Informan sobre avances en el control del Chagas.

A requerimiento de la Defensoría del Pueblo, el ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, a través del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, informó sobre los avances que, en Formosa, tiene el Programa de Tratamiento del Mal de Chagas.

El documento, señala que el departamento sanitario, cuenta con los recursos humanos y técnicos para llevar adelante la lucha antivectorial, en forma continua, en las áreas endémicas del ámbito rural provincial, de hecho, el Programa de Chagas, viene desarrollando una larga historia de acciones contra el vector, que datan de muchos años, conforme lo posibilitan las circunstancias materiales y presupuestarias. Los recursos como: insecticidas, máquinas, aspersores, ropas, equipamiento en general, afiches informativos y otros, son proveídos por el Estado Nacional, por lo que la disponibilidad es irregular, conforme son enviados, y el stock, muchas veces, no se adecua a los tiempos operativos elaborados, anualmente, en aplicación del Programa a los efectos del control y vigilancia vectorial, no obstante lo cual, el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, informó a la Defensoría del Pueblo, que lleva adelante las acciones operativas antivectoriales cubriendo todas las localidades endémicas de la provincia, las que se profundizan en la medida en que la disponibilidad de recursos lo permiten.
En cuanto a la promoción, prevención y protección en las zonas de riesgo, se apelan a los medios de comunicación masivas existentes, como radios, circuitos cerrados de televisión y otros.
Una de las temáticas requeridas por la Defensoría, es la que guarda relación con la coordinación del trabajo que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano con la población, pasible de ser infectada, inquietud planteada teniendo en cuenta que la enfermedad de Chagas, si bien tiene un desarrollo en determinadas regiones, propicias para ello por cuestiones climático-geográficas, se vincula, paralelamente, con la falta de recursos económicos e información, así como con el contexto social y cultural de los lugares endémicos. Al respecto, el informe remarca que la labor de prevención y difusión se realiza, intensamente, en escuelas, colegios, centros de salud, municipios y otras instituciones que trabajan en contacto directo con la población. En lo que va del 2012, revela el documento, el total de viviendas vigiladas y tratadas alcanza las 2.224. En cuanto a los estudios de serovalencia, los resultados obtenidos están alrededor del 3 %, en la población menor a 15 años y en el grupo de 1 a 4 años, es del 1 %. Con respecto a la provisión de benznidazol, medicamento utilizado para el tratamiento del Mal de Chagas, subrayaron desde la Defensoría que, desde el mes de abril del corriente, conforme el anuncio del Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, se disponen de más de 3 mil dosis en la Provincia, gracias a que el químico se vuelve a fabricar en el país y las remesas, por lo tanto, en lo sucesivo, serán permanentes. El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, resaltó, finalmente, la labor que, desde diversas áreas, se coordinan para hacer frente al Mal de Chagas en Formosa, especialmente la tarea de los agentes sanitarios, educadores, educandos y organizaciones intermedias, circunstancia esta también puesta de manifiesto en el informe recibido.
10-07-2012 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social