El gobernador presidió los actos centrales por el 196º aniversario de la independencia argentina.

Las actividades se iniciaron por la mañana en el Mástil Municipal luego prosiguieron en el circuito de la avenida Lelong y su intersección con la calle Córdoba, cerrando el acto un desfile cívico-militar, ante una gran concurrencia de público.

El gobernador Gildo Insfrán presidió en la mañana de ayer los actos centrales conmemorativos al 196 aniversario de la independencia nacional en esta ciudad, oportunidad en que se instara en que "esta época nueva nos exige ser protagonista de la gigantesca faena de continuar la revolución y el proceso independentista inconcluso".
En principio el primer mandatario junto al presidente del STJ, Ariel Coll, el intendente Fernando De Vido, el ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, demás ministros del PE, legisladores nacionales, provinciales y comunales, delegaciones escolares y de fuerzas policiales y de seguridad, además de la ciudadanía, estuvo en el Mástil Municipal de 25 de Mayo y San Martin donde se izaron los pabellones nacional provincial a los acordes del Himno Nacional Argentino.
A media mañana ya en el circuito de la avenida Lelong y su intersección con la calle Córdoba, tras la revista y saludo a la agrupación Independencia por parte del gobernador Gildo Insfrán y el jefe de la Guarnición Ejército Formosa, teniente coronel Marcelo Pando, se entonarán los himnos Nacional y Marcha a Formosa, para luego oficiarse una invocación religiosa, una poesía alegórica de una escolar y las palabras del legislador Agustín Samaniego, cerrando el acto con un desfile cívico- militar.

Tarea inconclusa

Al hablar, el legislador provincial Agustín Samaniego expuso que al "replantear el significado de la independencia en todas sus dimensiones nos damos cuenta que a casi 200 años de su proclamación, es una tarea pendiente en la Argentina, un proceso inacabado, una revolución aun sin terminar".
"El derecho de autodeterminación tiene una naturaleza compuesta y multifacética, dado que comprende aspectos políticos, económicos, sociales y culturales; y precisa parea su efectiva concreción, la concurrencia de todos estos elementos", enfatizó, para insistir en que "lograr la independencia política formal no resuelve otras formas posibles de subordinación. El origen de la dependencia de un pueblo puedo ser económica o cultural, la infraestructura o superestructura, o las dos al mismo tiempo".
Afirmó que "luego de largas disputas y vaivenes en nuestra historia, el camino emprendido por aquellos prohombres de la gesta libertaria: San Martín, Rosas, Yrigoyen, encuentra su punto culmine, en el general Juan Domingo Perón, interpretando el concepto implícito en el alma de la moralidad del pueblo argentino, transforma deseos y anhelos pretéritos en realidades y enarbola banderas cardinales de nuestra nación: La independencia económica, soberanía política y la justicia social".
Afirmó que "fue el tres veces presidente de los argentinos quien un día como hoy, pero de 1947, suscribe el acta de independencia económica, donde rezaba que los pueblos y gobiernos de los territorios argentinos decidían romper los vínculos con el capitalismo foráneos y recuperar los derechos propios".
Expuso que "el ciclo iniciado en el país hace poco más de nueve años retoma los principios rectores del justicialismo. El ex presidente Néstor Kirchner y luego la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reanudan el proceso de liberación y revolución cultural, apuntalando un camino de desarrollo nacional, de inclusión y equidad".
Consideró que "esta decisión política se viene consolidando a través de sucesivas medidas trascendentales, como la cancelación total de la deuda con el FMI y la recuperación al patrimonio nacional de nuestros recursos energéticos, son dos símbolos y testimonios de que el proceso de nuestra independencia está nuevamente en marcha y es irrefrenable".
Asimismo, el legislador sostuvo que "en nuestra provincia nos hallamos en un momento fundacional en base al desarrollo de un proyecto político propio, que planificadamente se ocupa del presente y nos ubica en el futuro, donde los formoseños estamos influyendo en nuestro propio devenir", enfatizando que "en Formosa surge un concepto de ciudadanía social que no sólo se vincula con el bienestar material, sino también con la dignidad humana y las libertades orientadas al desarrollo integral de las personas, fortaleciéndose la identidad de los formoseños y generando todas las condiciones que nos han llevado a madurar como pueblo".
En los tramos finales expuso que "el gobernador de todos los formoseños, el doctor Gildo Insfrán, señalaba en los inicios de esta gesta, que el rumbo comenzado suponía necesariamente una revolución, que no era otra cosa que la transformación de los hábitos mentales que nos habían anclado en la frustración", para instar concluyente a que "somos testigos de una época nueva, que nos exige ser protagonista de la gigantesca faena de continuar la revolución y el proceso independentista inconcluso".
10-07-2012 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social