Se conocen los acuerdos firmados para mantener el cauce del Pilcomayo.

El tema fue abordado en la reunión y posterior firma del acta de la Mesa Fluvial creada en el marco de la Comisión Binacional del Río Pilcomayo llevada a cabo en esta ciudad los días 4 y 5 de junio pasado.

Desde la secretaría de Recursos Hídricos de Nación, se informó a la provincia acerca del ingreso de una nota de la cancillería paraguaya al gobierno nacional poniendo en conocimiento que el vecino país habría pedido de interrupción de obras de limpieza del sedimento acumulado en el cauce del río Pilcomayo y que impedían el ingreso de los caudales a territorio formoseño a la altura de María Cristina.
En el encuentro mencionado, participaron como observadores el ministro Gabriel Maffei de la Cancillería Argentina y por Paraguay el ministro Miguel Ángel López Arzamendia y la licenciada Natalia Alvarez.
Asistieron, por Argentina, los ingenieros Andrés Rodríguez, Andrés López, Horacio Zambón, Haroldo Juan Hopwood, Ricardo Rodríguez Machuca y Gerard Schneider y por Paraguay el ingeniero Wenceslao Vargas, el licenciado Atilio Medina y el ingeniero Pedro Gaete.
Por la dirección ejecutiva de la Binacional participaron los ingenieros María Ester Udaeta, Ricardo Himénez, Claudio Laboranti y María Vicentini.
Este documento pasó a identificarse como "Minuta Técnica" de la Mesa Fluvial la cual se pone a disposición de la Comisión Binacional teniendo como primer delegado al embajador paraguayo Luis Fernando Avalos y como delegado argentino al embajador Juan Arturi.
En el ámbito de la binacional se admite que los hechos políticos en Paraguay de los días 21 y 22 de Junio generaron alteraciones en el normal desarrollo de las actividades de la mencionada comisión hasta el surgimiento de la última posición del vecino país.
Cuando se produjo el encuentro, el 100 por ciento de los caudales del Pilcomayo ingresaba por el canal construido por el Paraguay mientras que no había caudales que se volcasen hacia la Argentina, más precisamente al norte del departamento Ramón Lista.
Para buscar una solución a esa situación la delegación de Formosa presentó un diseño de obra de una canalización en territorio argentino con una longitud de aproximadamente 2000 metros, específicándose que la zona de limpieza vegetal del canal sería en total de 120 metros de ancho.
Se especificaba en esa ocasión que la cota de fondo en el ingreso al canal paraguayo era inferior a la cota del canal propuesto por Formosa.
Adicionalmente se recomendaba la limpieza del cauce hacia aguas abajo en una distancia adicional de 3000 metros como mínimo para conectar el trabajo de recanalización con el canal Farías que demandaba una limpieza en una longitud adicional de 3000 metros.
Se señalaba en ese encuentro de hace poco más de un mes en esta ciudad que las acciones sugeridas proporcionarían solamente una solución parcial ya que por la topografía del terreno y la mayor pendiente y la mayor sección del canal del lado paraguayo, éste seguiría absorbiendo mayor cantidad del vital recurso en las épocas de aguas bajas.
Respecto del plazo de ejecución de los trabajos las partes habían estimado que sería de aproximadamente 120 días que debían realizarse en el período de aguas bajas del río Pilcomayo que se extiende hasta fines de octubre por lo que los trabajos debían iniciarse en forma inmediata.
En el acta de la Mesa Fluvial del 5 y 6 de junio pasado se recomendaba efectuar trabajos de mantenimiento y limpieza en ambos canales.
En el caso del paraguayo, debía incluir particularmente el refuerzo del terraplén de la margen izquierda en la zona de la embocadura en una longitud de aproximadamente 5000 metros,
Asimismo, se dejó constancia de la conveniencia de corrección en lo posible del alineamiento del cace en el sector embocadura y se recomendó mantener la limpieza del cauce natural del río en el tramo comprendido entre la embocadura del canal paraguayo y la nueva toma de agua del lado argentino hasta una extensión de aproximadamente 4000 metros.
Se aclaró que las acciones recomendadas son medidas coyunturales que se han desarrollado teniendo en cuenta el menor costo posible de las obras y los tiempos de ejecución dado que las actividades deben realizarse en el período de aguas bajas que se extiende hasta octubre-noviembre.


Tareas en marcha

Se recordó que Formosa había activado trabajos en la zona, como por ejemplo a través de la anfi-excavadora que adquirió la provincia a fin de ejecutar labores que permitan rectificar el pequeño tramo inicial del ingreso de aguas del curso al territorio argentino, en la zona conocida como Proyecto Pantalón (aguas compartidas con el Paraguay).
Se tratan de labores encaradas en tres frentes, con diferentes maquinas, con el propósito de acceder al curso fluvial del Pilcomayo, y poder asegurar el ingreso de los caudales en período de aguas bajas, que es hasta fin de año, y al mismo tiempo ir adecuando las condiciones hidráulicas para facilitar el ingreso a territorio argentino para el próximo ciclo hidrológico.
Fue expuesto que estas tareas se han venido desarrollando en los primeros dos kilómetros estimativos desde el Pilcomayo hacia otro sector, dividido en tres frentes de 700 metros cada uno, además de estar previstos tareas de mejoras en el propio canal Farías a fin de despejarlo de lo acumulado en troncos acumulados en la zona.
Es que a la fecha no ingresa nada de agua al territorio formoseño, por eso las acciones que fueron consensuadas en la Mesa Fluvial, a principios del mes de junio, dentro de un marco técnico acordado que estas podrían ser acciones factibles en el período invernal.
09-07-2012 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social