaso y deficiente conocimiento de la tecnología de la forestación (de establecimiento y conducción) de la especie. c) Existen forestaciones sin manejo, muy difíciles de recuperarlos desde lo productivo e irrelevantes desde lo financiero-económico. d) Debido a estas deficientes forestaciones muchos productores se ven desalentados a invertir en el cultivo de bosques con esta especie. e) Se observan forestaciones en módulos foresto-ganaderos en los que la componente forestal es francamente deficiente.
Es decir, para que los planes de forestación de "algarrobo blanco" tengan impacto positivo y rápido, debe trabajarse y avanzar en el conocimiento de la silvicultura y manejo de la especie. Por ello, en el presente estudio a partir de la aplicación de técnicas y metodologías de silvicultura, se generará información valiosa y útil para garantizar el uso de la tierra y del bosque con mayor eficiencia técnica y eficacia económica y sustentabilidad ecológica. En síntesis, los resultados del presente estudio contribuirán al desarrollo y sustentabilidad del sector forestador y su efectiva inserción en el circuito productivo provincial.
El proyecto es dirigido por el especialista en silvicultura y manejo forestal, Víctor R. Pérez, docente de la UNaF acompañado en la ejecución del estudio por varios investigadores de esta universidad. Posiblemente a partir de agosto del presente año, el Ministerio de la Producción y Ambiente acompañe y apoye el proyecto dada la importancia y expectativa que generan los resultados del mismo.

Objetivos

Se pretende evaluar y calificar la aptitud forestal y productividad de los sitios forestados con algarrobo blanco en Formosa y determinar tipo, intensidad y oportunidad de manejo (podas y raleos) más adecuados según objetivos de producción y grados de desarrollo de las forestaciones.
16-07-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social