Comenzó campaña antiaftosa en el oeste.

Autoridades nacionales y provinciales confirmaron ayer el inicio de la campaña de vacunación antiaftosa y contra la brucelosis en el oeste provincial desde el pasado 15 de enero y que se realizan los aprestos correspondientes para que se inicie...

Autoridades nacionales y provinciales confirmaron ayer el inicio de la campaña de vacunación antiaftosa y contra la brucelosis en el oeste provincial desde el pasado 15 de enero y que se realizan los aprestos correspondientes para que se inicie en todo el territorio formoseño a partir de mañana, medida que incluye a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.
Para el caso de Formosa y las provincias del NEA (más Salta) la campaña para toda la provincia se inicia mañana y continuará hasta el próximo 30 de abril, y en total, los productores contarán con 60 días para la actividad obligatoria.
De acuerdo a las disposiciones del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (SENASA), cada provincia determina el momento en que procederá a la vacunación contra esta enfermedad viral, y Formosa anticipó que lo hará desde mañana en todo su territorio, conforme a la aparición del problema sanitario en Brasil, donde el brote de la fiebre hizo perder millones de dólares al sector ganadero.
En consecuencia, las provincias del NEA, más Salta, que tienen límite con el Paraguay, decidieron comenzar mañana miércoles la campaña de manera oficial.  La medida fue impulsada de modo conjunto entre SENASA y la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), indicó ayer el director de Producción Animal, Dr. Raúl Quintana.
Según el cronograma elaborado por el Servicio, la vacunación, que comenzó el 2 de enero en zonas de Tucumán, Salta y Catamarca, continuó desde el 15 de enero en la zona del Programa de Frontera Oeste en Formosa.
A partir del 1º de febrero proseguirá en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Salta, se indicó oficialmente desde SENASA
Para el caso de Formosa, de acuerdo a lo manifestado por el Dr. Quintana, se prevé la vacunación de más de 1.700.000 cabezas de ganado, al que hay que sumar los terneros nacidos hace poco. En el caso de los terneros, estos animales deben viajar hacia los principales mercados (Buenos Aires, Santa Fe) totalmente vacunados y la llegada ocurre en los meses de febrero, marzo y abril.
Desde el inicio del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa se vacunó diez veces consecutivas al rodeo nacional. Al 31 de diciembre de 2005 se aplicaron más de 570 millones de dosis.
La primera campaña de vacunación contra la fiebre aftosa de 2006 se extenderá hasta el mes de junio.
La campaña abarca la totalidad de animales y categorías de los establecimientos situados al norte del río Negro y se aplicarán más de 58 millones de dosis.
La vacunación contra la fiebre aftosa es una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería argentina y la vigilancia epidemiológica muestra una muy buena situación sanitaria.
El país además de estar libre de fiebre aftosa, presenta una excelente condición sanitaria con respecto a otras enfermedades de los animales como el “Mal de la Vaca Loca”, Influenza Aviar, Enfermedad de Newcastle y Peste Porcina Clásica.
Estos logros constituyen la base de la recuperación de la confianza internacional hacia la producción agroalimentaria argentina y así lo expresan los 90 mercados abiertos, a los que durante el año pasado se exportaron más de 500 mil toneladas por un monto superior a los 1.300 millones de dólares, entre cortes Hilton, carnes frescas, carnes procesadas y menudencias y vísceras.
Los registros de exportación durante 2005 representan ingresos récord para la última década y volúmenes record para los últimos 25 años, que llevan a la Argentina ocupar el tercer lugar en el ranking de países exportadores de carnes, precedida por Brasil y Australia. La actual situación sanitaria es el resultado de la eficacia del sistema nacional de vigilancia gestionado por el SENASA, y de la red integrada por más de 5000 vacunadores que operan en el campo, veterinarios, consignatarios de hacienda, transportistas, productores y los laboratorios autorizados por el Servicio para la producción de vacunas antiaftosa.
El sistema de vacunación es participativo y funciona bajo la coordinación y control del SENASA. Las entidades ruralistas, los veterinarios oficiales y privados, el INTA, las universidades y los gobiernos provinciales auditan las marchas de las campañas de vacunación.
Desde el SENASA se remarcó la necesidad de que los productores deben vacunar la totalidad de sus rodeos y denunciar a los inescrupulosos que ponen en riesgo el capital común, “que es nuestra ganadería y su condición sanitaria. La solidaridad entre los integrantes de la cadena de valor ganadera incluye la denuncia a quienes no cumplen con las normas sanitarias”.
En esta campaña, la undécima implementada por el SENASA a partir de abril de 2001 (Resolución 5/2001, Plan Erradicación de Fiebre Aftosa), se estima que se aplicarán más de 58 millones de dosis de la vacuna pentavalente con los virus: A 24 -A 2000, A 2001, O1 y C3 Indaial.
La vacunación, como lo establece el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, estará a cargo de los entes sanitarios locales, con la fiscalización sanitaria del SENASA.


En el oeste, sin costos


En el oeste de la provincia, donde la campaña empezó el pasado 15 de enero, existe un fuerte respaldo a la tarea de inmunización de la hacienda, donde los costos de la campaña es costeada íntegramente por el Estado, Allí trabajó una casilla o trailler con equipos de avanzada y personal especializado del organismo nacional se instalaron en El Quebracho, además de afectarse varias camionetas cero kilómetros en diferentes localidades de esa región.
En esta zona, la vacunación antiaftosa de manera simultánea se hace contra la brucelosis, por lo tanto se deberán aplicar ambas, en el caso de la segunda de acuerdo a la categoría que corresponda.
El beneficio para los productores del oeste es total, ya que estos no pagan bajo ningún concepto, ni de aplicación y tampoco las vacunas, ya que el SENASA se hace cargo de la totalidad de los costos, es decir las dosis, el pago a veterinarios, paratécnicos, vacunadores, insumos para los equipos de frío y toda la infraestructura necesaria para llevar adelante una campaña aceptable.
La casilla mencionada dispone de una oficina completamente equipada, inclusive con las dependencias de servicios para el personal destacado en la zona (sanitario, cocina, habitación, etc.), grupo electrógeno de 13 Kv., es decir capacidad para dar energía a la misma población.
Dispone de un sistema informático, similar al que funciona en otros puntos del país, e inclusive el personal destacado también colaborará en otras facetas productivas de esa región, como la apicultura por ejemplo, de tal modo de colaborar con el desarrollo sanitario en todas sus facetas.

31-01-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social