Red de cañerías de La Primavera es la mayor de las más importantes localidades del interior.

Los 36 kilómetros de cañerías que se instalan en la comunidad aborigen de La Primavera a efecto de brindar el servicio de agua potable domiciliario al casi medio millar de viviendas del lugar, se trata de una obra de gran magnitud que demanda una inversión superior a los diez millones de pesos.

"Esta extensión es superior a lo instalado en Laguna Blanca e incluso mayor a la nueva red que está siendo emplazada en Pirané", se ilustró a modo de tener una dimensión íntegra de la amplitud de la obra.
Así lo expuso el administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), Julio Cesar Vargas Yegros, agregando asimismo que de antemano se debieron realizar otras dos obras de gran relevancia, como ser un acueducto que ya fue construido el acueducto de siete kilómetros e instaladas dos estaciones de bombeo.
Lo que está en marcha por estos días, es decir todo el entramado que conformará la red, es la segunda etapa de lo proyectado, es decir estos 36 kilómetros de caños para llevar agua potable a 440 viviendas, con un horizonte de cobertura futura superior a las dos décadas. Todo ello dentro de un marco de agua en cantidad suficiente y una calidad acorde a los estándares exigidos.
Esta expansión de 36 kilómetros se justifica por la dispersión en que se encuentran las viviendas de los habitantes de La Primavera, lo que hace que se deba disponer de tan importante extensión de cañería para llegar a cada hogar.
Respecto a la inversión que demanda una obra de esta magnitud, expuso Vargas Yegros que el ENOHSA aportó inicialmente una suma inicial del orden de los tres millones de pesos, la segunda etapa de material y mano de obra demandará 7,5 millones de pesos.
Se expuso que la obra del complejo de electrobombas y la cisterna que está ubicada a la vera de la ruta Nº 2, se ejecutó luego de terminarse el acueducto de más de 7 kilómetros desde la planta de la localidad de Laguna Blanca donde los equipos de bombeo están en condiciones de llenar esta cisterna que tiene más de 250.000 litros.
Se explicó que la electrobomba que impulsará agua a la red de distribución estará dirigida por un sistema de tele-comando y control a instalarse en la sala de bombas de la citada planta potabilizadora.
Lo que se emplazó fue todo un complejo donde funcionaran dos importantes electrobombas con capacidad de 70 mil litros por hora.
Asimismo, se expuso que poder estar llevando adelante estos trabajos es posible merced a estar activo el sistema de regulación del riacho El Porteño que asegura el agua todo el año, una realidad gracias a la obra hidrovial sobre la ruta 28.
El cacique de la comunidad Cristino Sanabria, ponderó el hecho de que esta obra que "permitirá que cada familia tenga agua potable de calidad y en cantidad en su casa se trata de un logro muy importante que accedemos gracias a las gestiones que venimos realizando ante el gobierno de la provincia. Será un nuevo y valioso aporte para la mejora de calidad de vida de todos, especialmente ayuda mucho a una mejor salud de todos". Aquí expuso coincidente con otros vecinos que en materia de saneamiento, "nunca antes se hizo tanto en tan poco tiempo", y sobre todo a favor de los sectores más carenciados, como en la actual gestión de gobierno.
09-07-2012 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social