Alumnos de Formosa con la presidenta en el acto de entrega de la netbooks dos millones.

Estudiantes formoseñas aborígenes qom se emocionaron hasta las lágrimas luego de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, les hiciera entrega de una de las netbooks que conformara el número dos millones del Programa Conectar Igualdad para alumnos de escuelas públicas del país.

Fue ayer por la tarde en el marco de la importante presencia que la provincia marcara con una delegación de estudiantes aborígenes en esta ceremonia realizada en la tarde de ayer en la reapertura de Tecnópolis.
Los jóvenes de la provincia compartieron con otros pares del país al acto que se desarrollara en este espacio donde brilla la ciencia y tecnología, situado en Martelli, partido bonaerense de Vicente López, donde CFK abrazó afectuosamente a las jovencitas formoseñas que estaban en el sector central del estrado, y con sus netbooks en mano con la palabra "Formosa" claramente cubriendo la pantalla de la computadora portátil.
"Estoy actuando como presentadora del enorme esfuerzo que fue el montaje de Tecnópolis", dijo la jefa de Estado. Lo hizo en su breve discurso difundido por cadena nacional, tomando de las manos a la estudiante qom de la provincia, que junto a sus compañeras no salían de su asombro y emoción por el momento que estaban viviendo junto a la Presidenta, además de funcionarios nacionales, legisladores y algunos gobernadores.

22 mil aborígenes escolarizados

Fue marcado los importantes avances en lo educativo dentro las comunidades aborígenes de la provincia en la actual gestión del gobernador Gildo Insfrán, algo que se expuso desde la esfera oficial está demostrado en más de 22 mil indígenas escolarizados, algunos ya egresados como profesionales universitarios".
Se significó que "la consideración y tratamiento de la cuestión aborigen es de alta prioridad. Formosa, y así lo certifica el hecho de ser la primera provincia en dictar una Ley de Protección Aborigen, en ser pionera en educación bilingüe y cultural en la Argentina, en la jerarquización de los maestros aborígenes -MEMAS-".
Tras insistirse en la importancia de alto nivel de cobertura educativa que han alcanzado, se añadió que comprende los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, y que dentro de estos progresos se cuentan además los casi medio millar de docentes indígenas, 347 establecimientos escolares donde se imparte la educación bilingüe, todos "conforman datos más que elocuentes de lo que se avanzó", fue subrayado.
Finalmente se destacó que "este conjunto de elementos compone la matriz de la currícula de la Educación Intercultural Bilingüe en Formosa, cuyos contenidos se fundan en profundas raíces que definen la identidad de los pueblos originarios".
13-07-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social