Empezó perforación en Palma Sola, en busca de agua dulce.

La perforación en búsqueda de agua dulce subterránea comenzó en la localidad de Palma Sola, en lo que es toda una novedad en la provincia, donde solamente se estaban realizando perforaciones...

La perforación en búsqueda de agua dulce subterránea comenzó en la localidad de Palma Sola, en lo que es toda una novedad en la provincia, donde solamente se estaban realizando perforaciones en la zona del extremo y centro oeste, un lugar con serios problemas de abastecimiento.
La búsqueda del vital elemento tiene lugar en el patio interno de una escuela de la localidad y se prevé que dentro de los próximos 10 días se conocerán los resultados, ya que la perforación debe alcanzar los 400 metros como mínimo.
A partir de entonces, se conocerá primero si existe agua y si así fuere, su calidad y potencialidad, indicaron oficialmente desde el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP).
Se encuentran presentes en la tarea diferentes técnicos que corresponden a la empresa perforadora originaria de Salta, y para la tarea de la rotura del suelo está también en Palma Sola, un geólogo que ha concretó similar tarea en la zona oeste provincia, donde todos los pozos tuvieron resultados más que alentadores y sus producciones colman las expectativas.
En Palma Sola el gobierno provincial decidió iniciar la búsqueda de agua dulce, y para ese fin se realizaron los estudios preliminares que marcaron que en un sitio del patio de un establecimiento educativo, se podría extraer el líquido y hasta allí llegaron los miembros de una empresa salteña a bordo de una pesada máquina perforadora, que es un semi- perforador en busca de petróleo.
El proceso de perforación ya comenzó con el empleo de las técnicas apropiadas para estos casos y para conocer los resultados acerca de las potencialidades, es necesario aguardar unos 10 días.
La existencia de agua dulce en el subsuelo de la zona noreste, donde está Palma Sola, redituará favorablemente para la zona, en especial en su estructura productiva, que se sumaría a la reactivación del riacho El Porteño que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Formosa, mediante un proyecto de regulación y almacenamiento de las aguas.
Para este fin, que despejará por completo la necesidad de la carencia de agua, se están construyendo sobre ese prolongado espejo de agua, 8 presas que regularán la existencia y paso de las aguas de oeste a este, y los trabajos se encuentran bastante avanzados. Esta conjunción de hechos positivos en materia de existencia de masa hídrica, solucionará por completo el problema de la escasez de agua, tanto para la población como para la actividad productiva, muy incipiente en la zona.

31-01-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social